¿El odio franquista gobierna España? -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

0
60

Toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo. Albert Camus
Montevideo, 7 de agosto de 2011 ?
Estamos asistiendo a tiempo aciagos, en donde el odio, el egoísmo, la incapacidad de ser solidarios o compasivos, han transformado al hombre global en un monstruo que corre rumbo a su propia destrucción global, en ese marco, vemos como se precipitan hechos que nos demuestran una realidad claramente enunciada en la última reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la UNASUR??

?Ante el fracaso de las políticas impulsadas por el Consenso de Washington y el derrumbe de los esquemas de pensamiento neoliberales???? Una realidad incontrastable que no sólo significa el desmoronamiento de un filosofía y un esquema económica, sino de aquellas dinámicas que lo engendraron??la derecha en complicidad con la socialdemocracias captadas por las dinámicas neoliberales?? Podemos sintetizar esto diciendo dos cosas que nos ilustra la situación, la primera es que la derecha con su cosmogonía, puesta en practica en los países, desde sus esquemas de poder son la causa segunda del capitalista neoliberal, (la causa primera es lo que ha generado el pensamiento de la derecha??filosófica, ideológica y política, que esta en el corazón de los hombres, es una suerte de concupiscencia por ser más, poder más y tener más que los otros…)

Pues bien??no sólo se derrumba el sistema, sino se deslegitima el pensamiento de derecha, pero las trampas escondidas en las normativas electorales de muchos países, la forma de obrar la socialdemocracia??que se supone de izquierda en el Europa, que ha llevado a los pueblos a situaciones de vulnerabilidad, terminaron creando en toda Europa, una suerte de voto castigo, que para desgracia de esos pueblos ha dado legitimidad democrática a quienes siempre apoyaron a las dictaduras??

Pero por si fuera poca la deslegitimación de la derecha??esta en aquellos lugares donde gobierno desde Chile, hasta Poyales en la provincia de Ávila, han desarrollado una brutalidad tras otra??mostrando que son??

Esto para introducir un hecho que como creyente católico y como uruguayo me resulta absolutamente repugnante?? pero veamos la noticia en concreto de la que hablamos??

?REPORTAJE: MEM?RIA HIST?RICA
El alcalde reabre la herida
El regidor del PP de un pueblo de Ávila saca de su panteón los restos de 10 represaliados de la Guerra Civil para llevarlos a una fosa común??*
Debo admitir que un profundo dolor??y tristeza??a la vez que ira??nos lleno la garganta, a tal punto que se nos salto un improperio??

Pero continuemos con la noticia, dada por el País de Madrid?? ?Ha costado décadas comenzar a cerrar las heridas que abrió la Guerra Civil y la posterior represión. El avance es demasiado lento para permitir frenazos, mucho menos retrocesos. Pero se producen. Una de esas heridas pareció cauterizarse en 2002; en la provincia de Ávila, en la curva del Esparragal, un paraje localizado en la Sierra de Gredos entre los pueblos de Candeleda y Poyales del Hoyo. En la noche del 29 de diciembre de 1936, tres mujeres fueron paseadas, ultrajadas y asesinadas allí.

Sus cuerpos, abandonados primero y posteriormente sepultados en una fosa común en ese mismo lugar. Gracias al trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de otros foros, Virtudes de la Puente Pérez (ejecutada con 53 años), Pilar Espinosa Carrasco (43 años) y Valeriana Granada (26 años y embarazada de varios meses) fueron exhumadas y enterradas en una tumba del cementerio municipal de Poyales. No fue fácil. La entonces alcaldesa, Damiana González, del PP, se opuso a ceder un espacio en el cementerio.

La historia que se relata en el pueblo cuenta que un antepasado suyo fue el ejecutor. O al menos se jactó de ello durante muchos años.??*

Una de las tantas historia de vileza y cobardía tan típica de los falangistas y de sus cómplices de siempre el OPUS DEI??En donde emergen lo más asquerosamente oscuro de los seres humanos, que ejecutan a seres desarmados e indefensos por pensar distinto, eso son las derechas, odio y homicidio??Pero veamos lo que fue sucediendo?? ?Finalmente, las presiones surtieron efecto y el Consistorio cedió un espacio en el camposanto. No hay documentos oficiales que lo acrediten, pero el acto tuvo una gran repercusión mediática. InclusoThe New York Times recogió el momento. Era la primera vez que un testigo directo de las ejecuciones asistía a una exhumación.

Obdulia murió hace dos años con la satisfacción de haber dado sepultura a su madre Virtudes tras décadas de convivir con sus asesinos y pasar al lado de donde intuía que estaba enterrada. Obdulia salvó la vida en aquella Navidad del 36 porque, en el último momento, los falangistas se apiadaron de ella y solo de ella: tenía 12 años, pero fue subida al mismo camión que las otras tres mujeres. Su nieto, Yash Paul Gosain (nacido en Reino Unido y residente temporal en España), rememora con los ojos húmedos las veces que llevó a su abuela desde Poyales a Candeleda y cómo la mujer se echaba a llorar cada vez que transitaban por la curva del Esparragal mientras musitaba: «¿Dónde estás, dónde estás?».

Uno puede pensar distinto que una persona, hasta en forma apasionadamente antagónica, pero el odio que significa remover los restos de mujeres que fueron asesinados de esa manera, es un odio que enferma, que trasciende lo personal, es un odio estructural, es el odio de la derecha, es el mismo odio que siente el senador chileno Larraín, cuando llama a los profesores y a los estudiantes que lucha por la educación?? ?una manga de inútiles subversivos??**, el mismo odio de las masacres de Bagua en Perú o de Changuinola en Panamá?? Y aunque el gobierno se llame de izquierda, si actúa moviéndose sobre la opresión y el odio, su corazón es de derecha??

Lo otro que queda claro, es la relación carnal entre el PP y el Franquismo??, pero decía que el hecho me escandalizaba como creyente??se actúa en base a un odio enceguecido, alejado totalmente de aquellos que nos invita a vivir Jesús de Nazareth??pero como Uruguayo, lo podríamos demandar penalmente por el delito penal de vilipendio de cadáver??

Pero quiero invitar a todos los pueblos, pero especialmente al Español, que la derecha pudiera lograr un triunfo en cualquier país podría ser la principal desgracia que podría acontecer??Porque el principio del odio y la deshumanizante practica de la economía neoliberal se instalaría con gran violencia, si no desean que todo sigan igual, pues será mejor que el pueblo genere el cambio, en la calle si, pero articulando un gran frente popular para el cambio??

EPILOGO??
El traslado de los restos de nueve represaliados del franquismo enfrenta a un pueblo de Ávila
La Guardia Civil intermedia durante una concentración que pedía que el Ayuntamiento restituyera los cadáveres a su nicho

Una concentración de protesta por el traslado de los restos de nueve represaliados del franquismo desde el nicho en el que estaban enterrados a la fosa común del cementerio, decidido por el alcalde, ha terminado con un enfrentamiento entre vecinos del pueblo de Poyales del Hoyo (Ávila) y con la intervención de la Guardia Civil.

Medio centenar de personas, entre familiares de los represaliados, amigos y militantes por la memoria histórica, se han manifestado hoy en Poyales una semana después de que el alcalde de la localidad, Antonio Cerro (PP), decidiera dar por concluida la cesión de un espacio en el cementerio municipal que el propio Consistorio había aprobado en 2002 para enterrar los restos mortales de tres mujeres del pueblo asesinadas por falangistas en diciembre de 1936.

Cerro aprovechó la petición de una de las descendientes, que quería recuperar los restos de su abuela, para vaciar completamente la tumba.
Ante la negativa del alcalde de reconsiderar su decisión, los familiares convocaron hoy una protesta al mediodía frente al Ayuntamiento. Sin embargo, una treintena de vecinos del pueblo, entre los que se encontraba parte del equipo municipal según testigos presenciales, han acudido con intención de reventar la concentracion.

La creciente tensión ha motivado la intermediación de la Guardia Civil del cercano municipio de Arenas de San Pedro. Sin embargo, las agresiones verbales e incluso físicas han obligado a solicitar refuerzos a la unidad que había acudido en un primer momento. Mariano López, uno de los manifestantes y vecino del cercano pueblo de Candeleda, ha relatado a EL PAÍS que ha sido zarandeado y que el teniente de alcalde de Poyales, Ángel Jiménez (PP), la ha «echado del pueblo».

El número dos del Consistorio recibió el pasado viernes a este periódico y aseguró que todo había sido una decisión del alcalde. El primer edil abandonó el jueves a primera hora el pueblo y todavía no ha regresado.

ANTE ESTA REALIDAD YO URUGUAYO?? ¿ME PREGUNTO, HABRÁ QUE CONVOCAR AL PUEBLO A TODOS LOS QUE SE OPONEN QUE FRANCO GOBIERNE ESPA?A Y DESATAR UNA BATALLA CAMPAL???ESTA ES LA CONSECUENCIA DE NO HABER HECHO JUSTICIA EN SU TIEMPO, DE NO HABER PERMITIDO A GARZON INVESTIGAR A LOS CRIMENES COMO ESTOS, PORQUE LO QUE COMETIERON LOS FALANGISTAS DE ESE PUEBLO FUE UN LINCHAMIENTO Y ESO EN CUALQUIER PAÍS ES ASESINATO??PERO AHORA, ME PREGUNTO SI EL GOBIERNO VA PERMITIR ESTA ESCALADA O INTERVENDRÁ COMO SEA QUE TENGA QUE HACERLO PARA DEVOLVER LOS CUERPOS DE LAS ASESINADOS Y SU MEMORIA??A DONDE DEBEN ESTAR??

*http://www.elpais.com/articulo/reportajes/alcalde/reabre/herida/elpepusocdmg/20110807elpdmgrep_3/Tes

**http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/06/carlos-larrain-%C2%A1no-nos-va-a-doblar-la-mano-una-manga-de-inutiles-subversivos/

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)