«Volveré y seremos millones». Túpac Amaru
Montevideo, 13 de octubre de 2009 ? Gabriel Sánchez
Existen en muchos hechos que protagoniza el hombre y las estructuras y los sistemas que expresan la disposición interior de algunos grupos, una clara referencia al enfrentamiento que se da entre por lo menos dos posturas de esos grupos de hombres, ante la vida, la creación, el cosmos, el prójimo y Dios??
…muchas veces se percibe como el poder??el tener-acumular y el ser más que los otros??han creado esta civilización occidental, que enceguecida por acumular y por imponer??es decir oprimir??como acción necesaria de esa acumulación, aunque se digan muchos de ellos ateos, adoran a dioses con pies de barro, el mercado, la propiedad privada, el libre comercio, el capital, la acumulación, el dinero??y en sus altares, sacrifican las vida de cientos de millones de seres humanos??condenándolos a la esclavitud, al hambre y a la muerte??Eso es el capitalismo??es el sistema en el que se concentra la concreción de esta mentalidad, que yo llamo fuerzas de la oscuridad??
Pero no la oscuridad, que es ausencia de Luz, sino esa concreción maléfica, que nace del corazón humano y se extiende por todas las dimensiones de la realidad, matando, ahogando, negando, lo mejor de ella, en esta perspectiva lo mejor del ser humano, es aplastado sin piedad??esa oscuridad, que alcanza un nivel cósmico, nos lleva a la maldad fundamental, en que lo humano tiende a destruirse, esa es la oscuridad esencial??
Las fuerzas de la oscuridad, que han despojado a legendaria nación Lakota??reduciéndola a un no pueblo??, haciendo entrar en ella la oscuridad esencial , y esta engendró a una terrible enfermedad que es la propiedad privada, despojándolos de mucho más que su tierras, de aquellos sentimientos, tradiciones, concepciones que los hacían un pueblo, matando esa relación de pertenencia que ellos tenían con la tierra, en tanto propiedad de nadie, sino don para todos??si hay una imagen de los terribles sufrimientos que causan estos hijos de la oscuridad esencial, que son el capitalismo y el imperio, es esta de la nación Lakota??
Ahora vienen con ese mismo juego por el Amazonas, seguramente no les cueste mucho que gentes como García y Uribe, se hagan responsable de esta traición horrorosa, no ya a las naciones indoamericanas o a su pueblo, sino a la condición humana??
Esta es el arma que usarán, es por eso que urge desalojar del poder a esta gente, porque si en Colombia o en Perú se aprobarán leyes similares, a las que sufren la Nación Lakota, entonces correrían ríos de sangre??, Es hora de organizarse y resistir?? Porque si toman el Amazonas, nuestro futuro será desgraciado y terrible y cuando digo nuestros, hablo del de toda la especie??Instintivamente estas fuerzas del capital trasnacional, tiene algo de autodestructivo y apocalíptico??
Esta no es sólo una batalla más, es lo que podríamos llamar una batalla cósmica, esta la oscuridad esencial, madre del caos, del sufrimiento y de la muerte??y abuela del capitalismo y del imperialismo??enfrentando a lo mejor del hombre, que se sostiene en todo lo que nos une, lo comunitario, entre si y con la creación entera??
¿El actual premio novel de la Paz, se resistirá a que las fuerzas de su país y de otros países desarrollados, maten las fuentes de la renovación del aire???Este tema compromete en primer lugar a los pueblos y gobiernos de aquellos países que tienen dentro de su territorio, áreas amazónicas??y se debe legislar para lograr que ese pulmón necesario a la comunidad humana, sea preservado a cualquier costo??Incluso sabemos que se aproximan por toda la zona elecciones, seria bueno que los pueblos, tuvieran muy en cuenta a la hora de votar, precisamente en esos países al futuro presidente, este tema, como un tema esencial y parece tarea para los movimientos sociales, el lanzar el tema a la discusión pública ya!!!??Denunciando que el arma que uso el capitalismo y el imperialismo ? la privatización de la tierra, causa un enorme sufrimiento a la Nación Lakota y que seguramente las bases Colombianas (un gobierno que le ha vendido el alma al diablo), servirán para asegurar que las tierras y los recursos de esa zona queden a buen recaudo, en manos de los blancos capitalistas estadounidenses, como finalmente quedaron las riquezas del pueblo y las tradiciones Lakotas??
Es hora de que la América Latina despierte, si permite que Honduras caiga, sin importar quien sea el presidente, si se permite que el proceso de socialización y empoderamiento del pueblo se detenga, habremos perdido la primera batalla de una guerra sangrienta, sin ningún costo para el enemigo?? Es por eso que hijos de los Andes y del Amazonas, los hermanos del viento, los hijos del sol, ?nos debemos?? disponer a la lucha??Porque la guerra más importante de la humanidad, se llevara a cabo, en los limites de las míticas tierras Amazónicas??
En esta batalla cósmica, no se enfrentan dos ideologías, se enfrentan dos concepciones del hombre, de la historia y de Dios??Las fuerzas del Lucro, de la acumulación y de la devastación??contra los guerreros de la vida??ellos usan la destrucción??nosotros la fuerza de la unidad??y de la vida, preguntémonos de que lado estaremos cada uno de nosotros??
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)