InicioRevista de prensatemas socialesDios, ¿dónde estás?...(Job. 35,10)##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Dios, ¿dónde estás?…(Job. 35,10) -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

31 de diciembre 2008. Un helicóptero dispara contra un equipo médico que evacuaba a un herido en Jabal Kashif, al noreste de Gaza. Cuando se aproximaban a la víctima, fueron alcanzados por un proyectil. El doctor Ihab Madhum, su asistente Mohamed abu Hasireh y el herido murieron en el ataque.

3 de enero de 2009. Segundo ataque contra una casa bombardeada después de que los equipos médicos estuviesen tratando a los heridos. Cuando los doctores llegaron ataviados con batas a la casa de la familia Dabbabish, en el distrito de Seikh Radwan, la casa fue bombardeada por segunda vez. Una persona resultó críticamente herida.

4 de enero de 2009. Una ambulancia del Hospital Al Awda de Beit Lahiya es atacada por fuego de helicópteros. Arfa Abed al Daim, un experimentado paramédico, resultó muerto, y un sanitario y el conductor recibieron heridos de gravedad (uno de ellos perdió un pie). -4 de enero de 2009. Un tanque dispara contra una ambulancia cuando trataba de evacuar a una familia en Tel Alhawa. Tres miembros del equipo resultaron heridos.

La organización israelí afirma haber recibido, sólo hasta el 1 de enero, información sobre al menos seis ataques contra los doctores que tratan de salvar las vidas de los palestinos. En el citado bombardeo contra una ambulancia en Beit Lahiya, el equipo atacado pertenecía a una organización asociada con Oxfam, lo que ha llevado a la ONG a denunciarlo.

Según han explicado responsables palestinos a Médicos por los Derechos Humanos-Israel, un ataque aéreo provocó serios daños en su edificio principal, lo que ha obligado a suspender hasta nuevo aviso la atención psiquiátrica y psicológica en Gaza.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, una de las ONG locales más prestigiosas de la franja, también denuncia –entre todos los demás horrores que vive Gaza- los ataques contra el personal sanitario. «[Los heridos] no pueden ser rescatados dados los ataques israelíes en los lugares donde se encuentran y la falta de equipos para remover escombros. Además, el continuo bombardeo israelí contra ambulancias está amenazando los esfuerzos de rescate». Según Israel, los objetivos de su ofensiva son todos militares.

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/orienteproximo/index.html

————————————————————————————
DIOS DONDE ESTAS… (Job. 35,10)

Montevideo, 7 de enero de 2009 – Gabriel Sánchez

Los cristianos hemos vivir más con la debilidad de Dios que con su poder… (Dietrich Bonhoeffer)

Muchas veces los cristianos causamos escándalo, porque predicamos a un Dios cuyo poder esta en el amor…y lo presentamos como un Dios torturado, humillado y Crucificado y finalmente Resucitado, por la fuerza de su Amor, pero no de una Resurrección triunfalista y multitudinaria, sino del murmullo de Dios…en el corazón de los creyentes, como el encuentro, entre Dios entrañable y sus hijos… y …Sin embargo, mi hija casi con rabia me increpó ante la realidad palestina y – ¿En esas situación, donde esta Dios…?

Como Job parece que el pueblo palestino, ha sido dejado en manos de “resistidor”, y este ha lanzado una operación de genocidio, equivalente en nuestra época al campo de exterminio de los Nazis, Israel asesina en masa, sin ningún escrúpulo al pueblo palestino, parece que los nazis, lograron transformar el corazón de muchos judíos y ahora ellos son gobierno, y multiplicando las naziconductas…

¿Pero en esa realidad, donde esta Dios…? me preguntaba mi hija, mientras nos enteramos del especial ahínco con que el ejercito israelí mataba a los médicos y me salio del fondo del corazón, Dios es un medico sin frontera y arriesgando la vida, va a buscar heridos allí donde están para curarlos, porque lo que hacen de los saduceos de siempre, es volver a intentar matar a la vida, asesinado en primer lugar (como primera victima) su propia humanidad…

Allí con ellos esta el corazón de todos, corriendo entre las bombas y las balas, esos hombres, se han transformado en verdadero signo de la presencia del altísimo y de su obrar en medio de la historia de los hombres…

Tal vez este conflicto nos deje dos lecciones, que marcaran nuestro ser como especie, el primero es que lo humano, esta dispuesto a arriesgarlo todo en un gesto de solidaridad (Cfr. Lc. 23,46) y el segundo, que no cualquier ser que tenga forma antropomórfica es humano… (Cfr. Gn. 4,8)

Últimos artículos

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Noticias similares

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...