BRASILIA SERÁ SEDE DEL 1º FORO ESPIRITUAL MUNDIAL

0
84

Adital

El primer Foro Espiritual Mundial (FEM) será realizado, del 6 al 10 de diciembre, en la ciudad de Brasilia. La organización del encuentro está a cargo de la Unión Planetaria, en conjunto con la URI (Iniciativa de las Religiones Unidas – Círculo de Cooperación de Brasilia), UNIPAZ y otras entidades. El lema del FEM será: «Valorizando la diversidad para la construcción de una solidaridad planetaria».

Frustrados con la poca profundidad en la percepción de los problemas que afligen a la humanidad en los Foros ya realizados (como el Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial), el FEM planea la búsqueda de soluciones concretas a esos problemas. Y entienden que la solución de los problemas humanos no está solamente en mejoramientos económicos, científicos o políticos, sino en nuevas actitudes como: la solidaridad como fundamento de las relaciones humanas; la primacía de acciones efectivas; la coherencia de las acciones con los valores éticos; la defensa de la naturaleza y de la vida planetaria, y la valorización de la diversidad sin sectarismos

Las entidades que componen el Foro, que va a ser realizado todos los años en Brasilia, creen que la solución de los problemas humanos pasa por la orientación que se da al desarrollo cultural, educacional, científico, técnico, económico, financiero, político, social, ambiental y espiritual

En un trecho de la Carta de Principios del FEM, la organización dice que el Foro «nace con el objetivo de fomentar la difusión de una espiritualidad mayor que transcienda las diferencias respetando las diversidades espirituales». Los organizadores tienen como objetivo la creación y consolidación de un espacio donde se puedan construir y reforzar caminos que contribuyan al diálogo, buscando explorar el advenimiento de una convivencia que reconozca que todos estamos intrínsecamente interrelacionados y que motive actitudes en el sentido de erradicar todas las formas de violencia, basados en el respeto por la vida, en los principios de solidaridad, fraternidad, hermandad, justicia y amor al prójimo.

La programación del Foro comienza con la conferencia «La Construcción de una Sociedad Planetaria», del arzobispo de Brasilia, Don João Braz de Aviz. Entre los nombres ya confirmados para la edición de este año se encuentran, además: Leonardo Boff, teólogo y escritor; Nestor Masotti, Presidente de la Federación Espiritista Brasilera (FEB); Raúl de Xangô, de la Tradición Africana; Sheikh Nasser Abou Jokh, del Centro Islámico de Brasilia y Timothy Mulholland, Rector de la UnB (Universidad de Brasilia).

La programación artística tendrá la presencia de Bené Fonteles y Elba Ramalho, del grupo Takto, del ballet Danza de los Pilares, de la orquestra Supren y de Ubiratan Sousa con la participación de Sebastião Tapajós.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com