Enviado a la página web de Redes Cristianas
Estimados compañeros:
Os invito a compartir un coloquio telemático con Mons. Joan Enric Vives, Arzobispo emérito de Urgell y miembro de la «Holy Land Coordination», institución episcopal que ha reunido una quincena de obispos representantes de conferencias episcopales de Europa, Canadá y los Estados Unidos que tiene como objetivo mostrar la solidaridad de nuestras Iglesias con los hermanos y hermanas de Tierra Santa, y que ha girado visita muy recientemente (durante el mes de enero pasado) a ese lugar que nos resulta tan querido por tantas razones.
Él nos podrá aportar información de primera mano y sin duda nos ayudará a articular un análisis más certero de lo que está pasando allí, y más en particular en relación con el genocidio de Gaza y los planes inícuos que se están pergeñando respecto a su futuro.
Esta mañana los compañeros italianos de la red han mantenido un encuentro semejante con Mons. Nicolò Anselmi, Obispo de Rímini, que participó en la misma peregrinación a Tierra Santa, y ha resultado sumamente interesante. Yo mismo también he participado telemáticamente y veo los efectos positivos que un tal encuentro puede tener también para nosotros.
Como se dice en la convocatoria del encuentro italiano, esa será una ocasión para
– escuchar un testimonio de primera mano de quien ha participado en la visita a Jerusalén y Cisjordania (a Gaza es imposible entrar);
– comprender mejor qué está sucediendo y cuáles serán las consecuencias en el futuro;
– poner de relieve lo que la Iglesia católica está haciendo en aquellos lugares para apoyar a nuestros hermanos y hermanas (cercanía a las comunidades, diálogo, iniciativas de paz, apoyo y presencia solidaria);
– y, por último, preguntarnos juntos qué podemos hacer individualmente y como red, en la oración, en la difusión de información correcta y libre, y en la realización de gestos pastorales y públicos creíbles.
Participando, podremos proponer preguntas al Obispo, compartir entre nosotros intuiciones y formular propuestas. Cuantos más seamos más podremos hacer de ese momento una semilla de comunión y de responsabilidad.
La cita –teniendo en cuenta los horarios de nuestros hermanos de América– se fija en el
DÍA 26 DE FEBRERO, A LAS 17:00 HS. (HORA ESPAÑOLA PENINSULAR).
El diálogo tendrá una duración máxima de 1 hora, y el enlace a utilizar para conectarse y unirse a la reunión es el siguiente:
https://meet.google.com/bey-hdxi-mdx?hs=224
Os adjunto el comunicado final que publicó la «Holy Land Coordination 2026» al final de su actividad, que podremos tener en cuenta para el diálogo con Mons. Vives, a quien le agradecemos enormemente su disponibilidad.
Un saludo fraterno y esperanzado,
Miguel Ángel Sánchez
Coordinador
Red internacional de sacerdotes contra el genocidio – sección española

