Intento de golpe de Estado en Venezuela. Un caso de ceguera masiva -- Nacho Dueñas, cantautor e historiador

0
398

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Introducción:
No hay más ciego que quien no quiere ver. Cada cual tiene sus propias razones para la ceguera voluntaria. Unas por conveniencia, otras por ceguera, otras por comodidad, otras por indiferencia, otras por desconocimiento y otras por simple supervivencia. Cada cual por sus razones, lo cierto es que la verdad (que nos hará libres según los evangelios) brilla por su ausencia. Y si la verdad (según y cómo) libera, la mentira (también según y cómo) esclaviza y somete.

Frente a esto, las inmensas minorías (esas a la que se dirigía Juan Ramón Jiménez) asumen, con más o menos lucidez y valentía, la verdad. Unas por amor, otras por idealismo, otras por honestidad y puede que otras por odio y resentimiento, saben que es obvio que el emperador del cuento de Andersen va desnudo.

Si Antonio Machado afirmó que ?de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa??, Nietzsche sostuvo que ?la Historia es la gran manipuladora?? (no en vano Kruschev, mandatario soviético, dijo que ?temo a los historiadores: saben cosas??). Y con respecto a la prensa, el propio creador del publicismo anglosajón del siglo XX, Walter Lippmann, confesó que la función de ella era la ?fabricación del consenso??, mediante la estrategia, según Rafael Correa, de ?la demostración por la repetición??.

De este modo, urge que las inmensas minorías piensen, escriban, razonen, lean y difundan, en esta batalla cultural que el establishment viene ganando de unas décadas para acá. La primera liberación es la de las mentes, como diría Joâo Pedro Stédile, líder de los Sin Tierra brasileños, recordando la máxima de José Martí de que ?trinchera de ideas es más útil que trinchera de piedras??. Al respecto, vamos a ver cómo Venezuela es un ejemplo de libro.

1. Las mentiras mil veces repetidas:

?Las elecciones del pasado 28 de julio han sido fraudulentas??
Es mentira. Para afirmarlo, se debe seguir el dictamen de los observadores internacionales (cosa que no se ha hecho), y esperar a que el CNE publique las actas (a día de hoy, no lo ha hecho por un hackeo o ataque a su infraestructura informática), pero le quedan más de dos semanas de plazo, dato fundamental que significativamente se oculta. Y posteriormente, se debe esperar a que, como ordena la ley y siempre se ha hecho, se recuente el 54% de las mesas.

?Las elecciones son fraudulentas porque su resultado no coincide con las encuestas??
Es mentira. Y como argumento resulta hasta ridículo. Es inconcebible que el delantero penalice al árbitro (otra cosa sería impugnarlo). Pero en este caso, con más razón. Mientras las actas oficiales en Venezuela son técnicamente imposible de alterar (lo cual reconoció en su momento el Centro Carter), las encuestas son muy fáciles de que sean falsas (de hecho, ha habido encuestas falsas que beneficiaban tanto al gobierno como a la oposición).

Además, la oposición ha mentido al afirmar que todas las encuestas la daban como ganadora. De hecho, de las diez últimas, cuatro le daban la victoria a Maduro.
Las elecciones no son limpias porque se inhabilitó a Mª Corina Machado, principal candidata opositora??.

Es mentira. Mª Corina Machado estuvo implicada en el golpe de 2002 (lo cual es delito), siendo amnistiada por el dictador Chávez; apoyó el intento de golpe de Guaidó (lo cual es delito), pidió la invasión de EEUU (lo cual es delito de alta traición), apoyó las sanciones ilegales a Venezuela (lo cual es delito), que dejó más de 40.000 muertos. No solo hubiese sido una irresponsabilidad no inhabilitarla, sino que ya es irresponsable que por estos cuatro delitos no ha sido ni procesada, en esta tiranía chavista y madurista.

?Maduro se ha autoproclamado presidente??
Es mentira. Maduro no se ha autoproclamado absolutamente nada. Lo ha hecho el organismo legalmente autorizado, el CNE (Consejo Nacional Electoral), una vez que el resultado ya era matemáticamente irreversible.
?Los observadores internacionales no las han avalado??

Es mentira. Han venido en calidad de tal unos 600 observadores (en rigor acompañantes internacionales), entre ellos de la ONU y del Centro Carter. La mayoría ha avalado los comicios afirmando que ?este proceso democrático electoral (??) ha sido un verdadero ejemplo de participación, civismo y transparencia??, a la vez que condena ?los intentos de desestabilización y violencia generado por la extrema derecha venezolana, internacional e imperial??.

Sí es cierto que el Centro Carter no los ha validado, y ha afirmado lo siguiente:
a. Las elecciones son irregulares al no publicar las actas.
Argumento falaz, pues cuando esto se afirmó, quedaban más de 25 días de plazo para su publicación.
b. El vencedor ha sido González Urrutia.

Argumento absurdo: La presunta irregularidad no verifica la victoria de nadie. Para ello se requiere disponer de las actas o, en su defecto, repetir las elecciones.
Ante esto, sostenemos que la postura del Centro Carter, organismo minoritario del total de los observadores, no tiene absolutamente ninguna validez ni credibilidad.
?Maduro expulsó a observadores internacionales del PP y prohibió venir a los de la Unión Europea??.

Es mentira. La delegación del PP no fue invitada por el CNE (única legalmente autorizada al efecto) porque dicho partido ni cumplimentó el trámite administrativo sine qua non, tal y como sabían o debían saber. Pero, aún así, el CNE hubiese sido libre de no aceptarla como tal.

La Unión Europea sí cumplimentó el trámite administrativo, y el CNE se lo negó, lo cual era su derecho, ley en mano, habiendo sido lo contrario una irresponsabilidad. ¿Qué fiabilidad tiene una UE que ha apoyado el golpismo de Guaidó y unas sanciones económicas ilegales que, según el economista Mark Weisbrot, ha dejado más de 40.000 venezolanos muertos?
?El CNE (Consejo Nacional Electoral) se niega a publicar los resultados definitivos??.

Es mentira. Nunca ha declarado tal cosa. Dispone por ley de hasta treinta días, y solo habían pasado dos cuando ya se decía que se negaba. Para publicar las actas definitivas se requieren varios días para recoger de las zonas más remotas y lejanas las urnas y las actas, y luego realizar el conteo y subirlas a la plataforma. Además, dicha plataforma, tal y como ya ha sido demostrado, ha sufrido un hackeo, lo cual impide el conteo final y la publicación de las actas.
?El CNE (Consejo Nacional Electoral) está controlado por Maduro??

Es mentira. El CNE como organismo electoral es independiente del gobierno (en España es el mismo gobierno quien asume sus funciones), y casi la mitad de sus miembros son antichavistas. Ridículo argumento que dan para desacreditarla: que su presidente, Elvis Amoroso, es amigo de Maduro, como si para ocupar dicho cargo ser su enemigo fuese un requisito.
?Es falso que el CNE hay sufrido un hackeo que ralentice la publicación de las actas??

Es mentira. Sí fue hackeada. Andrés Giussepe, escritor y activista de la agrupación Víctimas de la Guerra Económica, y muy crítico con Maduro en la gestión del panorama postelectoral, sostiene lo siguiente:
?La Vicepresidenta mostró unas pruebas gráficas, suministradas por la estatal de telecomunicaciones CANTV, donde se evidencia que el día de las elecciones presidenciales, se llegaron a registrar esos 30 millones de ataques informáticos por minuto, es decir, 500.000 ataques por segundo. Un ataque que califica «sin precedentes en el mundo».
?Las actas que publicó Machado demuestra que Maduro perdió??

Es mentira. Las actas a las que ella accedió son las suministradas por el CNE en cada una de las mesas a cada representante de cada partido. El problema es que las copias de que dispone cada partido son fácilmente alterables, y por tanto no demuestran absolutamente nada. Además, dichas copias publicadas son solo el 60% de las actas, aproximadamente, por lo que por estas copias no se puede afirmar nada ni su contrario.
?Las protestas posteriores han sido reprimidas por Maduro??

Es mentira. Lo que reprime (a veces de modo excesivo) son actos terriblemente violentos. Con el silencio cómplice de la prensa convencional, se ha atacado e incendiado (como en episodios postelectorales semejantes) escuelas, hospitales, estaciones de autobuses, centros de acopios de alimentos y sedes del partido chavista, lo que ha dejado 2 policías muertos y unos 140 heridos.

He aquí un fragmento del testimonio de una de las víctimas de estos ataques:
?Habían aproximadamente 600 personas entre Militantes de los distintos partidos de Derecha, muchos provenientes de Colombia y otros asesinos a sueldo, se desplegaron alrededor de todas las cuadras adyacentes donde se encuentra la infraestructura y comenzaron los ataques de manera progresiva e incansable con Piedras, Bombas Molotov y Armas de fuego, superando las fuerzas acantonadas de la GNB en Carora, al punto de quedar solos en medio de la vorágine Fascista.
(??) Poco a poco y al pasar las horas; fueron tomando la planta baja del edificio incendiando todo lo que allí se encontraba, afectando el parque Motorizado resguardado dentro de las instalaciones.

Fue una lucha escalón por escalón, en medio del fuego y de las balas; ya casi para sucumbir en el último salón aun liberado, pudieron; los militantes Bolivarianos encontrar la manera de escapar de esa violenta arremetida por la parte superior de la planta alta del mismo y dispersarse en varios grupos entre casas vecinas.

Pero lamentablemente, uno de los grupos no tuvo mucha suerte y fue entregado a los vándalos por otro fascista que habitaba en esa casa??
2. Las verdades mil veces negadas u ocultadas:
-La oposición mayoritaria afirmó con anterioridad que solo reconocería las elecciones si ganaba ella.
-González Urrutia, candidato opositor, fue el único candidato de entre los 10 que se negó a firmar un documento donde se comprometía a aceptar los resultados que proclamase la única autoridad competente, el CNE.

-González Urrutia, candidato opositor, fue el único candidato de entre los 10 que se negó a acudir a la sede del Tribunal Supremo de Venezuela a entregar sus copias de las actas.
-Otros candidatos opositores niegan la victoria de Urrutia, y cuestionan su juego sucio.
-La oposición, desde prácticamente 2002, viene no solo mintiendo (con la prensa nacional e internacional que está en colusión con ella), sino también recurriendo al golpismo y la violencia. Valgan los siguientes ejemplos:
-En 2002 organizó la masacre de Puente Llaguno (18 muertos) endosados al chavismo, si bien posteriormente se demostró que el chavismo fue la víctima, no el victimario. Ello fue el casus belli de un fallido golpe de Estado que dejó más de 50 muertos.

-En 2003, para expulsar a Chávez llevaron a cabo un cierre patronal, o lock-out, disfrazado de huelga laboral. Medida ilegal, paralizó el país, disparó puntualmente la pobreza y dejó unas pérdidas millonarias.
-En 2004, cantó fraude en el referéndum revocatorio que perdió por cerca de 20 puntos. No siguieron el mecanismo legal de impugnación, que es bastante garantista.
-En al menos 2004, 2007 y 2008 se detuvo a paramilitares colombianos que querían atentar contra la democracia chavista.
-En las elecciones del 2012, en que Chávez venció a Capriles por 11 puntos, sin argumentos ni cumplimentación del protocolo de impugnación, se cantó fraude.

-En las elecciones de 2013, Capriles, derrotado por Maduro por solo punto y medio, no aceptó el resultado, instó sutilmente a la violencia, a ?descargar la arrechera??, lo cual dejó unos once muertos (todos chavistas), centenares de heridos (casi todos chavistas), y centros de salud y del partido chavista atacados y prendidos fuego. No se siguió el protocolo de impugnación.

-A partir de 2013, y con el apoyo activo de la oposición, EEUU impone unas sanciones ilegales severas que provocan que la factura anual de la venta del petróleo caída de 55.000 millones a 500 millones aproximadamente, a la vez que se le roban grandes reservas de oro en Inglaterra y la cadena de gasolineras Citgo en EEUU. Tales sanciones, según Mark Weisbrot, han podido ocasionar más de 40.000 muertos, pudiendo constituir, afirma, un delito de lesa humanidad a investigar por un tribunal penal internacional.

-En 2014, operación La Salida: Leopoldo López hace un llamado a desalojar a Maduro, presidente electo, mediante la violencia callejera. Aparecen paramilitares, coches bomba, incendios… Desenlace: 43 muertos y centenares de heridos, casi todos chavistas. López es juzgado, condenado y encarcelado, pero huye y hoy es prófugo de la justicia.
-También en 2014 se aborta a tiempo un operativo consistente en bombardear con aviones edificios residenciales, edificios oficiales y sedes de grandes medios de comunicación.

-En 2015 la oposición barre por unos 20 puntos de diferencia en las elecciones a la Asamblea. El chavismo así lo reconoce, pero la CNE detecta irregularidades en 4 circunscripciones. Ordena repetirlas en esos 4 lugares pero la oposición lo bloquea. Ante ello, el Tribunal Supremo de Venezuela declara a la nueva Asamblea nula y sin efectos en sus decisiones, por lo que la oposición aumenta su violencia golpista desde ahora. Los disturbios y guarimbas de la oposición dejaron más de 150 muertos, y 25 chavistas fueron quemados vivos.

-En 2018, en un acto castrense transmitido por televisión, Maduro sufre un intento de asesinato. Aún tras la confesión de algunos simpatizantes y la detención de los responsables, sectores de la oposición niegan la existencia de dicho atentado.

-En 2018, la Operación Gedeón: un grupo de mercenarios norteamericanos y ex militares venezolanos desembarcan para asesinar a Maduro. La colaboración ciudadana y la eficacia del ejército abortan el plan.
-En 2019, Juan Guaidó, presidente de la inhabilitada Asamblea, a partir de una inexistente ausencia presidencial, se autoproclama en una plaza pública, sin elecciones ni actas que publicar, presidente interino, figura constitucionalmente inexistente. Unos 60 países (de la órbita de EEUU y Europa) lo apoyaron, hasta que el desgaste, la incompetencia y la corrupción propios lo dejaron solo, primero desde el extranjero y luego por sus compañeros de la oposición interna.

-En 2019 se intentó una invasión camuflada de ayuda humanitaria. En la frontera con Colombia, tras un concierto por la paz (para generar atención mediática), se intentó a la fuerza introducir ayuda humanitaria (que luego se demostró inexistente), cabeza de puente para una invasión sutil, por lo que la Cruz Roja y la ONU desautorizaron la iniciativa, mientras que la oposición realizó llamamientos (en vano) para la deserción de militares.

-El chavismo, por su parte, desde que tomó el gobierno en 1999 hasta nuestros días, presenta los siguientes datos:
-Según la CEPAL, cuando Chávez gana la pobreza está al 50%, y cuando muere al 23%.
-Según el FMI y el BM, Chávez paga la deuda con ambos organismos y se libera de su tutela.
-Según la UNESCO, con Chávez se erradica el analfabetismo.
-Según la FAO, con Chávez se elimina el hambre.
-Según la ONU, antes de la mitad de plazo, se cumple con todos los Objetivos del Milenio para la erradicación de la pobreza.
-Según el Índice de Gini, Venezuela es el segundo país menos desigual de América Latina, solo superado, significativamente, por Cuba.

-Según el Centro Carter, el país caribeño tiene el mejor sistema electoral del mundo, es un ejemplo de democracia, superior a EEUU, y el fraude es técnicamente imposible.
-En 25 años se han convocado casi 35 consultas, el chavismo ha ganado unas 33, con cerca de 10 puntos de diferencia como media, y con observadores del Centro Carter, la UEA y la UE, entre otros, que, hasta hace 3 años, las venían avalando.

-Desde 2013, en que Maduro toma el poder, se multiplican los actos de desestabilización (intentos de magnicidios, guarimbas, gobierno paralelo, bloqueo económico, cerco mediático y diplomático??). En ese contexto, la pobreza se dispara y la oposición se crece. Pero en torno a 2020, con el abandono a Guaidó y el cambio geoestratégico mundial por la guerra de Ucrania, EEUU necesita el petróleo venezolano, y le levanta buena parte de las sanciones. Como consecuencia, el PIB se dispara, los programas sociales se reactivan, la pobreza disminuye y el bienestar, siempre relativo, aumenta.

-Contra lo que se afirma, la libertad de prensa es total: más del 85% de ella es privada y antichavista, y desde ella, impunemente se recurre al fake new, al golpismo y a la apología del magnicidio, tal y como han analizado Ignacio Ramonet, Luis Britto García, Pascual Serrano y Fernando Casado, entre otros.

-Es cierto que hay represión y excesos policiales, y bastante. Pero se exageran, tergiversan e inventan (la periodista Ludmila Vinogradoff, de ABC, es experta en ello), y se omite que la violencia opositora es muy superior. Pero no solo no consta que esto sea algo planificado desde el gobierno, sino que se han procesado a policías represores gracias a iniciativas como números de teléfonos especiales para denuncias anónimas. En todo caso, la opinión pública censura sin razón a Maduro por lo mismo que aplaude a Bukele con ella.

3. El despiste de unas izquierdas desunidas:
Durante la primera década del siglo XXI, la izquierda latinoamericana, aunque heterogénea, era una piña: cuando EEUU agredió diplomáticamente a Bolivia, Chávez expulsó al embajador norteño de su país; cuando Evo fue hostigado en Europa al negarle varios países el uso de su espacio aéreo y casi obligarle a una revisión de su avión, todos los líderes cerraron filas en su defensa; los mismos que apoyaron a Correa cuando el bombardeo de Angostura por Colombia.

Actualmente no es así. Las actuales izquierdas son hegemónicas, pero también heterogéneas y desunidas. Gabriel Boric (caso de ser de izquierdas) viene siendo especialmente confrontativo con Maduro, así como otras personalidades le han cuestionado de uno u otro modo, tales como Camila Vallejo, Pepe Mujica, Estela de Carlotto o Cristina Fernández de Kirchner.

Pero lo más inquietante, que contrasta con la década dorada, es la actitud tibia, injusta y contemporizadora de Lula, Petro y AMLO (excelentes mandatarios por lo demás). Estos tres presidentes, lejos de la unidad de hace un par de décadas, han cometido dos errores de bulto que en estas circunstancias no se pueden cometer:
-Han mostrado dudas con respecto a Maduro y a la limpieza de los comicios, exigiendo la entrega de las actas, cuando quedaban unos 27 días de plazo y había todo un ataque al sistema informático.
-No han mostrado grandes dudas con respecto a la oposición, ignorando un prontuario verdaderamente siniestro, muy distinto del de chavismo, por lo demás su aliado natural.

Lo que deberían haber hecho estos tres mandatarios es exigir pruebas e indicios serios a la oposición, instando a que sigan los mecanismos administrativos de impugnación. Pero, sobre todo, lo que deberían haber hecho es exigir dejar trabajar con calma al CNE mientras este tenga plazo, y condenar el ataque informático. Bastante más solidaria y digna ha sido la postura de otros mandatarios, tales como Daniel Ortega y Lucho Arce, o exmandatarios como Rafael Correa o Evo Morales.

No obstante, no hay mal que por bien no venga: el haberse negado estos tres presidentes al menos a reconocer la (inexistente) victoria de González Urrutia (alter ego de Machado), parece ser la causa de que EEUU se haya desdicho. Si bien en un principio, sin prueba ni indicio de peso alguno, reconoció como vencedor a González Urrutia, seguido de una cascada de mandatarios y personalidades que hicieron lo propio; en un segundo momento, dejó de proclamarlo, y buena parte de estos le volvieron a secundar, como el lamentable Milei, que demostró en ambos pasos una carencia total no ya de dignidad sino de un mínimo de autonomía política.
Ahora bien, ¿a qué se debe este cambio de actitud de buena parte de la izquierda mundial, que en la década dorada cerraba filas a favor del chavismo en episodios como este, que son el mismo repetido?

Las causas pueden ser las siguientes:
-El peso de los thinks tanks del establishment, que con el tiempo han sabido crear o activar todo un cuerpo de escritores (Vargas Llosa), cadenas de televisión (CNN), periódicos (El Comercio), universidades (Georgetown), fundaciones (Heritage), periodistas (Jaime Bayly) que, por lo general desprovistos de gran riqueza argumentativa, repiten hasta la saciedad lugares comunes al estilo Goebbels, para quien ?una mentira 1000 veces repetida se transforma en una verdad indiscutible para la masa??.

-La insuficiente formación de unas izquierdas que, manipuladas por medios supuestamente progresistas (como el diario El País o la Cadena SER) acaban asumiendo las matrices de opinión de tales medios. Por ello, buena parte de estas izquierdas anteayer abandonaron a Cuba, ayer a Nicaragua y hoy a Venezuela.

-La instalación de unas izquierdas que o nunca lo fueron o que pronto dejaron de serlo (así, la tercera vía de Tony Blair, el socialismo de Felipe González o el progresismo de Gabriel Boric).

-El miedo de algunos líderes de izquierdas a defender a las izquierdas díscolas (Cuba, Venezuela, Nicaragua??) para no perder votos ni réditos mediáticos. Valga como ejemplo a Pablo Iglesias, por lo general generoso y valiente con tales procesos, pero que en un momento de debilidad, al ser preguntado por la detención de un alcalde opositor en Venezuela, dijo que ?no me gusta que encarcelen alcaldes??, en lugar de decir, como hubiera debido, que lo que no le gusta es la impunidad de alcaldes que delinquen.
Urge pues una izquierda más crítica, más formada y más valiente. Sin estos tres elementos, todavía Europa ese encontraría en el Antiguo Régimen aplicando la opresión hacia adentro y la esclavitud hacia afuera.

4 El contexto geopolítico mundial:
Como si EEUU no dispusiera de toda una red bien densa de thinks tanks, pareciera que no ha asimilado que ya hace un par de décadas ha quedado atrás el mundo unipolar del que era hegemónico. Hoy, el mundo es otro, multipolar y pluricéntrico, con una China primera potencia mundial en según qué indicadores, con unos Estados Unidos y Europa en franca decadencia, con una América Latina que, mediante flujos y reflujos, como diría Álvaro García Linera, está dejando lentamente de ser el patio trasero de América del Norte; con una África que está creando una clase media aún muy minoritaria y rudimentaria y, sobre todo, con unos BRICS que abarcan el 40% del petróleo y el 40% de la población mundiales, y que ya está tomando medidas para salirse de la disciplina del dólar (lo cual va a ser fatal para la economía de EEUU).

Con esta novedosa realidad, son absurdas las sanciones económicas de Europa a Rusia, ya que esta ha creado lazos comerciales con China para sustituir la pérdida del mercado occidental. Todo esto ha supuesto un desastre económico en Europa, que paga ahora el gas americano cerca del 40% más caro, mientras a Rusia casi ni le afectan tales sanciones.

Venezuela, a su vez, no ha sabido o no ha podido burlar unas sanciones que tanto daño le han hecho. Sin embargo, por razones de geopolítica (la guerra de Ucrania, el polvorín de Oriente Medio??), EEUU necesita el petróleo de una Venezuela que siempre, comercialmente hablando, ha sido un socio fiable.

Incluso, parece ser que hay empresarios tanto venezolanos como norteamericanos que habrían presionado para que se levantaran las sanciones, cosa que ya viene ocurriendo por las razones geopolíticas anteriormente apuntadas. Hay analistas, además, que sostienen que el cambio de actitud de EEUU con respecto al golpe (de reconocer a González Urrutia a limitarse a exigir la publicación de las actas) se debe a que Maduro habría amenazado al país norteño con cambiar a EEUU por los BRICS como socio comprador de su petróleo, lo que sería una catástrofe para el país anglosajón.

Es obvio, por lo tanto, que la cortedad de miras de América del Norte la ha hecho a Venezuela un daño innecesario, mientras el país caribeño, bastante más lúcido, se ha beneficiado del cambio geopolítico no solo estructural (el fin del mundo unipolar) sino coyuntural (la guerra de Ucrania y el polvorín de Oriente Medio).

5. Hipotético desenlace del conflicto:
El desenlace va a ser, calculamos, una victoria total de chavismo, gracias a contar, contra lo que oculta la prensa, con pueblo movilizado y con un ejército fiel a la democracia. La oposición (interna y externa), pese al daño que hace y pese a su poder (militar, mediático, tecnológico, diplomático, comercial??) lo ha intentado todo (salvo la invasión abierta, a lo que no se atreven por la unidad pueblo-ejército), y en todo ha fracasado. Concretamente, esto es lo que calculamos que va a suceder:
-En unos días, los restos de las guarimbas aún activas, se acabarán de extinguir, y durante algunos días la prensa sistémica hablará de excesos policiales represivos (la mayoría inexistentes), pero silenciará, como ya viene haciendo, la extrema violencia de los guarimberos.

-En dos o tres semanas, el Tribunal Supremo de Venezuela, que según autoriza la constitución ha pedido a todos los candidatos las copias de sus actas, va a analizarlas y a publicar los datos exactos y las actas reales, para proceder así a proclamar oficialmente al ganador, frente al bloqueo del CNE por el hackeo. Confirmará la victoria de Maduro por unos 8 puntos de diferencia.

-A continuación, la oposición, la prensa mundial y el gobierno de EEUU volverán a cantar fraude, de nuevo sin argumentos ni pruebas de peso. Sin embargo, más allá de excesos verbales, ni la oposición seguirá el trámite de impugnación, ni brotará la violencia, ni Estados Unidos aumentará las sanciones ni las amenazas.

-La economía venezolana seguirá recuperándose, y con ello la inversión social y el bienestar de la población. Todo ello, y una oposición anulada por sus propios errores, posibilitarán que el país caribeño tenga chavismo para rato y siga siendo un faro para las izquierdas mundiales.
-Venezuela acabará ingresando a unos BRICS cada vez más potentes, EEUU y Europa continuarán con su declive, y dentro de las izquierdas será mayor el abandono o ataque contra el país caribeño.

6. Conclusiones:
-La ceguera de casi toda la opinión pública (y de buena parte de las izquierdas) sobre Venezuela es un caso de libro. Basta comenzar a analizar críticamente hemerotecas, bibliografías e informes para advertir la terrible lobotomía intelectual a la que ha sido sometida la opinión pública mundial. Que la gente crea que el rey va vestido, en este caso no muestra que el rey vaya vestido, sino que la lobotomía es global.
-El origen del conflicto es el hecho de que el petróleo, cuya venta beneficiaba a una pequeña casta oligárquica, Hugo Chávez la reorientó hacia la inversión social, con un resultado más que notable (caída de la pobreza, erradicación del hambre??). Tales oligarquías todavía no han perdonado los pecados de Hugo Chávez (Michael Collon).

-Desde entonces, la oligarquía ha recurrido, gracias a la impunidad que le brinda la prensa mundial, a todo tipo de juego sucio, si bien en vano: asesinatos, torturas, quemar vivas a personas, intentos de magnicidio, importación de paramilitares y mercenarios, fake news, golpes de Estado, gobiernos paralelo, intentos de invasión oculta bajo una falsa ayuda humanitaria, amenazas, incendios, bombas??

-El chavismo no es el victimario, es la víctima. Y con él el pueblo que lo vota una y otra vez. Sin embargo, es cierto que hay represión y excesos policiales (infinitamente menores que los de la oposición), y que contra la violencia opositora no es fácil la contención. Pero es necesario que se elimine o reduzca a la mínima expresión, aunque la opinión pública, hipócrita o lobotomizada, repetimos, aplauda con razón a Bukele por lo mismo que cuestiona a Maduro sin ella.