En los últimos días hemos conocido la noticia de la excomunión, por parte del obispo de Innsbruck de la actual presidenta del Movimiento Internacional Somos Iglesia (IMWAC), Martha Heizer, y de su marido Gert. Ambos hicieron público hace unos años en dicha diócesis, a la que pertenecen, que celebraban la eucaristía en su casa con su pequeña comunidad y en esas celebraciones no había ningún sacerdote. De entre los diversos comunicados que han aparecido en los medios de comunicación, los miembros de Redes Cristianas hemos elegido el del movimiento de sacerdotes austríacos y lo hemos traducido al castellano (Pfarrer Initiative, http://www.pfarrer-initiative.at/) para mostrar nuestro apoyo a Martha y a Gert y así como el desacuerdo con la extrema medida aplicada ante lo que para nosotros es en realidad un signo profético y muestra de la realidad que viven cada vez más comunidades de la Iglesia Católica.
Reforzamos el comunicado que sigue con la idea de que Redes Cristianas apuesta por una Iglesia sin estamentos, de igualdad entre clérigos y laicos, entre hombres y mujeres, con responsabilidad y participación compartidas. La eucaristía es una celebración de la comunidad que cumple la petición de Jesús: “haced esto en memoria mía”.
Animamos a todos los que quieran sumarse a esta muestra se solidaridad y denuncia a enviar un mensaje a la dirección colectivos@redescristianas.net; los apoyos recibidos se irán publicando periódicamente en esta página web.
Comunicado de la “Iniciativa de Sacerdotes Austríacos “sobre las excomuniones de Martha and Gert Heizer.
Viena, 26 de mayo de 2014
“¿Quiénes somos nosotros para cerrar las puertas al Espíritu Santo?”…(De la homilía del papa Francisco en Santa Marta el 12 de mayo de 2014)
Nosotros, los miembro de la Iniciativa de Sacerdotes Austríacos, estamos profundamente preocupados por las acciones que los responsables eclesiásticos han llevado a cabo contra Martha y Gert Heizer. Las excomuniones han sido impuestas a dos miembros de la Iglesia que han trabajado por la reforma de la misma con gran entusiasmo, compromiso y energía. Esta decisión es un signo terrible para todos aquellos que esperamos, junto al papa Francisco, que se haga realidad una iglesia amable que sea cercana a las personas. ¿Qué clase de mensaje se está enviando por parte de una iglesia que castiga a los abusadores sexuales que hay entre sus filas menos severamente que a miembros de la misma quienes, por la forma en que practican su fe, expresan su gran sufrimiento al margen del conjunto de reglas que existen en la Iglesia?
Las opiniones pueden diferir sobre el paso que han dado Martha y Gert Heizer al celebrar la Eucaristía sin un sacerdote. Su gesto puede ser considerado como un paso profético que señala el camino a una reforma global de la Iglesia o puede no verse de ese modo. La Iniciativa de Sacerdotes Austríacos ve la Eucaristía y el trabajo sacerdotal como algo unitario- siempre que la Iglesia sea capaz de proveer sacerdotes a sus comunidades que compartan la vida de los feligreses y su recorrido de fe. Pero la situación actual lleva a que sean cada vez menos y menos las comunidades que tienen la posibilidad de una celebración eucarística dominical con un presbítero ordenado presente. Martha y Gert Heizer están poniendo el dedo en la llaga: la Eucaristía , la misa, la celebración central de nuestra fe como comunidad, se está convirtiendo en algo cada vez menos frecuente debido a la escasez de sacerdotes. Por esta razón los movimientos de reforma de la Iglesia han pedido desde hace ya tiempo que se abra el sacerdocio a personas casadas, hombres y mujeres, y que se desarrollen nuevas formas de liderazgo en las comunidades que incluyan la participación de los laicos.
La “ex – comunión” de Martha y Gert Heizer señala de hecho el final de la comunión en el sentido de una disputa abierta y clara. Esta manera de proceder no es solamente algo desproporcionado, sino que muestra la incapacidad de los responsables de nuestra Iglesia para resolver diferencias de opinión y conflictos de acuerdo con el evangelio de modo amable y amoroso. Es un fracaso del que nadie puede sentirse orgulloso.
Hacemos un llamamiento a todas las personas con liderazgo en la Iglesia para que revoquen la excomunión y asuman un diálogo sincero y claro con los movimientos de reforma sobre el futuro de la Iglesia.
Iniciativa de sacerdotes austríacos
firmado por Helmut Schüller, Presidente
APOYOS RECIBIDOS:
1. CAROLINA ROMERO SABANDO
2. MARISA MAULEÓN
3. JUAN MANUEL ROIG (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
4. MIGUEL ESQUIROL VIVES
5. PIERRE RIOUFFRAIT (GUAYAQUIL)
6. VICENTE SERRANO
7. ROBERTO OTERO (ARGENTINA)
8. GUSTAVO VALLS Y OTROS CRISTIANOS DE NEUQUEN (PATAGONIA-REPÚBLICA ARGENTINA)
9. Mª ÁNGELES LARIOS FEO
10. SOMOS IGLESIA DE CHILE
11. MANU RUA
12. JUAN DE BURGOS ROMÁN
13. RAQUEL REBELLATO FERNÁNDEZ
14. GONZALO CARBAJOSA
15. CELSA ARENAS Y ANUNCIO MOROÑO
16. RAMÓN EDUARDO FIRME (PARROQUIA UNIVERSITARIA DE URUGUAY)
17. CONVOCATORIA DE IGUALES (SEVILLA)
18. ALBERT MOLINER FERNÁNDEZ
19. LÍA COSSE (URUGUAY)
20. ISOLEMIO ALEJANDRO TOLEDO
21. Irene Herrera, México
22. Alfonso Anaya, México
23. Movimiento Pro Celibato Opcional, MOCEOP
24. Mujeres y Teología de Sevilla
25. Bruno González Mauriz
26. Coordinadora de Crentes Galeg@s
27. Voces Cristianas de Sevilla