Los miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro horror, nuestra indignación y nuestra vergüenza antes las migraciones masivas hacia Europa por causa de las guerras, las rivalidades políticas y el hambre.
De manera muy rotunda denunciamos la pasividad, la insensibilidad y la lentitud de reflejos de los dirigentes europeos que están agravando tantas tragedias humanas.
También verificamos con enorme indignación que los intereses políticos, las estrategias económicas y las luchas por las fuentes de energía provocan repetidas e interminables guerras que aplastan a tantos miles de seres humanos.
Como hermoso contrapeso, valoramos muy positivamente la movilización ciudadana que está surgiendo en muchos países europeos y que están empujando a los poderes políticos para tomar medidas inmediatas y eficaces.
Urgimos a los organismos públicos y animamos también a tantas personas y familias generosas para que adopten fórmulas de acogida que suavicen y alivien tanto sufrimiento.
En medio de estas tragedias, las CCP de Andalucía expresamos nuestro deseo y hasta nuestra esperanza de que toda esta horrenda convulsión humana nos empuje a construir una sociedad menos injusta y menos agresiva.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que se vaya abriendo paso cada vez más aquella fraternidad universal con la que soñó y a la que nos animó Jesús de Nazaret.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
7 de Septiembre de 2015.