la armh quiere que se disculpe por haber apoyado a franco
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que la jerarquía de la Iglesia Católica española va a desaprovechar el próximo domingo ‘una gran oportunidad’ para reconocer públicamente que apoyó a la dictadura franquista.
A través de un comunicado difundido hoy esta asociación se ha referido al acto de beatificación de 498 españoles considerados mártires de la persecución religiosa durante la Guerra Civil que se celebrará el próximo domingo en Roma.
La ARMH señala que ‘el legítimo derecho a la beatificación de quienes la Iglesia considere sus mártires no debería estar reñido con una realidad histórica’ en la que la institución católica española, ‘además de ser víctima, fue un importante verdugo’.
En su escrito este colectivo asegura que el acto organizado constituye ‘un ejercicio de culpabilización política’ mediante una utilización ‘extremadamente parcial’ del pasado, que establece ‘víctimas de primera clase’.
Por todo ello la ARMH insta a la Iglesia Católica a que deje de ‘ejercer una doble moral’ y se disculpe ante la sociedad española ‘por haber colaborado durante décadas’ con la dictadura franquista, la cual le ‘sirvió’ para conservar y aumentar su poder y sus privilegios.