Una asamblea de laicos se concentra en Sol contra la actuación policial; Redes Cristianas no figura como convocante.

0
64

Después de que la jornada de ayer se saldase con 8 detenidos y 11 heridos, los laicos volverán hoy a Sol para concentrarse en repulsa por la actuación policial y las detenciones que se produjeron durante la manifestación contra la financiación pública de la visita del Papa. La marcha, que partió de Tirso de Molina, acabó en Sol con enfrentamientos verbales entre participantes de la JMJ y manifestantes hasta que varias cargas policiales vaciaron la plaza.

En una asamblea que ha tenido lugar hoy en Tirso de Molina, los laicos participantes han decidido convocar una concentración esta tarde a las 20:00 horas en Puerta del Sol. Al tratarse de una asamblea con participación individual, Redes Cristianas no figura como convocante de esta nueva concentración, dejando a la libre elección personal la participación en ella.

Los asistentes a la marcha quieren «demostrar una vez más» que pueden «actuar desde el respeto», por lo que han pedido a los asistentes no caer en «insultos infantiles» y centrarse en «reivindicar lo que verdaderamente nos lleva allí, es decir, la financiación pública de la JMJ».

Para evitar enfrentamientos como los ocurridos ayer, los organizadores formarán una «cadena de respeto», que consistirá en un cordón de una fila de manifestantes que separarán la concentración de los católicos del JMJ para evitar conflictos. Desde algunas asambleas del 15-M en la Comunidad de Madrid ya se han adherido a la convocatoria.
Los detenidos anoche se niegan a declarar

Las ocho personas que fueron detenidas anoche durante los incidentes en la Puerta del Sol tras la marcha laica se han acogido al derecho a no prestar declaración, por lo que mañana pasarán a disposición judicial, según informa EFE. Los arrestados, que se encuentran en estos momentos en dependencias de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, están imputados por atentado coontra agente de la autoridad o de desórdenes públicos.

Entre los arrestados hay cinco hombres: Miguel P.G., de 41 años; Jorge L.B, de 26 años; Francisco Javier S.R. de 28; Carlos Sebastián Z.G., de 29, y Francisco Javier R.C., de 19. A los que hay que sumar tres mujeres: Flavia T., de 56 años, María Belén G.N., de 29 y Catya P.S., de 37.