500 teólogos del mundo se reunirán en un congreso histórico en Roma

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Enviado a la página web de Redes Cristianas

Fuente: observatorio eclesial
«Patrimonio e imaginación» se presentará en el Vaticano y tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en Letrán. Se espera la presencia de 500 teólogos de diversas partes del mundo.

Cardenal Tolentino de Mendonça: «La teología, dentro
de la Iglesia, debe retomar su función de ayudar a pro-
fundizar la experiencia cristiana de todos»
Roma. Se puede definir como histórico el Congreso
Teológico Internacional «Patrimonio e Imaginación», que
tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en el Aula
Magna de la Universidad Pontificia Lateranense.

Histórico porque el evento, promovido por el Dicasterio
para la Cultura y la Educación y presentado hoy, 3 de
diciembre, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, aco-
gerá a 500 teólogos de todo el mundo.

Histórico porque, por primera vez de forma sistemática,
permitirá un diálogo y una comparación entre el pen-
samiento estrictamente teológico y el de conocimientos
más amplios vinculados, por ejemplo, al mundo de la
cultura, la literatura, el cine y la física teórica.
Histórico también porque seguirá un modelo de escu-
cha de estilo sinodal, que sigue también el método de
organización de la discusión, realizada en la interacción
más amplia y libre entre todos los participantes.

Diferentes objetivos
El Congreso, que se inaugurará la mañana del 9 de di-
ciembre con una audiencia con el Papa Francisco, tiene
varios objetivos:

Resumió el cardenal José Tolentino de Mendonça, pre-
fecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación du-
rante la presentación a los periodistas, aquellos de po-
ner a los teólogos y teólogas en condiciones de ser es-
cuchados y de escucharse unos a otros;
reconocer la importancia de la teología
en la vida de la Iglesia; recibir propuestas que implementen lo requerido en el proemio de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, con los consecuentes impactos en los planes de estudio.

?Cuestion r el ?dónde?, el ?cómo? y el ?por qu ? de l teo-
logía; reafirmar la contribución fundamental de la teolo-
gía en todo el sistema científico y en la investigación
universitaria; contrarrestar la clandestinidad cultural que
sufre la teología, destacando su contribución específica
en la creación de nuevos paradigmas de racionalidad;
reconocer mutuamente la relevancia de los lugares
geográficos, académicos, eclesiales y culturales donde
se desarrolla y enseña la teología».

Nuevos idiomas
Conversando al margen de la rueda de prensa con los
medios vaticanos, el cardenal explicó que «la teología,
dentro de la Iglesia, debe retomar su función de ayudar
a profundizar la experiencia cristiana de todos». La Igle-
sia no puede vivir con un déficit de teología: la necesita
también para su acción pastoral, para pensar en su ser
en el mundo. Y debe buscar un lenguaje cada vez más
nuevo, cada vez más incisivo, para hablar de fe al
hombre contemporáneo».

Escuchar al mundo, para el congreso, significa confiar
reflexiones y experiencias a expertos de siete áreas
geográficas y eclesiales diferentes que serán, esta vez,
verdaderamente protagonistas: África, Asia, América
del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía, Iglesias
Orientales. Y todo esto no representa una simple forma-
lidad o una banalidad vacía.

Monseñor Pagazzi: «El ‘dónde’ de la teología es im-
portante»
Porque, como señala monseñor Giovanni Cesare Pa-
gazzi, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Edu-
cación, el «dónde» se forma el pensamiento teológico no
es un hecho secundario que deba despreciarse.
Los lugares son esenci les: El ?dónde? de un hom re y
de una mujer es fundamental. Gran parte de nuestra
identidad está marcada por el lugar en el que nacimos:
una cosa es nacer en África y otra cosa es nacer en Ita-
lia.

?Es interes nte not r que los primeros discípulos de Je-
sús, según el evangelio de Juan, no preguntan al Señor
quién eres sino dónde vives, maestro. Así pues, si dón-
de es decisivo para cada persona, también lo es para
aquella forma de pensamiento y de afecto que concier-
ne a la teología».

Es importante, sin embargo, que ningún «dónde» preva-
lezca sobre el otro. «Y el congreso – añade Pagazzi – no
será el lugar en el que el «dónde» se reivindique, sino la
ocasión en la que las personas provenientes de un
«dónde» único e identificado podrán encontrarse y luego
regresar a sus naciones con una participación igualita-
ria. más católico, global.»

La mirada femenina
Se trata de una joven teóloga con una mirada abierta al
mundo, como Isabella Bruckner, titular de la cátedra de
pensamiento y formas de lo espiritual de la Universidad
Pontificia de Sant’Anselmo, que en la rueda de prensa
no dudó en definir el acontecimiento en el que participa-
rá como un verd der experienci de pertur : ?Por-
que en teoría hemos comprendido que las condiciones
en las que nacen nuestras teologías son diferentes, pe-
ro vivirlo concretamente es otra cosa. Y aquí experi-
mentaremos concretamente con encuentros personales
y directos.»

También habló de un soplo de aire fresco el teólogo
Piero Coda, secretario general de la Comisión Teológi-
ca Internacional, afirmando en un enlace web que el
congreso ?tiene como o jetivo responder lgun s
cuestiones radicales que circulan no sólo en el ámbito
eclesial sino también en el mundo más amplio, un vasto
mundo cultural: ¿tiene futuro la teología? ¿Tiene la teo-
logía un compromiso en la vida de la Iglesia, en la cons-
trucción de una cultura verdaderamente al servicio de la
verdad, de la paz y de la fraternidad universal? Res-
ponder a estas preguntas es un desafío necesario y
f scin nte?.

(religiondigital.org) 04/12/2024