InicioRevista de prensamujer“Para nosotras empoderamiento es poder mirar de frente, y a los ojos...

“Para nosotras empoderamiento es poder mirar de frente, y a los ojos de un soldado israelí, y no tenerle miedo” -- Soraira Sabbah

Publicado en

Ameco Press

Soraira M.A. Sabbah, que vive en Ramala y trabaja en la organización Womens Center for Legal Aid and Counselling (WCLAC), ha estado en Barcelona invitada por la comisión de género de ACSUR Cataluña, en una jornada celebrada en el Macba de Barcelona. Todas han hablado del papel de las mujeres en el conflicto palestino y sobre sus propuestas de paz y su actividad diaria de pacificación. Al final han presentado unos vídeos realizados por mujeres palestinas.

“En Palestina se ha agudizado la situación de la población por los enfrentamiento entre los partidarios de Al Fatah y Hamás. Pero no podemos olvidar que lo que realmente nos sigue ahogando es la ocupación israelí” remarca Sabbah. “Hay intereses muy poderosos detrás que fomentan este enfrentamiento. Las organizaciones de mujeres son las más activas para denunciar lo que realmente esta pasando y dan datos concretos”.

Soraira Sabbah trabaja como directora de investigación de la organización palestina Womens Center for Legal Aid and Counselling (WCLAC), cuyo objetivo es construir una sociedad palestina democrática basada en los principios de igualdad, género y justicia social. “Hoy día, y después de décadas de ocupación militar, de violenta represión y de una situación de empobrecimiento masivo, la población palestina, y en concreto, las mujeres ven como cada día que pasa, se recortan y se pisotean sus derechos. La ocupación implica un endurecimiento de la vida cotidiana que al final explota en el seno de las familias, donde las más vulnerables son las mujeres, que padecen una violencia que es silenciada por la comunidad y que pocas veces llega a los tribunales. Las palestinas constituyen un colectivo que tiene que hacer frente a una doble opresión, la de la ocupación y la de la discriminación como mujeres”.

Sabbab ha desmitificado la presentación mediática del actual conflicto palestino y la opinión dominante en medios occidentales, sobre que “Palestina habría conseguido ser un estado libre si no hubiera tanta división política entre sus líderes”. Ella ha dejado claro que si no ha sido posible el dialogo ha sido por las fuertes presiones externas. “Si Al Fatah no acepto la derrota en las elecciones, es porque así lo ha exigió Estados Unidos, su principal garante. Es cierto que Hamás es un partido islámico, que lucho contra el ejército israelí, pero no es tan radical como lo pintan. Han demostrado que quieren trabajar por la paz, pero también mantenerse en el gobierno durante los cuatro años para los que han sido elegidos. El no aceptar el triunfo de Hamás, y no dejarles gobernar, ha puesto en marcha una estrategia de división, que no lleva nada mas al caos y al desastre, y que es justo lo que buscaba el gobierno israelí para continuar ocupándonos”.

Por lo que respecta a la situación de las mujeres, Sabbab sostiene que, cuando ganó Hamas, las mujeres no fueron a peor. “No perdimos algo, porque es que no teníamos nada para perder. No es que íbamos a la oscuridad y veníamos de la luz. Siempre hemos estado más o menos igual de mal. Es cierto que han cambiado algunas cosas, pero la mentalidad persiste, y nosotras no hemos formado parte del programa de ningún gobierno. Usan a las mujeres para obtener más votos. En las últimas elecciones, si ustedes hubieran leído los programas de los partidos, habrían visto que, los únicos que tenían un programa claro sobre trabajar y aumentar los derechos de las mujeres era Hamás”.

Sin embargo, pese a la durísima situación de las mujeres, que la ponente explicó detalladamente, cuando habló sobre el aumento de violaciones y maltratos a mujeres, así como las miserables condiciones de vida en que viven, la perdida de familiares, los difíciles traslados por los controles o las dificultades para trabajar, insistió en que las mujeres son las que mantienen una sociedad civil organizada que reivindica, lucha y trabaja para alcanzar unas condiciones políticas diferentes.

Activistas sociales

Precisamente, esta jornada organizada por ACSUR ha querido “visualizar” el trabajo de estas “activistas sociales” promotoras y protagonistas de procesos de resolución del conflictos. “Nuestro principal objetivo” explicaba Mónica Ximeno, presidenta de ACSUR Cataluña, “se centra en dar a conocer, intercambiar y debatir cual es la situación especifica de las mujeres en Palestina, pero también descubrir que estrategias desarrollan las mujeres en sus organizaciones de la sociedad civil para defender y promover los derechos del colectivo femenino en una situación de ocupación y conflicto”.

Para visualizar su trabajo y su entorno, en esta jornada también se han mostrado tres vídeos realizados por un grupo de doce mujeres y que se ha podido realizar gracias a el proyecto de cooperación audiovisual “Voces del sur: Mujeres mediterráneas”, entre ACSUR Palestina, y la organización de mujeres palestina, Women, Media and Development (TAM). Sonia Tomás, una de las responsables, explica que “nos costó mucho sacar adelante este proyecto en Palestina, En el propio local de TAM creamos una oficina y un centro permanente de formación en recursos y producciones audiovisuales y un grupo de formación de formadoras que consiguen un efecto multiplicador del proyecto, Nos costó mucho acabar la edición por dificultades de movilidad. Se rodaba en ciudades del norte de Cisjordiana, y se editaba en Betlem, al sur. Muchas veces las mujeres no podían pasar los controles, y así se iba retrasando días y días la realización”.

En este proyecto audiovisual que denominan de ‘vídeo participativo’, las propias mujeres proponían en que tema querían trabajar, el guión y como iban a rodar. Después colaboraban unas con otras en los vídeos de las demás.

Últimos artículos

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...

Noticias similares

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...