Los «Cinco cubanos» de Miami -- Jacques Gaillot, obispo de Partenia

0
173

Partenia

Me invitaron a la embajada de Cuba en París para la fiesta de la Independencia. Debido a que formo parte del comité internacional de solidaridad para los « Cinco de Miami », se han creado lazos con los cubanos de la embajada. ¡La historia de los « Cinco » es increíble!
Empecemos recordando que dos hombres: Luís Posada Carriles y Orlando Bosh hicieron explotar, en octubre de 1976 un avión de línea que hacía la ruta entre Caracas y La Habana, causando la muerte a 73 pasajeros.
Estos dos terroristas disfrutan de la impunidad más absoluta.

En cuanto a los « Cinco cubanos de Miami », agentes de los servicios de información cubanos, se encontraban en Florida, precisamente para desarticular los atentados terroristas contra Cuba.

A ellos sí que les detuvieron en el 1998 y les condenaron a penas de cárcel entre 15 años y la perpetua. ¡Para quedarse boquiabierto!
Se les acusa de poner en peligro la seguridad de los EE.UU. Pagan con su libertad la lucha contra el terrorismo, en cárceles de alta seguridad. Es un juicio político.

Ya son diez años de cárcel. El drama de las familias que reciben un trato infrahumano. Sus esposas todavía no han conseguido un permiso de visita.
Afortunadamente, la solidaridad internacional se organizó. A día de hoy, más de 200 comités de solidaridad se han constituido por todo el mundo para pedir que se haga justicia.
Tony, uno de los « Cinco » escribe: « Cuando veo a los guardianes, lo primero que hago es sonreír. Para hacerles creer que estoy contento, mientras me muero por dentro. »