Comunicado ante la masacre perpetrada por las Fuerzas de seguridad del Estado de Río de Janeiro -- Fraternidad secular de Brasil Charles de Foucauld

0
120

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Fuente: Amerindia
Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
(Juan 10:10)
Consternados por la masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad del Estado de Rio de Janeiro, donde se perdieron decenas y decenas de vidas, nosotros, como cristianos y defensores de los derechos humanos, no podemos dejar de expressar nuestra perplejidad, tristeza e indignación.

Nuestra Carta Magna garantiza el derecho a la seguridad, que la República Federativa do Brasil debe ejercer para que se pueda vivir en un clima de paz y prosperidad. Para ello, contamos con métodos eficaces de inteligencia y formas de seguridad eficientes que deben guiarse por la ética y la dignidad de la persona humana.

El Estado de Derecho democrático, la justicia y la paz no pueden ser socavados por acciones que penalicen aún más a una población ya de por sí marginada, olvidada, invisible e historicamente despreciada por nuestros gobernantes a lo largo de nuestra aún frágil y endeble democracia.

Perecieron en la operación de forma irresponsable: jovenes agentes policiales que, como cualquier otro ser humano cuya conducta – sujeta a reprimenda – debera ser analisada, juzgada y sancionada por el Estado, que sobretodo deberia garantir la inviolabilidad de la vida. Muchas personas inocentes también fueron diezmadas en este acto nefasto y suicida. El asesinato indiscriminado de seres humanos es una derrota para la sociedad, para el humanismo y para el actual aparato de seguridad pública. ¡En nuestra Constitución no existe la pena
de muerte!

Clamorosos en la esperanza que este Año Jubilar nos invita a abrazar,
esperamos que estos hechos se esclarezcan debidamente y que se haga
justicia. No podemos quedar a merced de jugadas electorales ajenas a las
necesidades del pueblo brasileño.

Como hombres y mujeres de fe, anhelamos la construcción de otro mundo
posible donde valores evangelicos de empatia, solidaridad, cuidado, inteligencia y racionalidad sean fuerzas motrices que nos distingan como verdaderos ciudadanos, apartados de la incivilidad y la barbarie.

Brasília, DF, 1 de novembro de 2025.
Día de Todos los Santos y Santas

Coordinación Nacional
Fraternidad Laica Charles de Foucauld de Brasil
http://www.fraternidadeleigacharlesdefoucauldbrasil.org