InicioActualidad de Redes CristianasComunicado de Xarxa Cristiana sobre las declaraciones del Cardenal Cañizares

Comunicado de Xarxa Cristiana sobre las declaraciones del Cardenal Cañizares

Publicado en

 

HOMOFOBIA Y MISOGINIA según Cañizares.

 

Las referencias del Cardenal Cañizares al «imperio gay» y a la «ideología de género» como peligros para el modelo tradicional de familia católica, reflejan una fobia irracional y una ofensa, no sólo a los colectivos LGTBI ya las mujeres, sino a muchas personas también cristianas, que defendemos la causa de la dignidad y la diversidad LGTBI y feminista.

 

Como sus declaraciones sobre los refugiados («no todos tardo limpio»), sobre la pobreza («no hay tantos pobres»), o la vigilia por la unidad de España, reflejan las posturas más reaccionarias de la jerarquía eclesiástica, y de la derecha política.

 

En una sociedad plural y democrática no es aceptable este fundamentalismo patriarcal, machista, homófobo y clerical. La realidad muestra que la misoginia mata. El modelo tradicional de familia en la que la mujer, sumisa y abnegada lo aguanta todo, o el desprecio por la mujer dentro del matrimonio, han demostrado ser una realidad muy cruel.

 

Las palabras del arzobispo son irresponsables y provocadoras, cuando tantas mujeres sufren acosadas, maltratadas y violadas por los sus parejas. Defender, desde la ideología de género, la igualdad entre hombres y mujeres no es «insidioso», es una cuestión de justicia. O de caridad cristiana, en términos evangélicos.

 

Como personas y grupos cristianos creemos que las palabras de Cañizares son un escándalo y contradicen la alegría del Evangelio como mensaje liberador y la Iglesia misericordiosa.

 

Creemos que Cañizares no es el pastor que la Iglesia valenciana necesita para seguir caminos de renovación y apertura según el Concilio Vaticano II, las orientaciones del Francisco y el mismo Evangelio. Exigimos que pida perdón por sus palabras ofensivas y que presente su dimisión.

 

Al Francisco le pedimos que, tras el cese inmediato del Cardenal si no dimite voluntariamente, inicie un proceso de consulta para la elección de un Pastor más adecuado a las necesidades de la Iglesia valenciana.

 

Equipo coordinador de XARXA CRISTIANA

 

Valencia, 03 de junio 2016

HOMOFÒBIA I MISOGÍNIA segons Cañizares.

 

Les referències del Cardenal Cañizares al «imperi gai» i a la «ideologia de gènere» com a perills per al model tradicional de família catòlica, reflexen una fòbia irracional i una ofensa no només als col·lectius LGTBI i a les dones, sinó a moltes persones, també cristianes, que defensem la causa de la dignitat i la diversitat LGTBI i feminista.

 

Les seves declaracions sobre els refugiats («no todos trigo limpio»), sobre la pobresa («no hi ha tants pobres»), o la Vigilia per la unitat d’Espanya, reflexen les postures més reaccionàries de la jerarquia eclesiàstica, i de la dreta política.

 

En una societat plural i democràtica no és acceptable aquest fonamentalisme patriarcal, masclista, homòfob i clerical. La realitat mostra que la misogínia mata. El model tradicional de família en què la dona, submisa i abnegada ho aguanta tot, o el menyspreu per la dona dins de l’matrimoni, han demostrat ser una realitat molt cruel.

 

Les paraules de l’arquebisbe són irresponsables i provocadores, quan tantes dones pateixen assetjades, maltractades i violades per els seues parelles. Defensar, des de la ideologia de gènere, la igualtat entre homes i dones no és «insidiós», és una qüestió de justícia. O de caritat cristiana, en termes evangèlics.

 

Com a persones i grups cristians creiem que les paraules de Cañizares són un escàndol i contradiuen l’alegria de l’Evangeli com a missatge alliberador i l’Església misericordiosa.

 

Creiem que Cañizares no és el pastor que l’Església valenciana necessita per seguir camins de renovació i obertura segons el Concili Vaticà II, les orientacions del Papa Francesc i el mateix Evangeli. Exigim que demane perdó per les seves paraules ofensives i que presente la seva dimissió.

 

Al Papa Francesc li demanem que, després del cessament immediat del Cardenal si no dimiteix voluntàriament, inicie un procés de consulta per a l’elecció d’un Pastor més adequat a les necessitats de l’Església valenciana.

 

Equip coordinador de Xarxa Cristiana.

 

València, 2 juny 2016

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...