Censuran que Rouco Varela prefiera la compañía de los banqueros a la orientación social de la Iglesia
El Foro Curas de Madrid, colectivo que agrupa a 120 teólogos, párrocos y sacerdotes de la archidiócesis, ha denunciado «la involución» de la jerarquía eclesiástica y ha criticado las «grandes manifestaciones y declaraciones en temas como el aborto » y su «silencio clamoroso» ante la crisis económica.
El Foro «lamenta» que el arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela se haya presentado públicamente presidiendo la Fundación Madrid Vivo en compañía de los presidentes de grandes entidades, bancos y empresas, que «mantienen ‘dogmas’ económicos neoliberales y prácticas financieras que están en el origen de la crisis» y no consideran las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.
El Estado debe regular
Los Curas de Madrid consideran que el Estado «ha de regular el funcionamiento del mercado de manera que sea un instrumento para el bien común» y que «hay que crear nuevos modos de crecer, distribuir y consumir a nivel global, favoreciendo la satisfacción de las necesidades sociales antes que el desaforado consumo privado, e introduciendo perspectivas ecológicas y sociales».
«El origen de la crisis»
El Foro critica que «a los que han estado en el origen de la crisis, se han enriquecido antes y se siguen enriqueciendo ahora, sea prácticamente a los únicos que se tiene en cuenta (sus opiniones e intereses) a la hora de tomar las medidas necesarias para salir de ella». Y denuncian «que se trate a los trabajadores inmigrantes, con o sin papeles, como mera mano de obra barata, de los que se prescinde cuando ya no nos son útiles».
«La crisis, una bendición»
Los religiosos pertenecientes al Foto concluyen que «la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países» porque es en ella «donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. El problema para las personas y los países no son las crisis, sino la pereza para encontrar salidas y soluciones. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno», afirman parafraseando a Einstein