El teólogo y periodista Pedro Miguel Lamet comenta en las páginas de marzo de la revista 21 la nota emitida por la Conferencia Episcopal española ante las elecciones y critica que la cúpula católica apoye de manera manifiesta al Partido Popular.
En plena campaña electoral, el teólogo y periodista Pedro Miguel Lamet afirma en las páginas de marzo de la revista 21 que “una lectura serena de la nota episcopal ante las elecciones, pese a la salvedad de que ‘se puede militar en cualquier partido’, se traduce de hecho a una invitación clara a no votar al PSOE y por ende a orientar el voto al PP”.
Ante ello, el autor recuerda las palabras del cardenal Tarancón a la hora de pronunciarse sobre los partidos políticos: “Más que nunca he añorado a aquel Tarancón que, puro en mano, te confesaba en una sobremesa: ‘Mira: los partidos de apellido cristiano no hacen ningún bien a la Iglesia. Porque los cristianos debemos estar en política, sí, pero no identificarnos, como Iglesia, con ningún partido, porque eso nos divide, crea odiosidad. No hay que seguir el modelo italiano’”.
“Pero, no se sabe por qué”, continúa Lamet, “–o sí se sabe, gracias a una ola de nombramientos conservadores del anterior pontificado– a partir de Suquía el escoramiento episcopal a la derecha con nostalgias nacionalcatólicas fue deteriorando esa independencia política y estamos otra vez donde siempre, en un solo lado de la trinchera que divide a los españoles”, se lamenta.
Y concluye con una pregunta: “¿No bastaría con que antes de votar echáramos una ojeada a los evangelios?”.