InicioRevista de prensaiglesia catolica¿Quién paga los 50 millones de euros de la visita del Papa...

¿Quién paga los 50 millones de euros de la visita del Papa a Madrid?

Publicado en

Protestante digital

Los organizadores dicen que ellos. Detallamos once puntos que corren a cargo de todos los contribuyentes.
Como aseguran los organizadores de la JMJ, el gasto de la visita del Papa ascendería a 50 millones de euros, y un 70% sería pagado por los peregrinos (70€ cada uno, más o menos) y un 30% por los patrocinadores… un tema que veremos que tiene su trasfondo a analizar.

Pero la pregunta que todos se hacen es: ¿Qué paga el contribuyente, sea o no católico? Porque según los organizadores no parece que paguen nada. Pero resulta que eso no es cierto. Hay una parte que se aporta en gastos directos, es decir, en dinero como tal a la organización. Pero existe además otra -mucho más importante- en gastos indirectos; es decir, dinero que se recaudaría y que se rebaja o se «perdona» de manera que se le está regalando a la organización y quitando de los ingresos públicos : el Estado recauda menos, lo que supone pérdidas que sí pagan todos los ciudadanos.

Finalmente está otro capítulo de gastos que se vinculan a lo que supone la recepción de un Jefe de Estado, papel este ambiguo y confuso en cualquier visita papal, en la que aunque actúa de facto como líder religioso mundial de una Iglesia, se apropia y beneficia de aspectos vinculados a su estatus puramente político.

A continuación detallamos todos estos conceptos.
1.- La JMJ 2011 ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010 . Por consiguiente, las Empresas Patrocinadoras de la JMJ se benefician de las deducciones fiscales establecidas en el artículo 27 de la Ley de Régimen Fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo (Ley 49/2002). Se trata de un régimen jurídico común a otros acontecimientos que se consideran de excepcional interés público, como el Año Santo Xacobeo 2010, Caravaca Jubilar 2010, la 33ª Copa del América, la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 o el Programa de preparación de los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de «Londres 2012».

De la gestión de las desgravaciones se encarga a un Consorcio compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Arzobispado católico. Los patrocinadores pueden desgravar entre un 45 y un 90% de las aportaciones realizadas. Los incentivos fiscales se aplican sobre los gastos en acciones publicitarias y de promoción de las empresas interesadas que difundan la JMJ a través de los soportes informativos, campañas publicitarias y merchandising.

2.- En cuanto a las personas físicas, habrá bonificaciones del 95 por ciento del impuesto de actividades económicas para las actividades artísticas, culturales o deportivas y también de los gravámenes locales en las operaciones relacionadas con la jornada.

3.- El Ayuntamiento de Madrid, mediante la Empresa Municipal de Espacios y Congresos, ha alquilado una oficina para la organización del evento al Arzobispado por un precio tres veces inferior al que se paga habitualmente por el alquiler de dicho local.

4.- En los Presupuestos Generales del Estado queda recogido un presupuesto especial de 25 millones de euros para la realización del evento.

5.- La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid (CM) ha reducido el precio del abono de tres días a cuatro euros y el de la semana a 10 euros. Esto supone un rebaja de al menos el 80%.

6.- Desde la Consejería de Cultura y Deportes de la CM, además, se han emitido carnés jóvenes gratuitos tanto para los peregrinos con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, como para los jóvenes voluntarios no residentes en la Comunidad de Madrid. Este carné permite descuentos en teatros, cines o museos, entre otras actividades de ocio.

7.- Cesión de colegios públicos, polideportivos y albergues en 128 municipios de la Comunidad de Madrid. Toda cesión de espacio o servicios requiere de empleados públicos, en este caso conserjes de colegios, institutos y gimnasios. Los gastos de agua y luz sí los paga la JMJ.

8.- 40.000 flores amarillas y blancas (colores del Estado Vaticano) plantadas por el Ayuntamiento de Madrid.

9.- Otras acciones del área de Ambientación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid: maratón pancartero, suelta de miles de globos, kilos de confeti y serpentina, lonas en edificios y banderines en las calles, logo de la JMJ dibujado con sal sobre el asfalto, cruz de vinilo adhesivo y foco emitiendo luz desde Torre España. Desmantelamiento de marquesinas de los autobuses, sustituidas por postes provisionales.

10.- Actos de recepción en Barajas, Cibeles y la Puerta de Alcalá y de despedida en Barajas. Iluminación especial en el Museo del Prado, Neptuno, El Palacio de Correos, la Biblioteca Nacional y la Casa de América, entre otros edificios. Alquiler para cesión gratuita del Palacio de Congresos de la Castellana. Cesión del aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de los Deportes y la sede del Ayuntamiento.

11.- Aviones y pilotos de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire y escolta de la Guardia Real. Gastos del séquito papal y de la Familia Real española durante los actos de la JMJ. Es decir, alojamiento y decorativos de todo tipo, desde confeti hasta la Casa Real.

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...