InicioRevista de prensatemas socialesGómez Periñán presenta el Mapa de Fosas en Andalucía y subraya que...

Gómez Periñán presenta el Mapa de Fosas en Andalucía y subraya que “es el momento de la dignificación de las víctimas”

Publicado en

Junta de Andalucía

(28/12/2010) El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha asegurado en Sevilla en la presentación del Mapa de Fosas Comunes en Andalucía que se trata de un «exhaustivo trabajo» que permite «dar un paso más en la recuperación de la memoria y en la dignificación de las víctimas». «El tiempo del olvido ha terminado», ha añadido, al tiempo que ha calificado de «todo un ejercicio de memoria» la presentación de este mapa, en el que se han localizado en Andalucía 614 fosas comunes, cifra que la convierte en la primera Comunidad Autónoma, con más de 47.000 víctimas.

Por provincias, en Almería, se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879; en Málaga 7.471 y en Sevilla 12.507.

En cuanto al número de fosas localizadas, teniendo en cuenta que no hay una relación directa entre el número de éstas y el de víctimas, por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120 respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor. En el resto de provincias andaluzas se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén, y 76 en Málaga.

Gómez Periñán ha señalado que «hoy sacamos a la luz lo que a mi juicio constituye uno de los episodios más duros de este periodo, como es el ocultamiento en fosas sin identificar de los más execrables crímenes de la guerra y la posguerra, el enterramiento de los ideológicamente contrarios y la imposibilidad de las familias de dar digna sepultura a sus seres queridos». La mayoría de las tumbas, ha recordado, se corresponden con el momento inicial de la guerra.

Por todo ello, con este trabajo el Gobierno andaluz quiere contribuir a un ejercicio de memoria por el reconocimiento y evitando el olvido, «con una cartografía que debió realizarse hace mucho tiempo». Asimismo, se pretende llenar un vacío historiográfico, que los espacios ocupados por estas fosas sean dignificados y preservados y que los restos allí enterrados sean entregados a sus familiares para que puedan ser inhumados conforme al ritual de sus allegados. «En definitiva, que las víctimas ignoradas sean honradas, reconocidas y rehabilitadas públicamente».

Trabajo exhaustivo
Desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Memoria Histórica, se ha podido llevar a cabo esta localización por el exhaustivo trabajo realizado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos y ciudadanas que han contribuido a la identificación de estos enterramientos.

Las fuentes de información para la efectiva localización de las fosas han sido, en un 90% de los casos el testimonio oral de los testigos, de los familiares o de investigadores locales. Además, en un 10% de los casos se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas. Como resultado de estas consultas se ha podido identificar aproximadamente el 50% de los nombres.

Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las circunstancias de su apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados y homogeneizados por un comité técnico de coordinación, formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía. Además se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía.

El mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, ha sido publicado en soporte DVD con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su necesidad de preservación.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha concluido que con este documento «esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad».

Últimos artículos

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...

Noticias similares

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...