Una encíclica bella, valiente y ¿de izquierdas? -- José Manuel Vidal

0
95

Religión Digital

Se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena. La enciclica social del Papa Benedicto XVI, «Caritas in Veritate» responde a las expectativas levantadas. Y con creces. En una primera impresión, es una encíclica bella, valiente y de izquierdas. O social, como le gusta decir a lso eclesiásticos. Buscando las esencias. Y apuntandoi al alma de la antropología y de la sociedad.

Una encíclica seguramente para la posteridad. Con un aliciente más: que sale en plena crisis económica mundial y cuando las viejas recetas ya no valen y hay que buscar nuevas bases económico-sociales para un el mundo del futuro. En esta coyuntura, no era nada fácil, para el Papa, apuntar al horizonte. Pero lo ha conseguido.

Una encíclica bella, porque Benedicto XVI, como suele decir monseñor Blázquez, tiene el don de la palabra escrita. Incluso de la frase periodística. Clara, contundente, precisa y corta. Algunas de sus frases son auténticos titulares.

Una encíclica valiente. Pone al capitalismo sin alma, artífice de la crisis actual, ante el espejo de la ética. Y deja que salga realmente malparado. De ahí la valentía del Papa.

UNa encíclica de izquierdas de un Papa conservador pero que asume en toda su complejidad la globalización. Con sus virtudes y sus defectos. Una globalización marcada por la tentación tecnicista a la que pone en solfa. ´clásica deriva eclesiástica de ahondar mucho más en sus defectos que en sus virtudes. Pero eso también nos pasa a los periodistas y, en el fondo, es ley de vida.