ALCORC?N, LUCHEMOS CONTRA EL RACISMO, EVITEMOS LOS PREJUICIOS. Sos Racismo Madrid

0
98

Sos Racismo

Ante los hechos ocurridos este fin de semana en Alcorcón, Madrid, desde SOS Racismo queremos mostrar nuestra preocupación y alertar sobre las diversas manifestaciones de racismo presentes en nuestra sociedad, lacra contra la que todas las instituciones y todas las personas debemos oponernos.

Explosiones de tintes racistas como lo ocurrido en Alcorcón son una muestra más de algo mucho más grave y profundo; el calado que en la sociedad está produciéndose de prejuicios y generalizaciones que criminalizan a personas y colectivos en base a alguna característica común, como es el origen.

Ni toda persona latina pertenece a una banda o es delincuente, ni todas las personas preocupadas por la delincuencia son agresores racistas. Afortunadamente lo uno y lo otro es muy minoritario. Estas explosiones no pueden ignorarse, ni minimizar su importancia, pero tampoco deben exagerarse.

No todo fenómeno social donde hay implicadas personas inmigrantes es explicable en base a la inmigración.

El tratamiento mediático hace al asunto puede agravar el problema y sus consecuencias.

Hay que evitar radicalmente cualquier muestra de racismo, pero ante todo, si queremos que no vuelvan a darse hechos de este tipo, hay que hacer una seria reflexión y un serio trabajo para evitar las generalizaciones y prejuicios que son la base de estas muestras de racismo, y en este sentido es muy posible que las miradas debamos ponerlas más en los despachos de políticos, redactores, directores, etc., que en los grupos juveniles.

Desgraciadamente en numerosas ocasiones algunos medios de comunicación y políticos ponen el acento en el origen de las personas, potenciando generalizaciones cargadas de prejuicios que criminalizan a todo un colectivo, y este es el preocupante caldo de cultivo que da pie a expresiones y actos racistas.

Debemos desterrar el discurso del ?nosotros?? y ?los otros??. Debemos desterrar la permanente diferenciación de las personas por su origen. Hay personas. Hay ciudadanos-as. Y raramente el origen es la explicación real de lo que cada cual hace, individualmente o en grupo, sea latino, o sea de Alcorcón.

La inmigración es una cosa y la delincuencia o la marginalidad otras bien distintas. No hay que confundirlas, y desgraciadamente se hace demasiado a menudo. No puede hacerse un análisis simplista de fenómenos de este tipo, cuyas causas son diversas y complejas, posiblemente mucho más ligadas con la marginación, la exclusión y la precariedad que sufren diversos sectores, tanto autóctonos como inmigrantes.

La mejor herramienta para que este tipo de hechos no ocurran es la prevención, y para prevenir debemos poner el acento en medidas sociales. Fenómenos de marginalidad o explosiones de violencia en América, o recientemente en Francia, grados a los que no hemos llegado y ojalá nunca lleguemos, nos han enseñado que si quiere evitarse solo puede hacerse mediante políticas sociales.

Pongamos las medidas para impedir concretos actos racistas, pero sobre todo pongamos las medidas para evitar el caldo de cultivo de marginación, prejuicios y generalizaciones, que tiñe de racismo el modo en que muchas personas ven a otras personas y al mundo.

En Madrid, a 22 de enero de 2007
SOS RACISMO – Madrid

SOS Racismo Madrid
Campomanes 13, 2º izq. 28013 Madrid (metro opera o sto domingo)
Tf . y fax: 91 559 29 06
sosracismomad@hotmail.com
http://www.sosracismomadrid.org