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DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE, 22º DEL TIEMPO ORDINARIO

Publicado en

Koinonía

22 del Tiempo Ordinario.gifLecturas
Eclo 3,17-18.20.28-29: Dios revela sus secretos a los humildes
Salmo responsorial 67: Preparaste, oh Dios, casa para los pobres.
Hb 12,18-19.22-24a: Ustedes se han acercado a la ciudad del Dios vivo
Lc 14,1.7-14: Quien se engrandece será humillado, y quien se humilla será engrandecido
El texto de hoy se inserta dentro de la sección del evangelio en la que Lucas cuenta las incidencias durante el camino de Jesús hacia Jerusalén.
Esta sección consta de tres partes: a) preámbulos del viaje (9,51-10,24); b) parte central (10,25-18,30) y c) subida a Jerusalén (18,31-19,46).

El centro de toda la sección está en 13,31-35, escena en la que Jesús llora por la ciudad y la denuncia por su infidelidad:

31En aquel momento se acercaron unos fariseos a decirle:

-Vete, márchate de aquí, que Herodes quiere matarte.

32El les contestó:

-Vayan a decirle a ese don nadie: «Yo, hoy y mañana, seguiré curando y echando demonios; al tercer día habré acabado». 33Pero hoy, mañana y pasado tengo que proseguir mi camino, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén.

34¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la clueca a sus pollitos bajo las alas, pero no han querido! 35Pues miren, su casa se les quedará vacía. Y les digo que no volverán a verme hasta el día que digan: «¡Bendito el que llega en nombre del Señor! (118,26)».

En los preámbulos (9,51-10,24), Jesús nombra a los setenta discípulos, de origen samaritano, que se constituyen como un grupo alternativo al de los doce; en la parte central (10,25-18,30), Jesús instruye a sus discípulos y a las multitudes sobre las características del reinado de Dios y los previene contra sus adversarios, los fariseos; esta sección es como un largo camino-éxodo, semejante al de Israel por el desierto (Dt 10,1-18,14); la subida a Jerusalén (18,31-19,46) comienza con la tercera y última predicción de Jesús de la muerte-resurrección, hecha a los Doce, y termina con la entrada de Jesús en Jerusalén y denuncia del templo, como “cueva de bandidos”.

Esta denuncia del templo provocará la confrontación final de Jesús y su muerte, pues, al terminar Jesús de denunciar el templo, el evangelista comenta:

19, 47Todos los días enseñaba en el templo. Por su parte, los sumos sacerdotes y los letrados trataban de acabar con él, y lo mismo los notables del pueblo, 48pero no encontraban modo de hacer nada, porque el pueblo entero lo escuchaba pendiente de sus labios.

La sentencia está ya, por tanto, dictada; sólo queda ejecutarla. El enfrentamiento de Jesús culmina en su muerte; pero su éxodo, ese viaje hacia Jerusalén, no acaba en la cruz, como prueba de su fracaso, sino en la tierra prometida de la resurrección, al tercer día, que evidencia el triunfo de Dios en Jesús. Este camino de Jesús hacia la muerte es el paso definitivo hacia la vida, que confirma que Dios estaba con él, llenando de razón su existencia y negando la sinrazón de los líderes del sistema judío que habían convertido el templo en una cueva de bandidos (palabras que son cita de Jeremías 7,11; cf. Is 56,7), lugar adonde iban a encontrar seguridad y refugio quienes llevaban una vida en desacuerdo con la verdadera voluntad de Dios: el servicio y la entrega a los demás por amor. Los jefes del pueblo se habían convertido en sus opresores.

Comentario:

Es humano el afán de ser, de situarse, de estar sobre los demás. Parece tan natural convivir con este deseo que lo contrario se etiqueta en nuestra sociedad de “idiotez”. Quien no aspira a más, quien no se sitúa por encima de los demás, quien no se sobrevalora, es tachado, a veces, de “tonto” en este mundo tan competitivo.

En nuestra sociedad hay un complejo sistema de normas de protocolo por las que cada uno se debe situar en ella según su valía. En los actos públicos, las autoridades civiles o religiosas ocupan uno u otro lugar según escalafón, observando una rigurosa jerarquía en los puestos. Se está ya tan acostumbrado a tales reglas, que parece normal este comportamiento jerarquizado.

Jesús acaba con este tipo de protocolo, invitando a la sensatez y al sentido común a sus seguidores. Es mejor, cuando se es invitado, no situarse en el primer puesto, sino en el último, hasta tanto venga el jefe de protocolo y coloque a cada uno en su lugar.

El consejo de Jesús debe convertirse en la práctica habitual del cristiano. El lugar del discípulo, del seguidor de Jesús es, por libre elección, el último puesto. Lección magistral del evangelio que no suele ponerse en práctica con frecuencia. No hay que darse postín; deben ser los demás quienes nos den la merecida importancia; lo contrario puede traer malas consecuencias. El cristiano no debe situarse nunca por propia voluntad en lugar preferente.

No sólo no darse importancia, sino actuar siempre desinteresadamente. Jesús denuncia la práctica de aquellos que invitan a quienes los invitan, del “do ut des”, del “te doy para que me des” y anima a invitar a pobres, lisiados, cojos y ciegos, gente a la que nadie invita, cuando se da un banquete; quien actúe así será dichoso, porque no tendrá recompensa humana, sino divina “cuando resuciten los justos”. Las palabras de Jesús son una invitación a la generosidad que no busca ser compensada, al desinterés, a celebrar la fiesta con quienes nadie la celebra y con aquellos de los que no se puede esperar nada. El cristiano debe sentar a su mesa, o lo que es igual, compartir su vida con los marginados de la sociedad, que no tienen, por lo común, lugar en la mesa de la vida: pobres, lisiados, cojos y ciegos. Quien así actúa sentirá la dicha verdadera de quien da sin esperar recibir.

Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy muestran las reglas de oro del protocolo cristiano: renunciar a darse importancia, invitar a quienes no pueden corresponder; dar la preferencia a los demás, sentar a la mesa de la vida a quienes hemos arrojado lejos de la sociedad.

Quien esto hace, merece una bienaventuranza que viene a sumarse al catálogo de las ocho del sermón del monte: «Dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»

Para Jesús adquiere el verdadero honor quien no se exalta a sí mismo sobre los demás, sino quien se abaja voluntariamente. Paradójicamente, se adquiere el verdadero honor no exaltándose a sí mismo sobre los demás, sino poniéndose el último a su servicio. La generosidad se debe compartir con los “pobres”! que no pueden pagar con la misma moneda, porque no tienen nada. Honor y vergüenza adquieren en boca de Jesús un contenido diferente: el honor consiste en servir ocupando los últimos puestos y esto ya no es motivo de vergüenza sino señal verdadera de que se está ya dentro del grupo de los verdaderos seguidores de un Jesús que no ha venido para ser servido, sino para servir y dar la vida por muchos”

Las restantes lecturas de este domingo van en la misma línea del evangelio; en la primera, del libro del Eclesiástico se dan consejos de sentido común: la conveniencia de proceder siempre con humildad, de hacerse pequeño en las grandezas humanas, de no darse demasiada importancia, tan en la línea del comportamiento y los consejos de Jesús que se ha hecho asequible, menos solemne, menos accesible y ya no se manifiesta, como Dios en el Antiguo Testamento, con señales de fuego, nubarrones, tormenta y estruendo, sino como mediador de la Nueva Alianza, como puente entre la comunidad y Dios. Para llegar a Dios, los cristianos tienen que pasar por Jesús, verdadero camino para el Padre y el único sendero que debe practicar la comunidad cristiana.

El se ha definido en el evangelio de Juan como camino, verdad y vida, o como camino que lleva a la verdad que es y conduce a la vida. Y la vida florece en plenitud cuando está impregnada de amor sin aspavientos ni deseos de protagonismo, cuando se sabe ocupar el único lugar de libre elección del cristiano: el último puesto, para que no haya últimos, para que no haya quienes estén arriba y abajo, como Jesús se propuso. Maravillosa utopía que nos empuja para conseguir cuanto antes la única aspiración o meta que debe ponerse el cristiano: la de hacer un mundo de hermanos, igualados en el servicio mutuo.

El evangelio de hoy no está recogido en la serie «Un tal Jesús», pero en ella puede encontrarse varios episodios relacionados con el contenido de ese evangelio: www.untaljesus.net

Para la revisión de vida
– ¿Qué maneras conscientes o inconscientes tiene mi corazón para llevarme a buscar «los primeros puestos»?
– Cuando invito, incluso cuando me doy a mí mismo, ¿lo hago pensando -consciente o inconscientemente- en la recompensa que me podrán devolver?
– En definitiva: ¿soy humilde y gratuito? ¿Tengo mi esperanza puesta en «la resurrección de los justos», como dice Jesús?

Para la reunión de grupo– Los dos temas que la Palabra de Dios ofrece hoy para la reunión de grupo podrían ser la humildad y la gratuidad.
– La humildad: ¿Qué es realmente? Diferenciarla del apocamiento, del complejo de inferioridad, de la timidez, de la falta de autoestima… ¿Cómo conjugarla con la verdad, con la legítima aspiración a ser más, con la sana rebeldía?
– La gratuidad: significa un salto cualitativo del ser humano sobre el egocentrismo inscrito en nuestros instintos animales. Y el evangelio lo potencia al máximo. El amor es verdadero sólo en la medida en que es gratuito. Toda «comercialización» o búsqueda de recompensa en el amor es su destrucción. ¿Cómo vivirla en un tiempo donde todo se compra y se vende, donde la rentabilidad es un valor central, y donde la beneficencia o la donación es considerada como negativa para el desarrollo…?

Para la oración de los fieles
— -Para que la vida interna de la Iglesia sea una muestra de la búsqueda del mayor servicio y no del mayor honor o poder, roguemos al Señor…
– -Para que la «jer”-“arquía» (poder sagrado) sea entendida en cristiano más bien como «iero”-“dulía» (servicio sagrado)…
– -Para que seamos capaces de poner nuestro corazón y nuestro tesoro en los verdaderos valores, los que resisten hasta la «resurrección de los justos», hasta la victoria de la Justicia…
– -Para que el evangelio desafíe en nosotros a la ideología neoliberal que todo lo compra y lo vende, sin dejar espacio a la gratuidad y el amor generoso…
– -Para que eduquemos nuestra mirada y nuestro corazón, de forma que seamos capaces de gozarnos en los valores gratuitos, allí donde otros pueden ver sólo pérdida de ocasiones de lucro…

Oración comunitaria
Dios Padre y Madre, que por puro amor gratuito nos has creado y nos has regalado también gratuitamente la Vida. Danos un corazón grande para amar, fuerte para luchar y generoso para entregarnos a nosotros mismos como regalo a tu familia humana. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que entregó su vida generosamente por nosotros como el camino que hemos de seguir para llegar hasta ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

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