Ante las declaraciones y manifestaciones convocadas por la Conferencia Episcopal Española (I.C.R.), y también por diferentes grupos evangélicos o ?evangelicales?? que pueden pertenecer o no a la Federación de Entidades Religiosas de España (FEREDE), y
que tienen un marcado acento y posicionamiento político conservador y claramente orientado por y hacia la derecha política española, llegando a practicar consciente o inconscientemente una especie de ?logoterrorismo??, que intenta crispar a la sociedad,
queremos realizar el siguiente
COMUNICADO:
La Junta Directiva de la Unión de Iglesias Bautistas de Catalunya (Unió d?Esglésies Baptistes de Catalunya), formada por 8 personas diversas, con diferentes responsabilidades funcionales, por mayoría absoluta, en su propio nombre, y sin pretender representar a todas y cada una de las treinta Iglesias Bautistas (U.E.B.C.) en Catalunya a las que intenta servir, y asumiendo su propia responsabilidad,
D E C L A R A:
1. Que no sintoniza decididamente con las posiciones políticas conservadoras que representan las diferentes Instituciones mencionadas tanto en sus contenidos, formas, como estilos.
2. Que bajo un lenguaje de espiritualidad religiosa existe una marcada orientación y dirección al voto hacia la derecha política española.
3. Que toda acción u omisión con referencia a los diferentes posicionamientos son y tienen ??aunque se nieguen?? una vertiente absoluta y claramente política.
4. Que consciente y responsablemente nos posicionamos, aunque de forma crítica en algunos aspectos que no compartimos de sus programas, con las diferentes ideologías progresistas y de izquierdas.
5. Que ha llegado el momento en que se establezca en la práctica en España un Estado aconfesional, y que haya una verdadera separación entre Iglesia y Estado.
6. Que entendemos y diferenciamos entre la ética cristiana y eclesial, y la ética ciudadana, y que ninguna debe imponerse a la otra.
7. Que abogamos por una sociedad donde prevalezcan los valores democráticos, el respeto a las libertades, la igualdad y los derechos humanos de cada persona y su dignidad en cuanto a tal.
8. Que nos preocupan las situaciones de injusticia que se viven en nuestro contexto social más inmediato en el Estado y en nuestro mundo: discriminación, precariedad laboral, paro, violencia, acceso a la vivienda, violencia de género, terrorismo, determinadas políticas educativas, sociales y económicas, políticas de inmigración y juventud, distribución de la riqueza, guerras, destrucción del medio ambiente, y otros.
9. Que son los partidos políticos los responsables, junto con la participación de otras plataformas e instituciones sociales y la ciudadanía, los que en sus programas deben proponer, plasmar, asegurar y ??después?? trabajar de forma práctica, efectiva y real, pacífica y dialogada, en las diferentes políticas ??de muy diversa índole?? a implementar, por y con el objetivo del bien común de cada ciudadano del Estado español.
10. Que la iglesia debe ser sensible y promover, junto con su mensaje evangelizador de la buena noticia ??pacífica y revolucionaria a la vez?? de Jesucristo y sus implicaciones, las aspiraciones del ser humano, su autonomía, desarrollo y progreso, en consonancia con una ética consensuada tanto desde la perspectiva cristiana como desde la perspectiva humana.
A través de este comunicado, queremos dejar patente que hay una clara pluralidad en el protestantismo en España, que no todos participamos de un pensamiento único, que deseamos lo mejor para nuestros conciudadanos desde otras opciones, que
optamos por una postura progresista en y para todos los ámbitos y aplicaciones de la vida, y que preferimos errar por la apertura al Sí y la esperanza ??con los riesgos que conlleva??, que a las cortapisas del No y el estancamiento ??con los riesgos que conlleva??.
Por otro lado, y en este momento concreto que vivimos, queremos animar a cada individuo y a cada miembro de nuestras iglesias bautistas a ejercer su derecho a votar o no votar, a un partido u otro, en blanco o nulo, con la mayor y mejor información
posible, y según su conciencia.
Por la Junta Directiva de la U.E.B.C.
José A. Cuenca T. Francesc Montaño D. Carles Pàmies A.
Presidente Vicepresidente Director Unidad e Imagen
Sabadell, Barcelona, a los veintiocho días del mes de febrero de 2008.