Dos importantes victorias del grupo Stop desahucios de Granada

0
75

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Nota de prensa: A la tercera va la vencida: Deutsche Bank cede ante la presión popular
Adjuntamos imágenes.
A la tercera va la vencida: Deutsche Bank cede ante la presión popular
24 de mayo, 20 de junio y 18 de julio. Deutsche Bank, banco alemán con gran responsabilidad en la crisis que estamos viviendo, ha necesitado padecer tres acciones de protesta del grupo Stop Desahucios del 15M de Granada para dar una solución a Rodrigo y María de Lourdes.

Efectivamente, tras la nueva acción desarrollada por más de cien personas frente a una sucursal del banco en la mañana de este jueves, Deutsche Bank se ha mostrado predispuesto a aceptar la dación en pago y alquiler social para esta familia del Zaidín.

Rodrigo, soldador en paro de 45 años, y María de Lourdes, cuidadora de 43, se hipotecaron en 2006. Nacieron en Ecuador pero viven en Granada desde hace 13 años. Tienen dos hijos, de 21 y 16 años. En 2012, Rodrigo dejó de pagar la hipoteca por la mala marcha de su empresa, que acabó despidiéndole en febrero de este año. Desde entonces, el grupo Stop Desahucios del 15M llevaba pidiendo sin éxito a Deutsche Bank que acepte la dación en pago de la vivienda y un alquiler social.

Sin embargo, dada la insistencia de Stop Desahucios, la dirección del banco en Madrid ha decidido replantearse la situación. En los próximos días, plantearán las condiciones de la dación en pago de la vivienda, que los afectados valorarán con apoyo del grupo. Además, el banco se ha mostrado predispuesto a acordar un alquiler social para la familia mientras la vivienda no sea vendida de nuevo, cuyos detalles se precisarán también próximamente.

Una vez más, desde el grupo se insiste en que la lucha colectiva y organizada sí da frutos y recuerda que no hay lugar para el derrotismo. Por otro lado, sigue reclamando al Gobierno andaluz que de una vez por todas proceda a declarar el estado de emergencia habitacional, medida de mínimos imprescindible para solucionar los más graves problemas de vivienda que se están produciendo en esta tierra.

Nota de prensa: Una vecina de La Zubia, organizada en Stop Desahucios, consigue solucionar su problema de vivienda

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha conseguido una victoria más en la lucha por la vivienda. Una pequeña victoria pero que para Raquel, vecina de La Zubia, es una gran victoria. Raquel, de 33 años y auxiliar de ayuda a domicilio, ha conseguido la dación en pago de su vivienda frente a las pretensiones de Unicaja.

En 2005, esta madre soltera que vive con su hija de 13 años y su hijo de tres, contrató una hipoteca y un préstamo con Unicaja. Al principio todo marchó de forma razonable, pagando cerca de 200 euros al mes. «Me engañaron», señala Raquel, porque lo que había estado pagando no era la cuota completa sino una carencia. Con el tiempo, la cuota se fue incrementando hasta rondar los 700 euros mensuales. Esta cantidad era inasumible para Raquel, que evidentemente empezó a tener problemas para afrontarla, en 2012. El banco «comenzó a amenazarme con que si no pagaba las cuotas me quitarían mi casa y la de mis padres, que me habían avalado», relata Raquel.

En estas circunstancias, decidió organizarse con Stop Desahucios. Tres compañeras del grupo la acompañaron a negociar con el banco, que finalmente dio su brazo a torcer. El pasado lunes 15 de julio se firmaba la dación en pago de la vivienda a cambio de la condonación de la deuda de la hipoteca y el préstamo. Unicaja también correrá con los demás gastos de notaría, plusvalía, etc.

Raquel afirma que «si no hubiera sido por Stop Desahucios, Unicaja les habría quitado la casa a mis padres, y mis niños y yo estaríamos en la calle». Sobre su participación en el grupo, indica: «A las acciones normalmente no puedo ir por el trabajo, pero sigo participando en las reuniones y llevo algún caso de otras personas. Hay gente que necesita ayuda y aunque yo haya solucionado mi problema tengo que seguir, si no nos unimos todos no conseguiremos nada».

Stop Desahucios anima a todas las personas residentes en la provincia de Granada con problemas de alquiler o hipoteca en su primera residencia a participar en el grupo, a través de cualquiera de sus diez asambleas. Así mismo, recuerda a la Junta de Andalucía que es su deber proceder a la inmediata declaración del estado de emergencia habitacional, para dar una solución real a los graves problemas de vivienda que siguen padeciendo los habitantes de Andalucía.