InicioRevista de prensaiglesia catolica¿Por qué nos salimos? Los secularizados##Francisco Asensi

¿Por qué nos salimos? Los secularizados -- Francisco Asensi

Publicado en

Atrio

Secularizados.jpgQuienes eligieron hacerse laicos
En la actual restauración clerical que estamos viviendo, la secularización de tantos sacerdotes, religiosos y religiosas tras el Vaticano II es aún una realidad que se quiere tapar. El Vaticano, a través de un artículo de Civiltà Cattolica opina que no son tantos y que muchos vuelven. En Cataluña se publicó el año pasado un libro, “Les plegades”, con una tesis muy diferente. El martes 29 se presenta en la Universidad de Valencia [7,30 en el Aula Magna, Universitat, 2] otro con el testimonio de 14 secularizados de la diócesis de Valencia.
¿POR QUÉ NOS SALIMOS?
Bajo título tan sugerente, 14 ex-sacerdotes acaban de publicar un libro donde dan sus razones.

Primero, claro está, exponen por qué entraron (interesantes las desmitificaciones que se hacen de la vocación, en algunos casos harto pintoresca), cómo fueron educados (perfección inalcanzable y deshumanizada, formación sexual irracional y absurda, obediencia como virtud principal, etc.), cuáles fueron sus experiencias pastorales, los motivos que tuvieron para abandonar la clerecía (en contra de lo que se ha dicho, las deserciones no se debieron tanto a enamoramientos sino a una profunda desilusión, a una soledad insoportable en un mar de contradicciones…) y, finalmente, el camino recorrido desde entonces.

Los cristianos deben dar razón de su fe, enseña san Pablo. ¡Y de su conducta! Estos sacerdotes, estoy seguro, hubiesen dado cuenta detallada de su decisión a las comunidades cristianas que presidieron si, en su día, la intolerante jerarquía que padecemos (obispos diocesanos, dicasterio cardenalicio correspondiente y el papa) no lo hubiese prohibido. La jerarquía sabe muy bien que, detrás de cada “defección sacerdotal” laten pecados estructurales que no está dispuesta a reconocer ni quiere que se destapen. Se queda más tranquila, diciendo: ”¡No eran de los nuestros!”, o bien “¡Han traicionado su vocación!”.Todo el mundo debe saber que, en el rescripto de secularización, se manda a los ex sacerdotes que no vuelvan a las parroquias en que hubiesen ejercido su ministerio o a los lugares donde se les conozca. ¿Porque son apestados que pueden escandalizar y corromper a los feligreses o porque les pueden abrir los ojos…? Como en su día, por esas y otras muchas circunstancias, estos ex-sacerdotes no pudieron hablar, lo hacen ahora. Tarde, pero no por su culpa.

Estos 14 testimonios (pequeñas historias de vivencias bien diferentes) no son número suficiente para una encuesta y menos para un estudio sociológico, pero muchas historias como ésas son imprescindibles para conocer la Historia de la Iglesia por dentro. La Historia de la Iglesia, grandilocuente, con mayúsculas, ya se encargan de escribirla la jerarquía y sus aduladores.

En las historias, es curioso, descubrimos el impacto que tuvo el Concilio Vaticano II. Ese torbellino de aire fresco (la ilusión de volver a las raíces del Evangelio) iba a tener consecuencias impredecibles. La libertad de los hijos de Dios animó a muchos a valorar la secularidad y a reflexionar por su cuenta. Y ¡claro! comenzaron las dudas y las preguntas sin respuesta… Esa atmósfera la retrata muy bien uno de los secularizados: “El montaje ideológico de la espiritualidad de mi infancia y juventud estaba bien ensamblado pero era terriblemente frágil de modo que al desmontar un solo concepto todo el castillo de contrariedades y ambigüedades se vino abajo”. Se vinieron abajo los mitos (pecado, culpa, sexo, infierno…) y se rompieron los pesados yugos que, en nombre de Dios, les habían echado encima (celibato, obediencia…). Digamos que el Concilio pinchó la burbuja dentro de la cual vivían muchos… y el contacto con el mundo real puso en crisis el adoctrinamiento recibido.

Creo que no debo decir nada más. Vale la pena leer el libro y escuchar de primera mano a cada uno de los protagonistas.

Título del libro “¿Por qué nos salimos? Los secularizados”
Coordinador: Antonio Signes
Escriben: Vicente Conejero, José Palau, Francisco Tro, Ramón Gascó, Antonio Vicedo, Antonio Duato, José Pellicer, Manuel Palomar, Luis Marco, Enrique Herrero, Carlos Pinazo, Onofre Vento, Francisco Gramage y Antonio Signes.
Editor: Carena editors. Valencia, 2008.

El libro, de 280 pgs., estará en todas las librerías al PVP de 18 €. Pero si alguien no lo encuentra, puede pedirlo a ATRIO: atrio@atrio.org

Últimos artículos

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...

Noticias similares

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...