Las tres principales plataformas de acción social del país – Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Plataforma del Voluntariado de España – y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España han puesto en marcha una campaña a favor de que los ciudadanos marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.
Cada año, la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la renta, existe la opción personal de elegir entre: destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo, optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica, simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas, o no ejercitar ninguna opción, en cuyo caso el resultado se aplicaría a fines generales del Estado.
La Administración central del Estado distribuye el 80% del dinero recaudado a través de esta vía entre las entidades de carácter social para que ejecuten proyectos dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El reparto se realiza mediante la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Los destinatarios finales de estos fondos son aquellos grupos afectados por carencias sociales, culturales y económicas. El restante 20% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG, no sus estructuras o funcionamiento.
Las plataformas impulsoras de la X Solidaria pretenden, con esta campaña, promover un movimiento social que va más allá de resultados económicos y se centra en personas reales, a las que ayudan a salir de los grupos menos favorecidos de la sociedad. La recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 244 millones de euros en 2008. De estos 244 millones, 190 se destinaron a poner en marcha 1013 proyectos sociales llevados a cabo por 378 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero.
Pueden consultarse toda la información de la campaña y ejemplos de proyectos sociales impulsados gracias a la recaudación de la casilla de fines sociales: www.marcafinessociales.org