El embajador en el Vaticano dice que ?a la derecha le molesta?? los buenos lazos entre ambas instituciones
El embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, considera que ?la Cope es una piedra en el zapato de las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia??. Vázquez asegura que no se trata de una cuestión de libertad de expresión y añade que ?hay programas que tienen todo el derecho del mundo a funcionar, pero no desde una emisora propiedad de la Iglesia??.
Vázquez asegura que ha trasladado el problema de la cadena propiedad de la Iglesia ?a los responsables de la Iglesia en España y en el Vaticano?? y señala que, a pesar de que a los máximos dirigentes del Vaticano les preocupe ?y mucho?? el asunto de La Cope, la Iglesia vaticana respeta la autonomía de las Iglesias nacionales. A su juicio, la cadena de los obispos supone ?una piedra en el zapato de las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia??.
?Auténticos molinos de odio??
El embajador español en el Vaticano se muestra ?claro y rotundo?? y asegura que ?no entiendo en absoluto?? que ?la Iglesia, como tal institución, permita que se emita ese tipo de programas, y que lleguen incluso a ofender al jefe del Estado??. El embajador señala, en una entrevista publicada ayer en El País, que dentro de la Iglesia hay sectores que ?tienen claro el daño que hace la Cope?? y define a ?determinados programas?? de la cadena radiofónica como ?auténticos molinos de odio??.
No sólo Rouco y Cañizares
Francisco Vázquez, sin embargo, considera que ?a lo mejor tampoco nosotros hemos sido capaces de explicar bien los contenidos de Educación para la Ciudadanía, que defiende valores que se enseñan en toda Europa?? y ha asegurado que en la Iglesia española ?además de las de monseñor Rouco y monseñor Cañizares, hay otras opiniones como las del presidente de la Conferencia Episcopal, junto a las de los obispos que le apoyan??.
La Iglesia española ?es plural??
En defensa de la Iglesia española Francisco Vázquez señala que ?es un error?? verla ?como un ente monolítico?? porque, a su juicio, ?es plural?? y añade que ?lo es incluso dentro de su propia jerarquía??. Vázquez reconoce que algunos obispos hacen declaraciones que se salen de ?las cuestiones morales, y da la impresión de que algunos discursos, algunas homilías, están más dentro del discurso político que del estrictamente religioso?? pero apunta que ?la Iglesia tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión sobre cualquier tema?? aunque ?otra cuestión es la forma y a través de qué instrumentos??. Además el embajador de España en el Vaticano cree que a la ?Iglesia española le tiene que interesar llegar a un entendimiento con la izquierda porque los acuerdos que logra con ella siempre tienen vocación de estabilidad??. En este sentido, Vázquez señala que ?el gran error que se cometió fue al final del mandato de Aznar, en el que se modifica toda una serie de consensos que había en materia de educación, en las relaciones Iglesia-Estado y en otra serie de cuestiones que ahora hay que recomponer??.
El Vaticano confía en Zapatero
Según señala Francisco Vázquez ?la Iglesia ha valorado los gestos del Gobierno, todo lo que ha conseguido, el diálogo abierto que el Vaticano tiene con la vicepresidenta Fernández de la Vega??. Además, ?el Gobierno de Zapatero, tan denostado por la derecha respecto a sus relaciones con la Iglesia, ha sido el único capaz de conseguir un acuerdo?? de financiación con la institución eclesiástica, mientras que recuerda que ?Aznar no fue capaz?? de conseguirlo. A su juicio ?eso es lo que le molesta a la derecha??, que a sólo tres meses de las elecciones ?la relación entre el Gobierno y la Iglesia es buena y ha producido acuerdos y gestos importantes que el Vaticano valora muy seriamente??. La entrevista en el diario mencionado concluye con la afirmación de Vázquez que asegura que ?el Vaticano tiene relaciones muy fluidas con el Gobierno?? y ?me atrevo a decir que ahora el Vaticano confía en Zapatero??.