CUMBRE EN EL VATICANO PARA ABORDAR LA LIBERACI?N DEL CELIBATO

0
69

Emanuel Milingo en su bodaEl País

Por primera vez en mucho tiempo se debate en el Vaticano sobre el celibato y el matrimonio de los sacerdotes católicos. Benedicto XVI ha convocado hoy a la curia eclesiástica para evaluar este espinoso tema. La Santa Sede ha anunciado por medio de un comunicado que se debatirá sobre ?los pedidos de liberación» de esta obligación, así como el deseo de que se readmita en el sacerdocio a ?pastores que se han casado en los últimos años??.

Entre los casos más sonados de curas excomulgados por contraer matrimonio está el de Emmanuel Milingo, de 76 años, quien hace poco puso de patas arriba el Vaticano al defender el derecho al matrimonio de los sacerdotes y casarse con una mujer coreana dedicada a la acupuntura e integrante de la secta Moon.

La reunión promovida por Benedicto XVI ha provocado todo tipo de reacciones. Por un lado el sector más liberal de la Iglesia ve en ella un rayo de esperanza para optar al sacramento del matrimonio. Sin embargo, Benedicto XVI ya subrayó la obligatoriedad del celibato para los sacerdotes durante el sínodo de obispos del año pasado. Pese a ello, expertos vaticanos habían señalado tras la elección de Joseph Ratzinger, en abril de 2005, que las normas sobre el celibato podrían relajarse.

El talante conservador de Ratzinger tampoco hace muy halagüeño el panorama para aquellos que abogan por el matrimonio en el sacerdocio. Sin embargo, el contexto internacional puede ser tomado en cuenta. En muchos países hay una crisis de vocación, no hay sacerdotes suficientes.