Día Escolar de la No violencia y de la Paz 2026: por qué se celebra el viernes 30 de enero

0
198

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue promovido en 1964 por el poeta, pedagogo y pacifista español Llorenç Vidal
Hoy viernes, 30 de enero de 2026, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), conocido popularmente como el Día de la Paz.

En esa jornada, los centros de educación de todo el mundo llevan a cabo programas y actividades para recordar la importancia de «la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz», según expone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por qué el Día de la Paz se celebra el 30 de enero

El Día Escolar de la Paz se celebra cada 30 de enero porque en ese día, de 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú. Su poderoso mensaje «no hay camino para la paz, la paz es el camino» es toda una declaración de intenciones que cobra más importancia en el Día de la Paz.

Día escolar de la paz: origen

El poeta, pedagogo y pacifista español Llorenç Vidal (Santañí, Baleares, 1936) instauró y promovió en 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una experiencia educativa de renovación pedagógica que en seis décadas ha logrado expandirse internacionalmente. Vidal define su iniciativa como «una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad».

Esta jornada de reflexión a favor de la paz está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1974 y por la ONU desde 1993.

Cómo se celebra el Día de la Paz

Cada 30 enero los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. El Día de la Paz, por su temática de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, se trabaja en todos los niveles para fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Desde UNICEF establecen una serie de conocimientos y competencias a trabajar en el Día Escolar de la Paz a través de diferentes actividades y proyectos, desde dibujos, charlas o debates:

Educación Infantil: la importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia; emociones relacionadas con la paz (alegría, amor, tranquilidad); emociones relacionadas con la violencia: (ira, miedo, sufrimiento.); la paz como algo que existe si nosotros la construimos.

Educación Primaria: las guerras: causas, desarrollo y consecuencias; os conflictos en nuestro entorno cercano; conceptos como poder, víctima, reconciliación, represalia; recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites.

Educación Secundaria: identificación de las dinámicas de un conflicto; implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura; víctimas, victimarios y victimización; cultura de paz e ideologías que justifican la violencia; el papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz.
Actividades y recursos 2026

Desde UNICEF España proponen varias actividades para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2026:

#nomequedomirando: Actividad sobre paz, no violencia y buen trato para prevenir el bullying y el ciberacoso (guía).
Hacemos paz: trabajar sobre los aspectos más básicos de la paz, creando hábitos cotidianos, que nos ayudan a construirla en nuestro entorno: con nuestras actitudes, gestos y comportamientos (guía).
Banderas blancas para la infancia: izar una bandera blanca que refleje el compromiso con el respeto a las escuelas como entorno protector de la infancia libre de violencia (guía).
Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Día Internacional de la Paz: 21 de septiembre

No hay que confundir el Día Escolar de la No Violencia y la Paz del 30 de enero con el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre y que está dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz. Dicha jornada fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981. Dos décadas después, en 2001 la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.