InicioActualidad de Redes CristianasLa familia cristiana##Plataforma “ Una Altra Veu d’Església” (Mallorca)

La familia cristiana -- Plataforma “ Una Altra Veu d’Església” (Mallorca)

Publicado en

Somac

Obispos4.giffoto FerreresCas-El Periódico 7 de Enero de 2008.
La manifestación religiosa de Madrid, del día 30 de diciembre de 2007, fue claramente un acto político. ¿Hablarán un día los obispos con la misma fuerza de las cuestiones sociales que hoy destruyen multitud de familias?
Como plataforma “ Una Altra Veu d’ Església”(otra voz de iglesia)hacemos público este comentario. No todas las personas cristianas de España estamos de acuerdo con la “Manifestación de la Familia Cristiana”, celebrada en Madrid el pasado día 30 de diciembre, ni tampoco sobre lo que allí se dijo sobre el hogar. Consideramos que bajo un piadoso revestimiento religioso, fue un acto claramente político con incidencia en la pre-campaña electoral en contra del gobierno democrático actual.

Queremos decir bien claro que nosotros, como otras muchas personas cristianas y católicas, no nos sentimos perseguidos de ninguna manera ni vemos en peligro nuestra situación familiar. Aceptamos un gobierno elegido democráticamente y queremos la separación entre Iglesia – Estado, cada cual independiente en su ámbito. Los obispos-cardenales que allí hablaron, se lamentaron de falta de democracia. Nos preguntamos si éticamente pueden exigir democracia los representantes de un estamento totalitario.

Como creyentes en Jesucristo nos fundamentamos en el evangelio, el cual no establece normas para confeccionar una determinada forma de familia o de organización social. Estas instituciones han ido cambiando según tiempos y lugares. El evangelio únicamente establece unos valores; entre ellos principalmente el del amor y el de la tolerancia; nunca promueve la exclusión. No creemos en dogmatismos que imponen una única forma de concebir la familia y la sociedad. Han aparecido nuevas realidades sociales y formas de convivencia que urgen la revisión del sistema tradicional.

De ninguna manera eso nos puede llevar a rebajar las exigencias del amor y de la fidelidad. Estamos rodeados de gente que respeta nuestras creencias, pero no admite casarse por la iglesia o introducir a sus hijos al bautismo o a la primera comunión. Tenemos que agradecer a estas personas que no quieran hacer una pantomima social con los sacramentos. Tampoco nos crea ningún problema que esta gente tenga distintos puntos de vista en un tema profundo y maravillosamente humano como es la sexualidad.

Entendemos que defender la familia supone interesarse en todo aquello que condiciona su existencia y evolución. Eso —aquí y ahora— supone trabajar para eliminar las pésimas condiciones de trabajo, el trabajo precario e inseguro, los bajos salarios de tantas y tantas parejas que, ante la necesidad de tener una vivienda o de pagar la hipoteca, se encuentran obligadas a trabajar interminables jornadas (con la imposibilidad de atender convenientemente la crianza de los hijos), la separación de tantas personas inmigrantes que no pueden vivir familiarmente juntas, la situación de personas mayores que no pueden ser atendidas como querrían hacer sus hijos.

Así, pues, la lista de situaciones defectuosas de la familia actual puede ser muy pero que muy larga.¿ Cuándo hablan hoy los jerarcas católicos de estas cuestiones tan decisivas para la vida y para la defensa de la familia? No creemos que las familias se rompan por la acción de un determinado gobierno.¿ Cuántas personas que se manifestaron el pasado día 30 en favor de la familia cristiana son también responsables de las situaciones injustas que hoy viven las familias creyentes y no creyentes de nuestras tierras? Es preciso que todos los cristianos hagamos un examen y actuemos consecuentemente!

Expresamos nuestra vergüenza ante lo que nos parece de una sensibilidad enfermiza que se expresa casi únicamente frente a los temas sexuales, dejando muy a menudo de lado los aspectos de justicia social. El mensaje central del evangelio es suficiente claro para toda persona que quiera entenderlo: es un llamamiento al amor, que exige siempre coraje y donación sin medida en toda relación humana.

Plataforma “ Una Altra Veu d’Església” integrada por: “Associació Solidària de Persones Majors SOMAC”, “Capellans Casats”,” Comunitats Cristianes de Mallorca”,” Creients i Feministes”,” Cristians pel Socialisme”, “Drets Humans d’Alaró”, “Drets Humans de Mallorca”, “Forans i Creients de Manacor”, “Fundació S’Olivar”,” Gais Cristians”,” Justícia i Pau de Mallorca” y “ Moviment Cristià de Professionals”.

(Traducción al castellano de Juan Hernández)

Mallorca, día 4 de enero de 2008

Últimos artículos

Domingo 25 de Febrero de 2024, 2 Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): Escuchar a Jesús -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Cada vez tenemos menos tiempo para escuchar. No sabemos acercarnos con calma...

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

El papa Francisco, cómplice del resucitado Nazareno -- Benjamín Forcano

Religión Digital "Estilo evangelizador y principio de misericordia para cambiar la Iglesia" "El papa Francisco...

Noticias similares

Domingo 25 de Febrero de 2024, 2 Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): Escuchar a Jesús -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Cada vez tenemos menos tiempo para escuchar. No sabemos acercarnos con calma...

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

El papa Francisco, cómplice del resucitado Nazareno -- Benjamín Forcano

Religión Digital "Estilo evangelizador y principio de misericordia para cambiar la Iglesia" "El papa Francisco...