InicioRevista de prensareligiones"NO HAY UNA RELIGIÓN QUE NO RECURRA A LA VIOLENCIA", DICE MOHAMMED...

«NO HAY UNA RELIGIÓN QUE NO RECURRA A LA VIOLENCIA», DICE MOHAMMED ARKOUN. Elisabetta Piqué

Publicado en

Periodismo de verdad

«No hay una religión que no recurra a la violencia»
Entrevista con Mohammed Arkoun . El intelectual del islam habló del viaje del Papa a Turquía. Por Elisabetta Piqué

Si Benedicto XVI no hubiera pronunciado su discurso de Ratisbona, que encendió la ira de los musulmanes de todo el mundo, el viaje a Turquía que emprende pasado mañana no sería visto como uno de los mayores desafíos de su papado.

«El Pontífice trata de reparar algo que no es reparable», dijo a LA NACION Mohammed Arkoun, académico francés de origen argelino y uno de los intelectuales más prestigiosos del islam moderado, que viajó a Roma para participar de un debate organizado por la asociación Reset.
Considerado el principal vocero de una visión moderna, liberal y tolerante del islam, autor de varios libros, historiador, filósofo, director de la prestigiosa revista Arabica y profesor emérito de la Sorbona, en una entrevista con LA NACION Arkoun afirmó que el Papa «tiene una percepción equivocada del islam» y aseguró que «no hay religión que no recurra a la violencia».

-¿Cuál fue su reacción ante el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona?

-Por un lado, creo que fue positivo: es bueno que el Papa, con su autoridad, introduzca en el debate general problemas relacionados con el pensamiento teológico, una materia que en nuestra sociedad secularizada se encuentra relegada.

-Pero

-Pero, por otra parte, el Papa, en su discurso, citó la respuesta dada por el emperador bizantino Manuel II Paleólogo a un persa, que es absolutamente polémica, porque el emperador estaba en ese momento en Constantinopla y ésta, bajo el asedio del Imperio Otomano.

La cita no tiene valor porque el Papa la utilizó sin hacer referencia a ese contexto histórico, por lo que no pudo construir sobre ella una argumentación sobre la cual afirmar que el islam no ha desarrollado la misma relación hacia el logos (la razón) que la religión católica.

Se trata de un error histórico que no hubiera hecho ningún historiador, porque uno puede citar a quien quiera, pero debe poner esa cita en su contexto histórico.

-¿Alguna otra objeción?

-Sí.
No se puede construir un razonamiento para llegar a una conclusión que es inaceptable desde el punto de vista histórico.

Porque el islam, desde el siglo VII y hasta el siglo XIII, con Averroes, utilizaba el logos de la misma manera que el cristianismo.

Lo que es cierto, sin embargo, es que después del siglo XIII el pensamiento islámico fue abandonando progresivamente el pensamiento filosófico.

Pero sólo después del siglo XIII, no antes.

Si el Papa hubiera dicho todo esto nadie habría protestado.

Pero no dijo eso: hizo una afirmación general en la que decía que el islam no daba la misma importancia al logos que el cristianismo.

Es una formulación incorrecta.

-¿Qué opina de la furibunda reacción con la que muchos musulmanes respondieron a las palabras del Papa?

-No estoy de acuerdo con esas reacciones, porque no fueron reacciones basadas en el debate histórico y el debate sobre el logos .

-¿Cree que el Papa, con sus autocríticas, hizo lo suficiente para disculparse?

-¡En esto estoy totalmente en desacuerdo!

Cometió un gran error.

¿Por qué recibió a los embajadores de países musulmanes?
Los embajadores no tienen nada que ver en este debate porque el Estado no es el responsable de la fe
musulmana. En el islam, el Estado no tiene derecho a involucrarse en discusiones vinculadas con la teología. Por eso fue un gran error, que demuestra que el Papa tiene una percepción equivocada del islam.

Yo suelo decir que el islam es «teológicamente protestante» y «políticamente católico».

-¿Qué significa?

-Los protestantes en el cristianismo tienen la libertad de examinar e interpretar las Escrituras Sagradas, y lo mismo pasa con los musulmanes.

Por eso los embajadores no tenían nada que ver en un asunto teológico.

Por otra parte, el islam es «políticamente católico» en el sentido de que el poder político es vertical, no horizontal: los creyentes deben obedecer al Papa, como los súbditos al rey o al presidente.

-¿Qué opina de la visita del Benedicto XVI a Turquía después de tantas protestas y polémicas?

-El Papa trata de reparar algo que no es reparable.

-¿No es reparable?
-No.

Es reparable sólo a través de un cambio de mentalidad en las relaciones entre las religiones. Sólo los académicos, los intelectuales deben resolver estas cuestiones, no los políticos.

-¿Qué piensa acerca de la relación del islam con el uso de la violencia?

-Esta también es una gran cuestión. No hay religión que no recurra a la violencia, porque la violencia está vinculada a la verdad, está relacionada con el concepto de «verdadera religión».

Cada religión defiende el monopolio de ser la única religión verdadera.

Entonces, cuando uno dice esto, introduce la violencia, porque está negando a todos los demás, y abre la puerta a las batallas.

Las Cruzadas, por ejemplo, en la Edad Media, fueron esto.

-¿Cree que estamos ante un choque de civilizaciones?

-Sí, mientras se ignore este tipo de enfoque que le estoy presentando.

Últimos artículos

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...

Noticias similares

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...