InicioRevista de prensaiglesia catolicaLas víctimas de Maciel piden que se detenga la canonización de Juan...

Las víctimas de Maciel piden que se detenga la canonización de Juan Pablo II

Publicado en

Religión Digital

La ONU pide al Vaticano dar detalles de algunos casos de pederastia
Las acusaciones llegan al cardenal de México, Norberto Rivera
Las víctimas de los abusos de Marcial Maciel han iniciado un movimiento para frenar la canonización de Juan Pablo II, a quien acusan de encubrir al fundador de los Legionarios de Cristo. La iniciativa se produce después de que la ONU haya solicitado información al Vaticano sobre algunos casos de pederastia, entre ellos los cometidos por Maciel.

«Francisco debería suspender el proceso del beato Juan Pablo II hasta conocer las recomendaciones que formulará Naciones Unidas», apuntaron las víctimas, que consideran que de acuerdo a lo establecido por las normas canónicas, los santos son personas que han tenido una vida «intachable», mientras que a Juan Pablo II se le cuestionan varios casos de encubrimiento, no solo el de Marcial Macial; su pontificado quedó marcado por la crisis provocada por los miles de casos de abusos sexuales de sacerdotes a niños, uno de los primeros que se hicieron públicos fueron los que se reportaron en las iglesias de Estados Unidos.

El llamamiento de la ONU al Vaticano para revelar los detalles de los abusos sexuales en la Iglesia católica es un «hecho histórico» que permitirá conocer la verdad sobre una tragedia que afectó a miles de menores en todo el mundo, dijo el exsacerdote Alberto Athié.

«Llegó el momento de la verdad» en torno a la tragedia que vivieron tantos niños abusados por miembros del clero en muchos lugares del mundo, en algunos «de manera persistente», y la estrategia de encubrimiento de la Santa Sede, declaró Athié a la emisora MVS.

«Había una autoridad con capacidad de acción internacional que, bajo ciertos criterios de exigencia y obediencia y silencios absolutos, y con un poder real de protección mantuvo una estrategia de años para proteger a victimarios en muchos países del mundo», afirmó.

Este exlegionario de Cristo, que ha apoyado a las víctimas de abusos en México, indicó que «hasta ahora la Santa Sede había negado alguna responsabilidad directa en (…) estos procesos de encubrimiento».

En virtud de que el Vaticano es uno de los Estados firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Santa Sede está obligada a informar de todos los casos de pederastia en muchos países, «donde de una manera u otra la Iglesia católica está comprometida».

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió al Vaticano responder a una serie preguntas, entre ellas las medidas que tomó para castigar a presuntos pederastas, compensar a las víctimas y evitar nuevos casos, y si hay líderes católicos que no reportaron a la Policía ante sospechas o denuncias de abusos.

La Santa Sede deberá presentar la información antes del 1 de noviembre e incluirla en el informe que rendirá ante los expertos del Comité en enero próximo sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Ahora habrá que ver «qué tipo de información va a entregar el Vaticano, hasta dónde está dispuesto a abrir sus archivos (…) y a reconocer la responsabilidad de los cardenales (Angelo) Sodano, (Darío) Castrillón Hoyos, (Norberto) Rivera», entre otros, que «jugaron a la complicidad y al encubrimiento».

En el caso de los abusos cometidos en México por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo; del padre Nicolás Aguilar, también acusado por presuntos casos de pederastia en EE.UU., y el sacerdote Carlos López, dijo que harán llegar «la mayor información posible directamente al Comité».

Sobre el proceso de santificación del papa Juan Pablo II, apuntó que pedirán que se detenga mientras la ONU realiza sus investigaciones, cuyos resultados permitirán hacer una valoración de si su vida fue «ejemplar y virtuosa en extremo».

El papa Francisco aprobó recientemente una reforma al código penal de la Santa Sede y del Estado vaticano que contempla una mejor definición de los delitos contra menores, entre ellos violencia sexual y pornografía infantil, y llamó al Centro para la Protección del Niño a seguir luchando contra los casos de pederastia.

(Rd/Agencias)

Últimos artículos

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...

Noticias similares

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...