«Hay que construir el presente y el futuro desde el perdón»
Monseñor Blázquez empieza a recibir apoyos de importantes sectores eclesiales. El presidente de la Conferencia española de religiosos (CONFER), Alejandro Fernández Barrajón se une ?de corazón a la petición de perdón?? realizada por el presidente del episcopado durante su discurso inaugural de la asamblea plenaria.
Y el presidente de las 50.000 monjas y 14.000 frailes españoles justifica así su decisión en declaraciones a Religiondigital: ?Es necesario mirar adelante, conciliar expectativas y no dejarnos atrapar por lecturas negativas y enfrentadas de la Historia. Y pedir perdón es la mejor manera de abrir caminos de diálogo en España??.
A su juicio, el discurso de Blázquez es ?equilibrado, conveniente, centra la problemática y sitúa la posición de la Iglesia de una manera dialogante. En definitiva me identifico plenamente con él y lo valoro mucho??.
El padre Barrajón, que pertenece a la orden de la Merced, recuerda que la postura del presidente de los obispos es la misma que la de Juan Pablo II. Porque ?hay que invitar a construir el presente y el futuro desde el perdón y la reconciliación??. Como hizo el cardenal Tarancón, que ?condujo el timón de la Iglesia con maestría y del cual tendríamos que aprender también hoy??. Y concluye: ?Los religiosos hace tiempo que estamos en esta tesitura y no queremos encender nuevas hogueras??.