Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Benedicto XVI

0
475

Un teólogo contradictorio que deja un legado difícil

We Are Church International ofrece oraciones por el descanso del alma del Papa retirado Benedicto XVI que falleció el 31 de diciembre de 2022.

We Are Church International ve al difunto cardenal Joseph Ratzinger, ex Papa Benedicto XVI, como un teólogo altamente contradictorio que moldeó la Iglesia Católica Romana durante décadas de una manera retrógrada como ningún otro líder de la iglesia posconciliar. Dejó a su sucesor el Papa Francisco y a toda la Iglesia un legado difícil de superar, dejando un clima de miedo y de parálisis teológica.

Si bien Joseph Ratzinger ayudó a dar forma a las reformas del Concilio Vaticano II (1962-1965) como un joven teólogo y asesor, más tarde demostró ser un teólogo movido por la desconfianza y congelado por el miedo en sus 31 años en el Vaticano (1982-2005 como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe bajo el Papa Juan Pablo II, 2005-2013 como Papa Benedicto XVI), quien estaba abrumado con sus tareas de liderazgo.

Joseph Ratzinger no desarrolló una comprensión de la dimensión futura de la fe. Más bien, trató de limitar o incluso retirar los impulsos de reforma del Concilio. Por lo tanto, demostró ser un reaccionario implacable que finalmente fracasó. Durante el pontificado de Benedicto, se hizo cada vez más obvio que mantener el sistema jerárquico de la Iglesia es totalmente inconsistente, si no opuesto, al mensaje del Evangelio. Incluso como «Papa emérito», habló repetidamente de una manera muy problemática, a pesar de su promesa de lo contrario. Con sus declaraciones inverosímiles sobre el segundo informe de abusos de Munich, él mismo dañó gravemente su reputación como teólogo y líder de la iglesia y como «colaborador de la verdad» (su lema como obispo). No estaba preparado para hacer una admisión personal de culpabilidad. Al hacerlo, hizo un gran daño al episcopado y al papado.

Su encomiable renuncia en 2013 desmitificó el papado. Hubiera sido lógico, sin embargo, que también se hubiera quitado la sotana blanca.

Descanse en paz.

Colm Holmes
Presidente, Somos Iglesia Internacional
colmholmes2020@gmail.com
M +353 86 606 3636

Casa (we-are-church.org)