Después de que el cardenal llamara no como amigo, sino como obispo, al dirigente socialista
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha sido tajante y le ha recordado al Cardenal Antonio María Rouco Varela que ?el imperio de la ley debe primar sobre los sentimientos religiosos??.
Cabe recordar que este fin de semana, Rouco Varela llamó a José Bono por admitir a trámite en el Congreso de los Diputados una iniciativa de Izquierda Unida que busca reprobar a Benedicto XVI por negar en África la eficacia del preservativo a la hora de no contraer SIDA.
Malestar
En su conversación telefónica, el presidente de la Conferencia Episcopal advirtió a José Bono de que no le llamaba como amigo, sino como máximo representante de la Iglesia en España. Asimismo, Rouco Varela transmitió al dirigente socialista el enorme malestar que esta iniciativa parlamentaria ha causado en el seno de la Iglesia.
Es democracia
Por su parte, lejos de amedrentarse, José Bono ha defendido este lunes en Zaragoza la admisión a trámite de la reprobación al Papa, ya que las instituciones deben hacer lo que marca la ley, por encima de cualquier convicción religiosa o convicción política??.
Cosas secundarios
?La mesa del Congreso debe ajustar sus decisiones a las leyes y a la Constitución, sean cuáles sean nuestro sentimientos religiosos y nuestras ideas políticas??, ha dicho Bono, para quien ?en un estado de derecho el único imperio es el de la ley, el resto es secundario??.
No es pecado
Por último, el presidente del Congreso ha dejado claro que respetar las personas y las instituciones es ?un mandato constitucional, a veces escrito y otras implícito??, pero que ?no se peca ni se falta a nadie siendo respetuoso con la constitución de las leyes??, informa la COPE.es.
Iniciativa
En la iniciativa presentada por Gaspar Llamazares y Joan Herrera en nombre de IU-ICV se dice: ?El Congreso de los Diputados expresa su consternación y rechazo ante las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que señalaba que ‘no se puede superar (el SIDA) con la distribución de preservativos, al contrario aumentan el problema’ y afirma solemnemente que, tal como está acreditado científicamente, que el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual??. Además, se insta al Gobierno a ?protestar por vía oficial y diplomática, a través de nuestro embajador ante la Santa Sede, contra las declaraciones realizadas por Benedicto XVI en su reciente viaje a África, declaraciones que perjudican los compromisos de la Comunidad Internacional y los esfuerzos de la comunidad científica en la prevención y lucha contra la propagación del SIDA, especialmente mediante recursos preventivos cuya eficacia ha sido reconocida científicamente??.
Sólo dos
Los representantes en la mesa del Congreso del PSOE, CiU y PNV, así como Ana Pastor y Celia Villalobos votaron a favor de que esta iniciativa se debatiera en el Pleno. Sólo se opusieron dos representantes del Partido Popular, Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro.
jmgarrido@elplural.com