InicioRevista de prensaiglesia catolicaCarmen Pellicer, teóloga y autora manual de EpC: «La FERE no es...

Carmen Pellicer, teóloga y autora manual de EpC: «La FERE no es hereje ni traidora a la Iglesia» -- José Manuel Vidal

Publicado en

Religión Digital

La COPE hace mucho daño
Valenciana, casada y con cuatro hijos, Carmen Pellicer es teóloga, escritora, maestra y autora del libro de texto de Educación para la Ciudadanía de la editorial Santillana. Ha sido profesora en Oxford y en la Universidad de Valencia. En la actualidad, recorre España dando charlas y conferencias. Libre y equilibrada, vivió en primera línea de fuego la “batalla” de la EpC. Considera que la asignatura es “imprescindible” y que “la FERE no es hereje ni traidora a la Iglesia” por implantarla en sus colegios.

La “batalla” de la EpC la pilló por los cuatro costados. Como educadora, como teóloga, como asesora de la FERE y como redactora de uno de los libros de texto de Ciudadanía (Editorial Santillana) más vendidos (junto al de José Antonio Marina para la editorial SM). Y, todavía ahora, cuando ya ha pasado el máximo fragor, se hace cruces. “Es una asignatura que viene exigida por las instituciones europeas”. Y por lo tanto, a su juicio, “no tiene marcha atrás”. “Aunque ganara el PP las próximas elecciones, no la podría quitar del todo”, porque Europa la exige.

Explica, en este sentido que, en Europa es una asignatura que se viene implantando, desde hace años, con tres modelos: transversalidad, como una asignatura de Humanidades o como una asignatura independiente. “Nada menos que 26 países europeos han optado por este último modelo de una asignatura independiente”.
Como en España. La diferencia es que “en ningún país europeo tuvo tantos problemas la asignatura”. Por eso, en Europa “están sorprendidos de lo que está pasando en España”.

Y es que, para Carmen Pellicer, “la asignatura es imprescindible, como demuestra el hecho de que cada vez hay más violencia en las aulas y menos educación en valores”.

El sector duro episcopal

¿Por qué entonces la Iglesia se opone frontalmente a ella? ¿Por no perder el monopolio cultural en la escuela? “No se puede decir que la iglesia se oponga frontalmente. Hay un sector en la Iglesia que, ciertamente, se opone a ella. Otro sector que la admite con reparos y otro, que la ha acogido con normalidad”.
Reconoce, sin embargo, la teóloga “que hay un sector del episcopado especialmente duro con la asignatura, lo cual provocó una atención desmesurada de la sociedad hacia ella”.

A su juicio, la culpa de todo está en “la politización del asunto”. Incluso entre algunos prelados. “Entre los obispos también se politizó y se convirtió en una arma arrojadiza”.

¿Por qué ese sector episcopal, capitaneado por los cardenales Rouco y Cañizares, reaccionó así? “”Porque hay un cierto miedo. Estamos ante un cambio rapidísimo de paradigma y ante una nueva situación a la hora de vivir la presencia social de la Iglesia. Un tiempo de cambio y, por lo tanto, de crisis”.

La FERE

¿Tanta crisis como para que el cardenal Cañizares acusase a la FERE de “colaborar con el mal” por impartir la asignatura en sus colegios? “La FERE no es traidora a la comunión eclesial. La vida religiosa, por el contrario, es un gran testimonio social de lo que significa la fe cristiana. Testimonio que se plasma de una forma especial en las escuelas católicas”, explica Pellicer, asesora de la organización religiosa.

Y añade: “Esa declaración en concreto tan descalificadota me parece muy triste”. Porque lo que está claro es que “la FERE no es hereje ni nada por el estilo. Debo mi fe a mi colegio católico. Y, por otro lado, la comunión no es lo mismo que la uniformidad”.

Asegura Pellicer que, en un primer momento, “la FERE apostó por el modelo de la transversalidad, que funcionó muy bien en las escuelas católicas y trabajó mucho en eso. Pero, una vez aprobada la ley, podía adoptar dos posturas: colaborar para construir el currículo de la nueva asignatura u oponerse frontalmente a ella. Y la FERE optó por hacer una tarea de negociación, que se respetó y se valoró muchísimo, informando siempre de ello a los obispos encargados del tema en la CEE”.

De hecho, la ley le reconoce a la FERE que “el ideario del centro está por encima de cualquier otra cosa».

La Guía de la asignatura

Pasado el tiempo, la FERE publicó una Guía, titulada “Orientaciones para el profesorado de Educación para la Ciudadanía”. Una guía de citas del magisterio, de los concilios y de los Papas. Y sin embargo, la comisión episcopal de enseñanza emitió un comunicado descalificándola. “La nota de la CEE no descalifica la Guía, simplemente se aparta de ella. Pero me consta que a muchos obispo les ha gustado mucho. Puede ayudar”.

La Concapa

A Carmen Pellicer le preocupa especialmente la actitud de la Concapa. “Debería tener una actitud más constructiva, porque la que mantiene es profundamente destructiva, fruto de mucha desinformación y mucha manipulación”.

Pide a la Concapa que sume, en vez de restar y que no descalifique a los docentes. “Han llegado de decir de mí que soy masona, cuando soy y me proclamo creyente y practicante”, asegura.

Libro de texto

Carmen reconoce que “es cierto que algunas editoriales han publicado algún panfleto para adoctrinar a los niños”. Pero también lo es que “la mayoría de los grandes textos son impecables e invitaría a los padres a que los lean”.

Libros que “responden a la didáctica en valores” y que apuestan por la “metodología de la participación”. Porque “la sociedad del conocimiento exige una nueva escuela”.

Educación sexual

A pesar de ser uno de los temas que más se ha criticado, no aparece en el currículo de la nueva asignatura. Aunque Pellicer asegura que “hay que hacer educación sexual en los colegios, porque la sexualidad es el principal problema de los adolescentes”.

Lo que sí hay en los libros de texto de EpC es un “rechazo a todo tipo de discriminación, asi como rechazo a la homofobia y a la islamofobia, que ya se empieza a detectar en las aulas”.

Porque para Carmen Pellicer, la escuela tiene que implicarse en la defensa de los Derechos Humanos. “No existe la escuela neutra”, sentencia.

Profesorado de EpC

Para Carmen, “una de las cosas buenas que tiene la LOE es un buen sistema de formación del profesorado estable, que afecta a todas las materias, especialmente a ésta”. Además, muchas organizaciones están dando cursos para formarlos. Entre ellas, la FERE.

Objeción de conciencia

Pellicer asegura que “la objeción de conciencia es un derecho constitucional en un país democrático, pero no tiene sentido en las escuelas con un proyecto educativo propio”. Y añade: “Dentro de la escuela católica, es absolutamente absurdo, porque, entre otras cosas, se trata de un torpedo en la línea de flotación del ideario”. En la escuela pública, en cambio, “tendría sentido, después de haber tomado otras muchas medidas previas”.
Consciente de que ha habido y sigue habiendo una guerra de cifras al respecto a la objeción, Pellicer asegura que, al menos hasta ahora, “ha sido insignificante en número”.

Padres

Carmen invita a los padres a interesarse más por la educación de sus hijos. “Los padres viven al margen, sobre todo en Secundaria. Su colaboración y su implicación es necesaria y yo diría que imprescindible”.

Pacto educativo

Para sacar a la Educación del atolladero en el que se encuentra, tal y como demuestra el último informe de Pisa, Carmen apuesta por “un pacto por la Educación, que es lo único que podría ayudar a combatir ese 34% de fracaso escolar, cuando la media europea es de un 15% y la de Finlandia, un 6%”. Y concluye: “Los adolescentes finlandeses no son mejores que los nuestros, pero sus escuelas son mucho más eficaces”.

La imagen pública de la Iglesia

A Carmen, como creyente y militante cristiana, le duele la imagen pública de la institución. “Lo que más me duele es la imagen de división que estamos dando a la sociedad”. Cree, además, que hay una “ruptura profunda” con la gente, asi como “una crisis en la iniciación sacramental preocupante y unas comunidades profundamente envejecidas”.

A su juicio, “la crispación, la radicalización y la politización de la Iglesia no ayuda nada a encontrar puntos de encuentro con la sociedad”. Para salir de la crisis, propone “buscar formas creativas y confiar más en los laicos”. Porque, “permanecer en los esquemas de la cristiandad es un pecado de añoranza”. A su juicio, “es hora de que nos olvidemos ya de la pastoral del número”.

Quizás por eso, si pudiera votar en las próximas elecciones episcopales, “votaría a Blázquez”. Porque, “hay que enseñar a la sociedad ese otro rostro de la Iglesia que se está dejando la piel por la gente. Esa es la Iglesia que puede atraer a los jóvenes”.

La COPE

Sobre la cadena de los obispos, a pesar de que apenas la escucha, Carmen asegura que “está haciendo mucho daño” y pide que “se respete el ideario en todos los programas”. Y le reprocha sobre todo “el indecente ataque que hizo Losantos contra los religiosos y contra la escuela católica”. A su juicio, “la transición no ha terminado y necesitamos hacer el esfuerzo de una memora serena, para superar la bipolarización. ¡Dios te oiga, Carmen!

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...