InicioRevista de prensaiglesia catolica¿Curar la homosexualidad?##Varios colectivos cristianos

¿Curar la homosexualidad? -- Varios colectivos cristianos

Publicado en

21RS

Varios colectivos cristianos se indignan ante la guía publicada por la diócesis de Alcalá de Henares
«Las declaraciones pasadas, presentes o futuras de Juan Antonio Roig, y sus actuaciones contra los homosexuales, y las de otros miembros de la jerarquía católica ayer, hoy o mañana, no son de ninguna manera la representación del sentir de la mayoría de los cristianos.

Sus palabras y sus actos podrán causarnos dolor e indignación, pero no por eso harán que nos sintamos excluidos de una Iglesia que es madre, en cuyo seno encontramos el amor de Jesucristo, ajenos a los pastores que han confundido su vocación. Constatamos y experimentamos que otra Iglesia es posible, y así queremos anunciarlo».

Los colectivos ICHTHYS, Cristianos y cristianas LGTB de Sevilla y Fediversa-Algarabía han publicado sendos comunicados ante la iniciativa de la diócesis de Alcalá de Henares de lanzar una guía para curar la homosexualidad.

COMUNICADO DE ICHTHYS, CRISTIANAS Y CRISTIANOS LGTB DE SEVILLA, SOBRE LA GUÍA PARA CURAR LA HOMOSEXUALIDAD PUBLICADA POR LA DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES

Ante la publicación de la «guía para curar la homosexualidad» por parte de la diócesis de Alcalá de Henares, al frente de la cual se encuentra Juan Antonio Reig Plá, y desde nuestro firme sentimiento de pertenencia a una Iglesia que debe ser imagen de Dios, pero que también es obra imperfecta de los hombres, la Comunidad de cristianas y cristianos homosexuales lgtb Ichthys queremos manifestar:

1. Nuestra profunda tristeza por la pobre e incoherente imagen que, una y otra vez, ofrece parte de nuestra jerarquía, especialista en sembrar culpabilidad, desesperanza y dolor.

2. Nuestro asombro ante la afirmación reiterada de nuestro hermano Reig Plá en cuanto a que la homosexualidad es una enfermedad, ignorando cualquier fundamento científico de sobra conocido y avalado por la OMS, y sin embargo otorgando sospechosa credibilidad a teorías que presentan a los homosexuales como personas desviadas, enfermas, inseguras, con defectos en la educación moral y afectiva, incluso contagiosas, todas estas ideas casualmente obra de grupos ultraconservadores, con los que el sr. Plá parece tener cierta afinidad.

3. Recordamos a nuestro hermano Reig Plá que, a lo largo de la historia, un número insospechado de mujeres y hombres anónimos, muchas y muchos de ellos personajes relevantes como médicos, arquitectos, maestros y educadores, teólogos y religiosos, filósofos, científicos, políticos, humanistas, artistas, han sido homosexuales o lesbianas, algunos capaces de haber puesto cara y nombre a su identidad afectiva; para ninguno supuso razón alguna de sentirse o comportarse como enfermos o desviados.

4. Nuestro pesar por cuanto este tipo de declaraciones y actuaciones de cierta parte de la jerarquía no hace más que ampliar la distancia entre la sociedad y la Iglesia, provocar un profundo rechazo del colectivo lgtb con respecto a los católicos, y crear nuevas situaciones de desesperanza y dolor entre los creyentes que intentan vivir la fe en Dios y su realidad afectiva a un mismo tiempo.

5. Rogamos a nuestro hermano Reig Plá que ponga más Evangelio en sus palabras y en sus actos; que sea pastor y no lobo para todo su rebaño; que reconozca que Jesucristo jamás obraría de una forma tan ofensiva en nombre del Padre; que medite en la oración su historia personal de declaraciones y actuaciones contra el colectivo lgtb y descubra si es ciertamente este el camino que, como obispo, debe mantener.

6. Las declaraciones pasadas, presentes o futuras de Juan Antonio Roig, y sus actuaciones contra los homosexuales, y las de otros miembros de la jerarquía católica ayer, hoy o mañana, no son de ninguna manera la representación del sentir de la mayoría de los cristianos. Sus palabras y sus actos podrán causarnos dolor e indignación, pero no por eso harán que nos sintamos excluidos de una Iglesia que es madre, en cuyo seno encontramos el amor de Jesucristo, ajenos a los pastores que han confundido su vocación. Constatamos y experimentamos que otra Iglesia es posible, y así queremos anunciarlo.

7. Seguiremos acercando el Evangelio a los alejados y marginados, a todas y a todos los que fueron alguna vez rechazados por causa de su identidad afectivo-sexual. Nada ni nadie nos apartará del amor de Dios.

Comunicado de Fediversa-Algarabía ante las declaraciones del Obispo de Alcalá de Henares.

Ante el comunicado de los compañeros/as de los Colectivos “Galactyco” , “Ichtys”, y “Crismhom”, ratificándolo y apoyándolos, sobre Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares al sacar a la luz, una “guía” para “curar” la homosexualidad. Sabiendo que ésta no es una enfermedad como así lo ha expuesto la OMS (Organización Mundial de la Salud), no nos queda otro remedio, por una vez más, que salir a la luz pública, ante hechos o proyectos que promueven la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia; por parte de la iglesia católica.

¿Vivimos en siglo XXI? Sabemos que la Iglesia tiene un ideario, a partir del papado de Juan Pablo II, sobre ciertos temas, algo arcaicos, pero dábamos por supuesto que algunas de las personas que en ella “trabajan”, mostraban sus valores más transparentes y de ejemplo para la sociedad. Como el ex-obispo de Araguaia- Amazonas, Pedro Casaldáliga, que al saber que padecía cáncer, pidió su traslado a África y declaró “que su lugar está al lado de los pobres”, rechazando un puesto privilegiado que le ofrecía el Vaticano debido a su enfermedad, pero que servía para dejar fuera del “ring” contra la pobreza, a uno de los más firmes defensores de la “Teología de la Liberación”. Una vez abierto el debate por Juan XXIII y que culminó con el “Concilio Vaticano II” convocado por Paulo VI, “el querido Papa Montini” que liberó a la Iglesia Católica de los corsés impuestos por Papas anteriores, como Pio XII que miraba a otro lado, y no condenó el exterminio judío por parte del gobierno de Adolf Hitler.

Creemos que ante hechos como, sacar a la luz pública una “guía” para “curar” la homosexualidad, solo alimenta el conflicto que tienen muchos ceyentes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) entre su sexualidad y su religión, teniendo que ser las dos igual de libres y entendibles. No queremos que se fomente la creación de terapias, guías o grupos que curen la homosexualidad, como los llamados grupos ex-gays, en los que está comprobado que lo único que consiguen es reprimir su orientación sexual, o identidad de género.

¿No nos enseñó Jesús, el que fuéramos libres?, ¿Predica este señor con el ejemplo?, ¿se basa en algo para sacar dicha guía? Nos preguntamos si el pueblo Español quiere este manual.

Basta ya de impedir una sociedad igualitaria, plural y rica en DIVERSOS valores.
Como grupo FEDIVERSA, del colectivo LGBTI Algarabía, pedimos y/o exigimos se anule dicha guía y ponemos en entredicho la capacidad de este señor para “guiar” a una diócesis hacia una sociedad justa e igualitaria, tal y como promovía Jesús, y como bien se reseña en la sagrada Biblia.

Con lo cual manifestamos nuestro rechazo más contundente ante dicha guía y ante cualquier hecho o estudio Homo-les-bi-transfóbico, que venga de parte de otras instituciones, bien sea la Iglesia Católica como otras no religiosas. También pedimos a las autoridades competentes, así como al ayuntamiento correspondiente tomar cartas en el asunto, al incurrir en un delito penado con entre tres meses y siete años de prisión mayor, según la reforma del código penal, que está en ante-proyecto en la actualidad.

De la misma forma, pedimos a las comunidades católicas que, de forma individual o conjunta, se manifiesten en contra de dirigentes de la Iglesia Católica, como Reig Pla, cuyas actuaciones van dirigidas hacia la estigmatización de colectivos vulnerables como mujeres, inmigrantes o personas lgtb y en contra de los Derechos Humanos. Así como ya han manifestado nuestros compañeros/as. Pedimos, para terminar, al señor Juan Antonio Reig Pla, haga examen de conciencia ante dicho acto, teniendo presente la enseñanza que Jesucristo (sin meras interpretaciones) nos ha inculcado. De los errores puede surgir algo muy positivo, cuando hay disposición a la reflexión y al debate. “Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un gentil entre en el cielo”

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...