InicioRevista de prensareligionesCATÓLICOS Y PROTESTANTES JUNTOS: ¿LOGRARÁN CONSTRUIR LA PAZ? Cloé Chapeau

CATÓLICOS Y PROTESTANTES JUNTOS: ¿LOGRARÁN CONSTRUIR LA PAZ? Cloé Chapeau

Publicado en

ALC

Más de 80 años de historia y conflictos cerraron un capítulo de violencia y dolor, cuando ayer, por primera vez en su historia, el anciano líder protestante Ian Paisley se reunió cara a cara con el líder católico del Sinn Fein, Gerry Adams. Del encuentro surgió un pacto de paz y reconciliación que los llevará a gobernar juntos a partir del 8 de mayo próximo.

El nuevo capítulo, que se espera ponga fin real al conflicto entre católicos y protestantes que ha dejado más de 3 mil muertos, comenzó a asomarse en octubre de 2006 cuando los gobiernos británico e irlandés presentaron un plan para restaurar el autogobierno, bautizado como acuerdo de Saint Andrews que fijaba el 26 de marzo de 2007 como fecha límite. Aceptado por los partidos del Ulster, exigía que el Sinn Fein acepte la autoridad de la Policía (PSNI) y la Justicia norirlandesas -lo hizo el pasado 28 de enero- y el DUP la candidatura de MacGuinness (líder del Sinn Fein).

Cuando el pasado 7 de marzo Irlanda del Norte acudió a las urnas para elegir la composición de la futura Asamblea autónoma sin la sombra de las armas del IRA, el avance fue considerado muy importante.

El Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley fue el vencedor de las elecciones autonómicas del Ulster. El DUP consiguió 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa y el 30,1% de los votos. El Sinn Fein de Gerry Adams quedó en segundo lugar al obtener 28 escaños.

Ayer, cuando cerraba la rueda de prensa donde los dos líderes se sentaron juntos pero evitaron mirarse y saludarse, el duro reverendo presbiteriano de 80 años, enemigo incondicional del catolicismo durante décadas, calificó el pacto de una «enorme ocasión» para la paz. De todos modos es sabido que no le será fácil convencer a sectores muy conservadores de su partido de todos los puntos prácticos del acuerdo; el hecho de haber pedido un tiempo más para la implementación da lugar a especulaciones.

Adams, que es reconocido como un gran estratega, dijo que en su opinión el acuerdo logrado «marca el principio de una nueva etapa política » para Irlanda del Norte. El líder católico concedió las dos semanas que pedía Paisley para iniciar el pacto realmente, cuando su línea política esperaba que comenzara ayer mismo. Adams es considerado un histórico miembro del ex Ejército Republicano Irlandés (IRA), aunque él niega la participación en varios comentarios y notas. Vale la pena leer su autobiografía titulada «Antes del amanecer».

En toda Europa repercutió fuertemente el acuerdo ya que Paisley es calificado como un «duro», un hombre intransigente cuando se trata de separar por religiones el mundo donde vive. Doctor No, le llaman en algunos medios del continente. El Diario El País de España relataba así el histórico encuentro: «El hombre que en 1959 animaba a habitantes del enclave protestante de Shankill a expulsar de allí a los católicos; el hombre que en 1962 abandonó la Orden de Orange porque ésta decidió no expulsar a un miembro por haber asistido a una misa católica; el hombre que en 1964 provocó dos días de disturbios en Belfast al exigir a la policía que retirara la bandera irlandesa de la sede del Sinn Fein; el hombre que en 1971 fundó el Partido Democrático Unionista (DUP) porque el partido unionista dominante no le parecía lo bastante radical; el hombre que fue expulsado del Parlamento Europeo en 1988 por llamar «anticristo» al papa Juan Pablo II; el hombre que en 1998 renegó de los Acuerdos de Viernes Santo y que llamó a la reina Isabel II «el loro de Tony Blair» por ensalzarlos en público; el hombre que tantas veces dijo que «nunca, nunca, nunca» pactaría con los republicanos; el hombre conocido como Doctor No, ayer dijo sí.»

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró al enterarse del acuerdo que es «un día muy importante para el pueblo de Irlanda del Norte, así como para el pueblo y la historia de estas islas». El Gobierno británico confirmó la anterior semana que destinará 53.000 millones de euros adicionales al gasto público en Irlanda del Norte.

Nacido el 6 de abril de 1926 en Armagh, el reverendo Ian Richard Kyle Paisley fue ordenado pastor a los 20 años, luego de realizar estudios de teología en el South Wales Bible College. Moderador de la Iglesia Libre Presbiteriana del Ulster, de quien es fundador, es considerado conservador e irreductible.

Sus defensores creen que la aceptación del acuerdo es parte una especie de «conversión» del anciano líder que ve la necesidad de la paz luego de tantos años de luchas; sus detractores dudan y simplemente dicen que le llega el final de la vida y no quiere marcharse sin haber sido gobierno en Irlanda.

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...