1-Tonada: Son miles y millones los acompañados por quienes a diario los esclavizan.Sin quererlo por no saberlo. Y sin saberlo, por requerimiento para entrar alistados en la jaula de las instituciones económico-militar- políticas.
Alistados ya en ella, viven dependientes de quienes en última instancia programan y deciden la suerte de su vida. El marco patrocinador viene de muy lejos y cobra cada vez más universal y severo reajustamiento.
2-Las refinadas espirales del reclutamiento
Surgen y tienen asiento en todo lugar: cercano o lejano, americano, indio, asiático o europeo, sean blancos, mestizos o negros, creyentes o ateos.
De entre esas espirales, destacan y sobrecogen dos principales.
I
EL MAL SUPREMO
QUE GENERA Y CONDICIONA TODOS LOS DEMÁS MALES
El dilema, en medio de tan constante y caótico fogueo informativo, no puede ser más preocupante. Pero, pasa muy desapercibido.
De ahí, lo grave de su urgencia: o se toma conciencia de él y lo paramos o será él, cual ídolo asentado en la cumbre del poderío total, quien acabe con la natural e intrínseca valía de la dignidad y libertad humanas.
Los datos* en este caso, gritan la dura verdad. Tan ingentes que hasta pueden parecer imposible.
V E A M O S L O S y que la solidaridad logre queden E S C U L P I D OS en la conciencia de todo ciudadano.
- En el año 2021 los gastos militares fueron más de dos billones de dólares.Cantidad
equivalente a 5OO millones por día , o sea, a 240 dólares por habitante del planeta.
- El gasto mundial de armas en un solo día bastaría para sacar del hambre a 32 millones de personas.
- Si calculamos los gastos del coste y mantenimiento de los tanques, vehículos blindados,fragatas, submarinos nucleares, aviones del ejército, etc., sobraría dinero para mejorar la sanidad, el medio ambiente, los salarios, los ambulatorios y combatir y acabar de una vez con la desigualdad y pobreza.
- Para destruir el planeta tierra, bastarían 280 armas nucleares . Y ya existen en el mundo más de 14.OOO.
- Con el coste de una fragata militar podría cubrirse el sueldo de 1O.662 médicos.
- La ONU puede atender a sus labores con medio millón de soldados. Sin embargo, los ocho países que más sodados tienen, suman 9 millones de soldados activos.
-Sólo Estados Unidos invierte al año en gasto militar 800.000 millones .
– España invierte 20.000 millones, 53 millones diarios.
- Asegurar la educación, la alimentación y la salud conduce a la paz, pero no se la fomenta con las investigaciones que necesita y merece.
Sin embargo, dedicados a la investigación militar, existen más de 500.000 científicos.
- Sin justicia -y de ella nunca hablan los poderosos ? es imposible la paz.
>>>>>>> *Dar con un texto breve, sencillo y asequible, me permite no citar el origen de los datos, que vienen amplia y rigurosamente consignados en el artículo de Faustino Vilabrille, ? Ucrania, la guerra de mal en peor???? , para quien desee una mayor información.
II
LA TECNOLOGÍA NO ES NEUTRAL, ¿A QUIEN SIRVE?
Captar bien el problema, exige partir de un real supuesto: toda la información que nos llega nos envuelve digitalmente, impide ponernos en contacto con el diferente, presupone relaciones donde rige el odio y no el reconocimiento. No hay lugar para el pensamiento libre.
Tal incompatibilidad no es casual, proviene y es promovida por poderosos intereses empresariales, que tratan de garantizar la desigualdad, llegando incluso a la expulsión o exterminio de internos disidentes.
El afamado periódico EL PAIS presentó (12-14 de Febrero-2023) un espectacular retrato de este no contar con el diferente en Nicaragua, a propósito de los presos expatriados a EE. UU. por el presidente Daniel Ortega, calificado como el mayor déspota de toda América Latina. Su denigración está hilbanada con tal montaña de vituperios antidemocráticos, que resulta Imposible encontrarle contrincante en toda la esfera mundial.
Ahora, ¿Quién es capaz de hacer valer tamaño descrédito y lograr que circule como pura verdad por el mundo entero? ¿Quién? Averigüe quién ha infligido la más humillante derrota al imperialismo yanqui -se trata de un país muy pequeñito a su lado- y obtendrá la respuesta.
Y conocedor de quien urde, y a favor de quién, los grandes medios de comunicación, podrá medir, si no desmaya, la incomprensible impunidad ante tanta y descarada mentira.
Benjamín Forcano (pertenece al Centro Evangelio y Liberación)