Comunicado de prensa -- Sacerdotes contra el Genocidio de EE. UU.

0
218

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Para publicación inmediata
Sacerdotes Contra el Genocidio de EE. UU. insta a los líderes católicos a pronunciarse sobre la Junta de la Paz mientras continúa el sufrimiento en Gaza.
17 de febrero de 2026.
Sacerdotes Contra el Genocidio de EE. UU., parte de una red global de 2200 sacerdotes de 58 países, junto con 22 obispos, arzobispos y dos cardenales, envió una carta abierta a la Conferencia de Obispos
Católicos de los Estados Unidos (USCCB) instando a los líderes católicos del país a expresarse con claridad moral sobre la convocatoria del presidente Trump de la llamada Junta de la Paz, programada para el 19 de febrero de 2026 en Washington, D.C.

El grupo advierte que la iniciativa corre el riesgo de marginar las voces palestinas y legitimar la injusticia persistente en medio de la creciente crisis humanitaria en Gaza. El llamamiento se hace eco de las preocupaciones expresadas por el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, quien describió la Junta de Paz como «una iniciativa que parece estar dirigida principalmente a proteger los intereses de las grandes potencias, sin un reconocimiento real del pueblo palestino y sus derechos».

Además, enfatizó que «Cristo no está ausente de Gaza. Está allí, crucificado en los heridos, sepultado bajo los escombros, y sin embargo presente en cada acto de misericordia».
El padre Jacek Orzechowski, OFM, recién llegado de una peregrinación a Tierra Santa, habló con contundencia de la urgencia del momento: «Como fraile franciscano, estoy profundamente comprometido con la construcción de la paz. Pero las apariencias engañan.

El pueblo palestino de Gaza sigue padeciendo hambre, siendo asesinado, profundamente traumatizado, privado de acceso al agua y a la atención médica básica. La paz y la seguridad no pueden construirse sobre la injusticia y la limpieza étnica, excluyendo a los palestinos, otorgando impunidad a los criminales de guerra y suministrándoles más armas, denigrando a las Naciones Unidas y reviviendo la brutal explotación colonial al mejor postor».

En su declaración, Sacerdotes Contra el Genocidio de EE. UU. insta a los obispos católicos estadounidenses a contribuir a la formación de la conciencia de nuestra nación respecto a las implicaciones de la Junta de Paz y a guiar a los fieles hacia una comprensión evangélica de la paz auténtica: una paz basada en la verdad, la justicia y la protección de la dignidad humana.

El grupo insta a los líderes de la Iglesia a convocar a los católicos a una conversión del corazón durante la Cuaresma mediante la
oración, el ayuno y la acción en solidaridad con el pueblo palestino.
El llamamiento subraya la enseñanza constante de la Iglesia de que no se puede construir la paz mientras persistan las injusticias sistémicas ni cuando los derechos de los oprimidos se subordinan a intereses políticos o económicos.

Sacerdotes Contra el Genocidio – EE. UU. concluye su mensaje con un llamado a un compromiso renovado con el derecho internacional humanitario, la cooperación multilateral y las instituciones —en especial las Naciones Unidas— que garantizan la coexistencia pacífica entre los pueblos.

Para consultas de prensa, entrevistas o cualquier otra declaración, por favor contacten con el Padre John Heagle,
Presidente de la Junta Directiva de Sacerdotes Contra el Genocidio – EE. UU. – Correo electrónico:
johnlheagle@gmail.com