Asturias: El foro de curas «Gaspar García Laviana», pide que los obispos se pronuncien sobre la «gigantesca» crisis

0
60

Religión Digital

Cuenta Javier Morán en La Nueva España que el foro de sacerdotes «Gaspar García Laviana», constituido recientemente, solicita en su primer documento de reflexión que los obispos españoles y asturianos se pronuncien sobre la crisis económica, a la que califican de «hecho de vida gigantesco, quizás un «signo de los tiempos» difícil de interpretar desde una atenta mirada de fe histórica».

Los 23 miembros del foro exponen que «nos gustaría escuchar la voz de nuestros pastores, en especial la de los más cercanos a escala nacional y asturiana, pero no disponemos de ella». Al mismo tiempo, señalan que «nada tiene de extraño que no manifestemos entusiasmo ni excesiva sintonía con un nuevo modelo de evangelización», que en Asturias se ha traducido «en el año santo de la Cruz, que enfatiza las excelencias religiosas de llevar a Covadonga la Cruz de la Victoria, el mayor emblema de poder del siglo X».

También extienden su falta de entusiasmo hacia «consagrar de nuevo a los asturianos a la Santina, y distribuir su icono, muy digno, por cierto, y también muy caro, por todas las casas. No nos parece que todo esto sea lo más adecuado para tiempos recios y difíciles como los actuales». Dicha distribución del icono de la Santina se refiere a la misión joven promovida por el arzobispo Osoro en la que jóvenes católicos visitarán en breve los domicilios asturianos y entregarán un póster de la Virgen de Covadonga.

El documento del foro «García Laviana», de dos folios y medio y 1.600 palabras, repasa en su primera parte los datos e interpretaciones más relevantes sobre la crisis, para afirmar a continuación que «lo más grave de todo es la incidencia inevitable de la crisis financiera en la economía real de las empresas, las grandes y, sobre todo, las pequeñas -ahogadas por las dificultades crediticias-, que son las que generan el bienestar de las clases medias y de las más modestas». Agrega el foro que «las quiebras, los cierres totales o parciales, los reajustes salariales y de personal constituyen el pavoroso carrusel diario, más cercano y más doméstico, que termina en una escala siempre creciente de parados de todos los sectores y de agobios generalizados a la hora de pagar las hipotecas y los recibos de final de mes en todas las partes del mundo».

Al solicitar que los obispos españoles se pronuncien sobre la crisis, el foro elogia el «documento de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos», dirigido al Gobierno de su nación por el obispo William Murphy, de Nueva York (1 de octubre de 2008). De dicho texto destaca el foro que hable de las «dimensiones humanas y morales» de la crisis, y de que exija que «quienes han contribuido directamente a esta crisis o se han aprovechado de ella no sean recompensados o escapen sin dar cuentas del daño que han causado».

«Un mercado sin bridas de ninguna clase puede ser muy peligroso», apostilla el foro «García Laviana», al tiempo que recoge una cita de los americanos, tomada de la encíclica de Juan Pablo II «Centessimus Annus»: «Nuestra tradición católica nos remite a una sociedad del trabajo, de la iniciativa y de la participación, que no está directamente contra el mercado, pero que exige que el mercado sea controlado apropiadamente por las fuerzas sociales y por el Estado para garantizar que las necesidades básicas de toda la sociedad sean satisfechas». El foro afirma también que «los privilegiados del reino de Dios son los insignificantes de este mundo, adoptando la sabia definición de pobreza enunciada por Gustavo Gutiérrez».

Una nota final del texto indica que «los firmantes del documento coinciden básicamente con los autores de la carta enviada al Arzobispo el 15 de marzo pasado», misiva en la que le solicitaban que reflexionase «sobre el modo de guiar la diócesis».