Enviado a la página web de Redes Cristianas
La comunidad de San José surge en Linares, después del Vaticano II. Parte de un grupo de sacerdotes, de Parroquias de barrio, preocupados por la renovación de la Iglesia y el acercamiento al pueblo sencillo, sus feligreses.
Pensaron preparar las homilías de los domingos con éste grupo plural: sacerdotes y laicos, de forma que la Palabra del Evangelio, llegase a la realidad de los barrios y clases obreras más desfavorecidas.
Hay que tener en cuenta que, anteriormente a esto en Linares, ya se venían celebrando ?clandestinamente??, reuniones de Vanguardia Obrera y la HOAC. Algunos de éstos militantes formaron parte de la Comunidad de San José, con Pedro Agudo como párroco.
Estos dos grupos fueron fundamentales para la formación de la comunidad de base.
En la Parroquia de San José tenían lugar, también, las reuniones ?clandestinas?? de CCOO.
Como comunidad de base, permanecimos en la Parroquia varios años, al principio, con una comunidad numerosa, hasta que los párrocos posteriores, con otra mentalidad, nos fueron cerrando las puerta; no concebía, que personas laicas opinaran sobre la Palabra de Dios??
En éste momento nos consideramos, como dice La Biblia, ?el resto CCP de Linares??. Somos un grupo pequeño que compartimos fe y experiencias de vida llevando estas vivencias
allí donde trabajamos.
* Participamos en el Círculo de Silencio y todas sus reivindicaciones, asistimos a celebraciones, talleres y cursos bíblicos en el Centro Cultural Poveda impartidos por personas abiertas y comprometidas en la transformación eclesial y social enriqueciendo de este modo nuestro grupo de comunidad.
* Apoyamos y participamos en los proyectos y celebraciones del Comité Oscar Romero de nuestra ciudad.
* Estamos en la plataforma de jubiladxs por el mantenimiento sistema público de pensiones.
* Del mismo modo participamos, desde siempre, en la luchas por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Linares. Actualmente sufrimos una situación de desindustrialización y precariedad laboral preocupante. Hemos sufrido, además, el desmantelamiento progresivo del sistema ferroviario con un empobrecimiento notable para la provincia de Jaén. Apoyamos la creación de un puerto seco para Linares y su comarca que conecte con Algeciras.
* Denunciamos a apoyamos causas justas que no llegan a través de la CCP de Andalucía.