Federación europea de curas casados

0
94

Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar

La Federación Europea fue fundada el viernes 19 de septiembre de 2005 y votó sus Estatutos y sus cargos el sábado 20 de septiembre. Es el fruto de un grupo de trabajo que se ha reunido, por iniciativa del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional, en tres convocatorias, a partir del mes de mayo de 2003, promoviendo en los periodos intermedios el debate en los grupos de base de cada país.

La Federación Europea comprende los siguientes grupos :

+ ADVENT (Reino Unido)

+ EFFATA (Francia)

+ HORS-LES-MURS (Bélgica)

+ MOCEOP (España)

+ PR?TRES EN FOYER(Francia-Sur)

+ PR?TRES MARI?S (France-Norte)

+ PRIESTER OHNE AMT (Austria)

+ VEREINIGUNG KATHOLISCHER PRIESTER UND IHRER FRAUEN (Alemania)

+ VOCATIO (Italia)

La Federación continuará entablando contactos con los otros grupos europeos que no han respondido por el momento a su invitación.

Los integrantes de esta Federación hemos coincidido desde el primer momento en dos principios, que han orientado su puesta en marcha:

-Un principio «legal»: haber sido convocados por el Comité Ejecutivo de la FISCC y estar cumpliendo el encargo decidido por la Asamblea General de la misma celebrada en Leganés.

-Un principio «realista»: querer partir de la realidad vivida en nuestros grupos; porque, después de 25 ó 30 que existen los movimientos de curas casados, se ha producido una evolución significativa, tanto de nuestros grupos como de la sociedad y de la iglesia.

Desde esta perspectiva, nosotros no podemos sino constatar que el deseo de reintegración al ministerio eclesial (que desempeñamos anteriormente) no es compartido sino por unos pocos de nuestros miembros y que esa reintegración es percibida por la mayoría como una regresión.

Es necesario, pues, reorientarnos hacia esas nuevas perspectivas en lo que se refiere a los ministerios, tanto el presbiteral como el resto. Sin negar la peculiaridad de nuestra situación, hemos decidido :

-situar nuestros objetivos en una perspectiva más amplia, más vital, más importante.

-privilegiar los contactos y las acciones comunes con otras redes de cristianos reformistas en Europa.

Estos objetivos de la Federación, que nosotros preferimos llamar perspectivas, se sitúan en cuatro niveles:

-Lo más importante son los hombres y mujeres de hoy, y, sobre todo, sus dificultades, sus gozos, sus luchas por la paz y la justicia;

-La Iglesia está al servicio de los hombres y, por eso, tiene necesidad de renovación, de cambio, de un gran cambio;

-Los ministerios no son sino medios al servicio de la Iglesia: son ellos los que hacen funcionar a la Iglesia, los que la hacen vivir;

-La ley, las leyes, incluso la lucha contra la ley del celibato, están al servicio del resto : son únicamente elementos de la estructura de los ministerios. Desde esta óptica, nos parece importante insistir sobre el lugar que ocupa nuestro combate contra la ley del celibato : no es sino un elemento de un conjunto ; y este conjunto comprende :la prioridad de las personas ante la ley; la prioridad de la comunidad sobre los minsiterios; la dimensión de democracia participativa; el trabajo por la llegada del Reino de Dios y su justicia.