Carta al obispo de Getafe -- Mariano Pérez Bravo Portavoz de la plataforma «Eurovegas No» de Villaviciosa de Odón

0
125

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Villaviciosa de Odón 28 de octubre de 2012
Sr Obispo de la Diócesis de Getafe (Madrid)
C/ Almendro, 4
28901 Getafe
obgetafe@planalfa.es.
Estimado D. Joaquín:
Nos dirigimos a Vd. como ?Plataforma Eurovegas NO?? de Villaviciosa de Odón, municipio afectado por la posible ubicación de la llamada Eurovegas.

Nuestro objetivo es sensibilizar a todos los sectores ciudadanos, para que, con el apoyo de todos, no se lleve a cabo este megaproyecto que comporta más perjuicios que beneficios, si es que puede ser beneficioso este tipo de proyecto; o como bien dice en sus últimas declaraciones sobre Eurovegas ?es una fachada muy atractiva que promete muchos puestos de trabajo pero cuando entras ves la podredumbre??.

Como ya sabe, Eurovegas, cuya matriz está en Las Vegas (Nevada, EEUU), pretende edificar y explotar económicamente, como elemento nuclear, varios casinos miméticos a los de Las Vegas en terrenos próximos a Villaviciosa de Odón y Alcorcón: ciudades de su Diócesis. Consideramos que este proyecto, entre otros factores, tiene como eje vertebrador la inmoralidad, que afecta a hombres y mujeres, a las relaciones sociales, al medioambiente, etc.

1. Es inmoral este proyecto en su aspecto económico en cuanto que su financiación, al menos en parte, correrá a cargo de bancos españoles. Es obsceno que un Banco español financie el proyecto de Eurovegas y no a las empresas y a los ciudadanos con iniciativas productivas ni a ciudadanos que pierden sus viviendas por no poder abonar sus hipotecas en estos tiempos de extrema crisis económica.

2. Es inmoral que entre las exigencias de Sheldon Adelson figuren las modificaciones de las leyes de extranjería, del estatuto de los trabajadores… Todo ello implica una discriminación laboral y una mano de obra barata, por no decir de esclavitud. ¿Cómo se compagina esto con la doctrina social de la Iglesia desde la Rerum novarum de León XIII a la Mater et Magistra de Juan XXIII; o con el texto de Santiago cuando escribe que el jornal de los obreros explotados clama al cielo?.

3. Es inmoral que entre las exigencias de Sheldon Adelson figuren las modificaciones de la ley antitabaco, la de cuota de la Seguridad Social… La ley, como bien enseña Tomás de Aquino, es un ordenamiento racional encaminado al bien común. Esta excepción hecha al poderoso y al rico no sería ejemplar para pequeños y medianos empresarios españoles.

4. Es inmoral que Eurovegas promueva la ludopatía entre jóvenes (a las exigencias ya señaladas hay que añadir que los jóvenes menores de 18 años puedan acceder a los centros de Eurovegas). No parece que se adapte a la enseñanza evangélica sobre el escándalo y corrupción de los ?pequeños??, es decir, de los que necesitan protección.

5. Es inmoral que en los centros de Sheldon Adelson se ampare y se fomente abiertamente la prostitución, o lo que es lo mismo, la degradación moral llevada a sus últimas consecuencias.

Queremos, pues, Sr. Obispo compartir con vd, como Pastor de la Diócesis de Getafe, al menos estas preocupaciones, que, entendemos, deben extenderse a otras instancias eclesiales diocesanas y extradiocesanas, con el fin de que, al tomar conciencia, se haga ver tanto al gobierno central como al autonómico que la realización del megacomplejo Eurovegas es un inmenso error que promueve la degradación moral y que busca no el progreso y bienestar del pueblo sino el enriquecimiento de unos pocos.

Manifestarle además que ?su preocupación por este asunto?? es también nuestra. Gracias por su atención e interés.

Atentamente,
Fdo. Mariano Pérez Bravo
Portavoz de la plataforma Eurovegas No de Villaviciosa de Odón

Dirección postal a efectos de notifcación:
Avenida Príncipe de Asturias, 126
28670 Villaviciosa de Odón
Correo electrónico: marpere@iies.es

PD. Remitiremos copia de este escrito a la Conferencia Episcopal Española.