InicioActualidad de Redes CristianasActualidad de Redes Cristianas##Evaristo Villar

Actualidad de Redes Cristianas -- Evaristo Villar

Publicado en

Moceop

(julio 2008)
Desde el último número de «TH» donde presentamos Redes Cristianas ha seguido tejiendo tanto en expansión como en cohesión interna entre sus diferentes grupos de afiliados. La última Asamblea de Representantes lo puso bien de manifiesto. De ella voy a extraer, por su carácter más bien informativo, estos tres puntos: El paño sigue creciendo, Manifiesto por la laicidad y II Asamblea General.
EL PAÑO SIGUE CRECIENDO

La última incorporación al ya nutrido grupo de asocia-dos ha sido la del Foro de Curas de Madrid, una asociación de creación reciente que integra más de 120 curas presentes en distintas parroquias y actividades pastorales de la diócesis de Madrid. También otro grupo de curas en Galicia está interesándose por Redes. Y las Comunidades de Pamplona, que ya han asumido la Carta de Identidad, decidirán en breve su adhesión conjunta. Por su parte, MOCEOP ha estado presente en la creación de la «Xarxa Cristiana» entre grupos de la Comunidad de Valencia.

Junto estas adhesiones más directas, en la Asamblea de Representantes se reveló la presencia de Redes Cristianas en diferentes foros, tanto estatales como internacionales, bien como participante directa bien como informadora de lo que es y de lo que pretende. Así, en la preparación del 50 aniversario de la convocatoria del Vaticano II hecha por Juan XXIII (a través de Somos Iglesia); en el Encuentro Internacional de los Comités Monseñor Romero celebrado en Guatemala (por medio del Comité de Torrejón, Madrid); en las Jornadas Estatales de estos mismos Comités en Girona el pasado mes de julio; en la Asociación Laica del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (desde Católicas por el Derecho a Decidir); en la organización de los actos de protesta contra la Cumbre del G-8 (por mediación de CCP); en los debates y edición de un libro sobre los Acuerdos Iglesia/Estado (a través de Cristianisme i segle XXI); en las Jornadas Estatales de Cristianos por el Socialismo.

Para un futuro inmediato ya está programada la presencia de Redes Cristianas en tres acontecimientos importantes: en el Congreso de Teología de septiembre, donde se presentará el Manifiesto por la laicidad; en el Encuentro de Mujeres y Teología del mes de octubre, en Santander y en la VIII Asamblea de Iglesia de Base de Madrid, a principios de noviembre.

MANIFIESTO POR LA LAICIDAD.

Este documento, que se presentará en el XXVIII Congreso de Teología de Madrid, parece importante por varios capítulos: primero por la metodología, segundo por los temas que aborda, y tercero, por la intencionalidad que persigue.

1º LA METODOLOGÍA

que se ha seguido en la elaboración de este documento consagra, una vez más, nuestro modo de trabajar siempre con la vista puesta en la participación general y cohesión interna de los colectivos. El documento se inició con la recogida de las aportaciones que voluntariamente fueron haciendo grupos y personas a título meramente particular. Luego la Comisión de Documentos elaboró un borrador que envió a todos los colectivos de Redes con el fin de que pudieran trabajarlo y expresar sus acuerdos o desacuerdos con el texto-base y añadir sus nuevas aportaciones. Con este recorrido se llegó a la Asamblea de Representantes del día 14 de junio’08 donde, después de aprobar globalmente el texto-base, se discutieron minuciosamente y aprobaron todas las propuestas que llegaron de los colectivos. Finalmente, la Comisión de Documentos integró las decisiones aprobadas en la Asamblea en el texto final.

Me parece justo y pertinente destacar este modo de proceder en un documento compartido por tantos colectivos. Hoy día, a través de las nuevas técnicas de comunicación, es fácil de realizar y se consigue, entre otras ventajas, vincular más estrechamente los grupos y expresar en público una voz colectiva que es respaldada por muchos. Y esto ya es en sí mismo importante. Si es verdad que no todo sale de la base, lo cierto es que todo sale con conocimiento y consentimiento de las bases. Lo que el documento pueda perder en coherencia interna, lo gana en riqueza de aportaciones y en cohesión de voluntades. Es una forma de tejer en Redes.

2º LOS TEMAS QUE ABORDA EL DOCUMENTO.

No es este el lugar para destacar la importancia de los temas abordados. Están a diario en la calle y son objeto de muchas preocupaciones y conflictos. Para no pisar el contenido del documento, señalaré solo aquello que me parece más noticiable, los temas que son de máxima actualidad. Ante ellos el documento no se limita a describirlos brevemente, sino que se define y toma siempre una postura clara.

Los temas y posturas que se abordan en este Manifiesto por la laicidad son los siguientes: denuncia de los Acuerdo Iglesia/Estado del 1979; apuesta por la separación y autonomía de lo político y lo religioso; apuesta por un pacto o estatuto de laicidad que libere a la sociedad civil de la presencia de símbolos religiosos; denuncia del clericalismo y de toda discriminación, exigiendo comportamientos democráticos en todas las entidades e instituciones del Estado; defensa de la «laicidad escolar» y denuncia de la presencia de la religión confesional en la escuela pública; denuncia del actual sistema de financiación de la Iglesia católica y de sus actuales privilegios; apuesta por la autonomía de la ética civil; apuesta por la presencia de la religión en los medios de comunicación y denuncia del actual uso que está haciendo la COPE de la libertad de expresión.

3º VOLUNTAD DE PRESENCIA PÚBLICA

Muy importantee es la intencionalidad de este documento. No es simplemente algo que se elabora para el consumo interno. La posición de los colectivos de Redes en estos temas es suficientemente clara y conocida y, en algunos aspectos, alternativa a la posición tanto de la jerarquía católica (y de otras confesiones religiosas) como de algunos partidos políticos y del mismo Gobierno. Se trata de un trabajo que persigue una mentalización social y eclesial para lo que se pretende dar el máximo nivel de difusión. En este sentido, una vez presentado el manifiesto en el Congreso de Teología, se abre un espacio para la recogida de adhesiones personales y de colectivos, confesionales o no, hasta el 31 de diciembre. A principios de enero de 2009 se entregarán las adhesiones recogidas a las siguientes personalidades e instituciones: al Presidente del Gobierno, a la Conferencia Episcopal Española, a los Presidentes del Congreso y del Senado, a los partidos políticos con representación parlamentaria, a la Dirección General de Asuntos Religiosos, a todas las confesiones religiosas «con notable arraigo» en el Estado, a los Presidentes de la Comunidades Autónomas…

PROCESO DE PREPARACIÓN DE LA II ASAMBLEA GENERAL.

Siguiendo la ruta trazada por la I Asamblea General del 2007, también esta II va a pretender ser original y festiva, convivencial y mística. Nos agrada e ilumina aquella expresión feliz de la espiritualidad de la liberación: ser «contemplativos en la acción».

La asamblea ya ha comenzado con los primeros pasos dados por la Coordinadora y la Asamblea de Representantes eligiendo fechas, sede, proponiendo algunos temas, etcétera. Sobre todo, con los trabajos de logística que está realizando Kristao Sarea entre las comunidades de Euskadi. Se trata, pues, de un proceso que ya ha comenzado y que concluirá con la presencia de todos los colectivos y personas en Bilbao en noviembre del próximo año 2009. Aunque se han ido adelantando ya algunos temas como posible eje vertebrador, (la paz, la crisis económica, la inmigración, nuestras esperanzas…), el asunto no está aún cerrado.

Desde Bilbao se consideran mayormente dos ámbitos de gran interés: la espiritualidad en la gente alejada (de la Iglesia) y la aparición de colectivos cristianos con iniciativas propias al margen de lo diocesano, en el ámbito de lo personal y social. Lo que se pretende es que no solamente se conozca la Asamblea en ámbitos cristianos, sino que tenga un cierto «impacto social». Y, para ir creando ambiente, ya se está programando un acto público para este mes de noviembre con un sugerente título de «falta 1 año».

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...