InicioActualidad de Redes Cristianas"Deuda, crisis y paz social", documento de la Coordinadora de Crentes Galeg@s

«Deuda, crisis y paz social», documento de la Coordinadora de Crentes Galeg@s

Publicado en

ASOCIACIONES DE LA IGLESIA DE BASE DE GALICIA

 

Las Asociaciones de Iglesia de Base Gallegas: Somos Igrexa, Irimia, Encrucillada, Mulleres Cristiás Galegas y otras integradas en la  Coordinadora de Crentes Galeg@s y en el ámbito estatal en el Colectivo Redes Cristianas  celebraron  hoy  jueves día 3 de Enero a las 11:00 h en la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela una Rueda de Prensa Informativa para:

 

– Presentar el Documento de la Paz 2012. Este documento que tradicionalmente hacemos público en coincidencia con la celebración del día 1 de Enero (Jornada Mundial por la Paz), resume y sintetiza el posicionamiento de las asociaciones de la Iglesia de Base de Galicia en relación con la situación socio-económica, política y religiosa actual.

 

En el acto participaron:

 

Representantes de las Comunidades de Base de Vigo y de A Coruña, autores conjuntos del documento del año 2012.

 

Josecho Barca (representante de la Coordinadora de Crentes Galeg@s en Redes Cristianas).

 

Miguel Fernández (de Somos Igrexa Galiza)

 

El Documento de la Paz 2012  bajo el título, Deuda, Crisis y Paz Social , analiza el año 2012, que acaba de terminar como un año terrible por el aumento del sufrimiento, ocasionado por la pobreza, marginación y exclusión, infringido a muchas personas, pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables. El documento recoge algunos ejemplos de esta situación. Previamente analiza el instrumento fundamental utilizado por el sistema neoliberal para imponer estas políticas, la Deuda, que sirve de coartada perfecta, presentada siempre coma un “dogma de fe”, como algo incuestionable, como algo que es inevitable cumplir… Una cuestión sobre la que no se reflexiona y sobre la que sólo se ofrece una información parcial e interesada. El documento resalta la falta de un posicionamiento claro de la jerarquía de la Iglesia Católica española contra los responsables máximos de esta situación de crisis, sus causas y sus engaños y termina con una Conclusión en la que se recogen una serie de propuestas desde la Iglesia de Base de Galicia:

 

“ No es posible la PAZ SOCIAL, cuando miles de personas viven y sufren la pobreza, la exclusión y la marginación, cuando miles de personas son privadas de su trabajo y condenadas al paro, al desempleo, cuando miles de personas son expropiadas de su vivienda y de sus medios para subsistir, cuando miles de personas viven en el umbral de la pobreza sin derecho a la educación, a la cultura, a la sanidad, en definitiva a una vida digna.

 

No es posible la PAZ cuando miles de inmigrantes mueren en el camino de la búsqueda de una vida digna o son privados de sus más elementales derechos como personas.

 

La PAZ que anuncia Jesús non se construye eludiendo los conflictos vigentes, sino haciéndoles frente con ánimo de superarlos. Por eso como Jesús, las comunidades cristianas  tenemos que hacer una denuncia radical de las prácticas de la ideología dominante sobre las que se apoyan graves injusticias, es decir de la violencia institucionalizada.

 

La PAZ, finalmente tenemos que construirla todos y todas y cada uno de nosotros sobre:

 

–      El DIÁLOGO, sin condiciones previas, entre las personas y las organizaciones sociales y que tenga como finalidad la consecución del bien común.

–      La superación del MIEDO, que condiciona o anula el legítimo derecho y deber de la defensa de los intereses de las personas y de los colectivos sociales.

–      La ESPERANZA y el EMPEÑO irrenunciable de poner a la PERSONA en el centro de los intereses del desarrollo económico, considerando este desarrollo económico como una ocasión de crecimiento de la humanidad en justicia y unidad.”

 

2.-  El acto sirvió también para la  Presentación de las actividades principales de la Coordinadora de Crentes Galeg@s para el año 2013, que incluyen como gran acontecimiento la celebración de la Asamblea Estatal de Redes Cristianas en Santiago de Compostela en el mes de diciembre de 2013, bajo el lema:  “Transformando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret”.

 

Previamente como es habitual celebraremos en el mes de Abril la Asamblea de Crentes Galeg@s y en el segundo sábado de septiembre la tradicional ROMAXE que llegará en tierras de Carballiño a su XXXVI edición.

 

El Documento de la Paz 2012 puede leerse aquí: paz (2012)

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...