Enviado a la página web de Redes Cristianas
Crónica de la Fiesta, por el Secretariado Gitano
El pasado 28 de enero celebramos en nuestra sede de Madrid un acto muy especial con motivo de los 600 años de la presencia documentada del pueblo gitano en España. Un día de reconocimiento, memoria y reivindicación en el que nos acompañaron Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, junto a representantes de entidades sociales, empresas colaboradoras, instituciones y nuestra base social gitana.
La jornada comenzó con una representación teatral a cargo de jóvenes gitanos y gitanas, poniendo en escena el momento histórico de 1425 en el que el pueblo gitano llegó a la península ibérica. También inauguramos la exposición «600 años de historia compartida», un recorrido visual que muestra la riqueza cultural del pueblo gitano, pero también las dificultades que ha atravesado a lo largo de los siglos. El acto finalizó con la interpretación del himno Gelem Gelem, en un cierre cargado de emoción.
600 años después, la desigualdad sigue siendo real
Hoy, en pleno siglo XXI, solo el 17% de los jóvenes gitanos consigue terminar la educación secundaria obligatoria. Más del 86% de las familias gitanas vive en riesgo de pobreza. Y 6 de cada 10 personas gitanas han sufrido discriminación en los últimos años.
No podemos seguir permitiendo que la historia de discriminación y exclusión se repita. Por eso trabajamos cada día desde la Fundación Secretariado Gitano, acompañando a más de 30.000 personas gitanas al año en su camino hacia la educación, el empleo y la igualdad de derechos.
Rebuscando en Viquipèdia, hemos encontrado estos datos
El pueblo gitano en España tiene una historia de aproximadamente seis siglos, desde que se introdujeran en la península en oleadas migratorias.
La antropología moderna, gracias al análisis lingüístico del habla gitana, ha podido situar su origen ancestral en el subcontinente indio.
La lengua caló de los gitanos españoles proviene del romaní, hablado por los gitanos europeos, que guarda relación con el sánscrito y el prácrito.
En la actualidad, el caló está en vías de extinción.
Los gitanos en España poseen rasgos culturales propios y una identidad común. ? Son ciudadanos de pleno derecho a efectos legales, pero aún observan altas tasas de pobreza, exclusión social, discriminación laboral y criminalidad. ?
La región con mayor población caló es Andalucía, aunque también destacan en Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid, pero se pueden encontrar comunidades por todo el país.
En 2014 se estimaron entre 725 y 750 mil gitanos/as en España. ?
Nosotros dos queremos expresar una opinión “diferente”
Entendemos que, después de tantos siglos, los gitanos y las gitanas son españoles y españolas. Y que sus problemas, que nos escandalizan, no pueden ser considerados problemas “suyos”, sino problemas de España, y de cada una de sus comunidades autónomas.
El dato que no nos escandaliza, sino que nos estremece, es que solo el 17 por 100 de los jóvenes gitanos/as apruebe la Secundaria.
Supongamos que, dentro de una población superior a los 700.000 habitantes, la fracción en edad estudiantil supere los 150.000 estudiantes. Pues el hecho de que solo completen los estudios normales unos 25.500, una sexta parte… Esto lo encontramos catastrófico. No solo para ellos/as, sino para España, para Andalucía, para Catalunya, para Euskadi, etc.
Pero es que, si este dato es catastrófico, hay otro que también.
El Secretariado Gitano afirma que, cada día, “acompaña” a más de 30.000 personas (tenemos que entender que es entre estudiantes y adultos, a no dejar de ir a la escuela, a intentar encontrar trabajo…, etc.).
“Acompañar” entendemos que quiere decir seguimiento, superar el desinterés, quizás de la misma familia, que quizás preferiría que el hijo se pusiera a trabajar y aportara dinero. Apreciamos que 30.000 “acompañados”, dada la magnitud del problema, es muy poco.
España, sus gobiernos, sus instituciones, y sus ciutadanos/as más conscientes, además de la comunidad gitana, tenemos un Problema gordo, solo solucionable si se mira como un problema de Estado. Queremos decir tan importante como el “escudo social”, las pensiones, el agua, la inmigración…