InicioRevista de prensaconvocatoriasDiálogo para tender puentes: Simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y...

Diálogo para tender puentes: Simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y realidades’

Publicado en

Interpueblos

La asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, pondrá en marcha en el marco del VI Festival Interpueblos para este mes de diciembre, la segunda edición del simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y realidades II’. Este encuentro internacional contará con la presencia de ponentes de gran relevancia en el entramado de los países de la cuenca Mediterránea, desde donde viajarán a Madrid destacados intelectuales, responsables políticos y miembros de la resistencia, tanto iraquí y libanesa como palestina.

Las dos mesas redondas, que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 14 y 15 de diciembre, pondrán de manifiesto, tal y como explica la asociación organizadora del simposio, que la población de Occidente “no puede seguir siendo cómplice de estas situaciones”. Son sus propios protagonistas quienes tienen que decidir cómo se puede acabar con la situación de conflicto y vulneración de los derechos humanos que sufren desde hace décadas. “Queremos que sean ellos los que nos digan las alternativas a la ocupación, tanto de Iraq como de Palestina, que digan al mundo que sí hay alternativas, pero para ello hay que cambiar la correlación de fuerzas”.

Se trata de una iniciativa necesaria para mostrar a la población española la realidad de dos conflictos que se han convertido, tristemente, en guerras olvidadas. “Ante los ojos del mundo se están cometiendo dos genocidios uno en Iraq y otro en Palestina y el mundo mira hacia otro lado”, subraya Manuel Espinar, presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad.

Iraq, del desastre a la impunidad

La mesa redonda dedicada a Iraq, bajo el título ‘Del desastre a la impunidad’, se celebrará el 14 de diciembre a las 18,30h. A través de este diálogo, el público podrá profundizar –de la mano del periodista y analista político Nazar Al Samanai y el clérigo suní Taha Azeez prisionero en Abu Graib, así como el doctor en Ciencias Políticas Khaled Al Maeni– en la situación de un país donde las cifras son escalofriantes. Según Naciones Unidas, en más de seis años de ocupación, el número de muertos en Iraq ha superado millón y medio, además los cuatro millones de personas que se han visto obligadas a convertirse en refugiados y soportan unas condiciones de vida intolerables.

La mesa será moderada por Olga Rodríguez, periodista y autora de los libros “El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio” y “Aquí Bagdad”, y coautora de “José Couso, la mirada incómoda”. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER y en el canal Cuatro, trabajando como enviada en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Iraq, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Ocupados palestinos y Yemen, entre otros.

El olvido de Palestina y sus causas

El segundo panel, titulado ‘El olvido de Palestina y sus causas’ tendrá lugar el 15 de diciembre a las 18,30h. El diálogo cercará al público a la realidad de más de 350.000 refugiados palestinos que, pese a residir desde hace lustros en el Líbano no tienen ningún derecho como ciudadanos y se les obliga a vivir en guetos. La mesa contará con la participación de destacados intelectuales de ámbito palestino como los profesores Mahmoud El Ali, miembro de Aidoum-Líbano (derecho al retorno) y Mazen Qumsieh, presidente del centro palestino para el acercamiento de los pueblos; el activista y refugiado, Raja Deeb, de Aidoum-Siria; y Eytan Bronstein, israelí fundador y director del movimiento crítico ‘Zochrot’.
La mesa será moderada por la periodista y escritora Teresa Aranguren cuya carrera se ha desarrollado, en buena parte, en torno a un fuerte compromiso con el mundo árabe. Fue responsable de la sección de Internacional en El Independiente, diario para el que cubrió la Guerra de Irán-Iraq en Teherán y más tarde en TeleMadrid como corresponsal de guerra y enviada a Ammán y Jerusalén.

Esta mesa completa el simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y realidades II’, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y los Ayuntamientos de Leganés, Parla, Fuenlabrada y Alcorcón.

Asimismo, el encuentro organizado por Cultura, Paz y Solidaridad cuenta con la colaboración de AIDOUN Líbano, contraparte de la asociación en dicho país. AIDOUN es una organización no gubernamental registrada en Líbano desde el año 1999 e incorporada al Grupo AIDOUN, que actúa también en Siria, Jordania y Cisjordania. Esta ONG organiza talleres y actividades relacionadas con la difusión de los derechos humanos, al tiempo que edita libros y organiza grupos de trabajo en torno al Derecho al Retorno de los refugiados palestinos.

Últimos artículos

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...

Noticias similares

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...