Polémica muerte del Papa más carismático
Dos años después de su muerte, una anestesista ha asegurado que Juan Pablo II fue “ayudado” a morir. De este modo, la polémica se cierne sobre la muerte de uno de los Papas más carismáticos de los últimos tiempos y el miembro de la jerarquía católica que con más fuerza se ha opuesto a la legalización de la eutanasia.
Lisa Pavanelli, médico anestesista y profesora en la Universidad de Ferrara, ha afirmado que Juan Pablo II recibió la eutanasia, prohibida por la Iglesia Católica. Según Pivanelli, el Papa fue privado de alimentación a raíz de que los médicos del Vaticano decidieran, de forma deliberada, no hacer un uso adecuado de una sonda nasogástrica que le fue colocada a Juan Pablo II el 30 de marzo de 2005, tres días antes de morir, informa El País.
Demasiado tarde
Esta médica anestesista sostiene que la sonda fue utilizada demasiado tarde, cuando ya nada se podía hacer, porque el obispo de Roma ya había perdido 15 kilogramos de peso y se acercaba a la agonía. La sonda, afirma Pivanelli, debería haber sido utilizada con anterioridad siempre y cuando, la intención del equipo médico papal, no fuera la de privar a Juan Pablo II de alimentarse.
Equipo médico
Por su parte, el equipo médico que atendió a Juan Pablo II antes de morir, aseguraron que sí es cierto que la sonda le fue colocada de forma permanente el 30 de marzo, con anterioridad, Juan Pablo II ya la llevaba puesta casi todo el día, auque no existen imágenes que lo acrediten.
jmgarrido@elplural.com