El tiempo nos ha dado una tregua por fin!!!!!! voy a aprovechar para escribir un poco y contaros como están las cosas aquí.
El huracán ya ha pasado y en un principio no se espera ninguno nuevo. La situación del país es muy mala porque, sobre todo, el norte está entero inundado. Nosotros por aquí ni tan mal en comparación con cómo andan en el norte. La zona sur ha sido menos afectada aunque los destrozos son cuantiosos.
En Jacmel (la ciudad más cercana a donde estamos) se ahn desbordado los ríos y estaba completamente inundada, uno de los rios ha cogido más de 200 metros de ancho y ha arrasado con todo lo que había a su lado. La ciudad sigue sin luz y están quitando el lodo de las calles. Nosotros aquí estamos aialados, todavía no hemos podido salir de Arregy y nos traen algo de comida y de agua a través de amigos que tienen motos y pueden ir por el camino hasta la ciudad, ya que ir con el coche por el camino rural que había es tarea casi imposible.
El otro día nos fuimos a dar una vuelta a ver cómo estaban las casa de la gente, hay un poco de todo, algunas se han podido recuperar, otras se han inundado pero no se han caido; pero lo peor es que algunas de ellas se han ido por completo. Hay familias que lo han perdido absolutamente todo, porque la lluvia no sólo se hya llevado su casa sino que también se ha llevado el pequeño trozo de tierra que tenían para cultivar y los animales. En el paseo nos encontramos con un señor y su madre anciana que se habían quedado con lo puesto porque no habían podido salvar nada de nada. Por nuestras parte estamos intentando ver qué es lo que se puede hacer.
Ahora mismo lo que más se teme es la hambruna. En el último año el precio del arroz ya ha subido un montón y ahora, después del paso del ciclón con la escasez existente el precio ha subido todavía más. Se está vendiendo la marmita de arroz a 40 Gourdes!!!!!, lo que supone casi el sueldo de un día entero, y con una marmita de arroz no comen ni 3 personas. Muchas de las cosechas también se han destrozado y las reservas de alimentos que teníamos no son muy grandes y no sabemos si vamos a poder conseguir muchas más, ya que hay que ir a la capital a por ellas y dado la situación de urgencia que vivie el país nos va a resultar complicado encontrar comida.
Me despido ya, espero volver a escribir con buenas noticias antes de que nos volvamos para allí.